Crítica de My

My
14 June 2020
La historia de la concepción y salida a la luz de esta obra es igual de fascinante y dolorosa que la ficción que se nos presenta. Irène Némirovsky llegó hasta a la médula de los sentimientos y emociones de personas que, como pueden, reaccionan a la guerra y a la invasión alemana en Francia; aferrándose a su demonios, a sus miedos, a su pesares y al instinto de supervivencia. Pero creo que, a pesar de esos seres indolentes, trepadores, encorsetados, etc., que luchan por sus vidas durante aquel periodo, la autora da espacio e importancia a la esperanza. Más allá de esa masa que nos arrastra a la barbarie, somos individuos, tenemos una historia personal, creemos en el amor, intentamos ser críticos y conscientes de que, el enemigo, es también un ser humano.

Es doloroso pensar en la historia de Némirovsky mientras daba cuerpo a esta obra que no llegó a terminar. Es doloroso, pero no se puede leer sin tener en cuenta la realidad en la que se sustentó cada palabra. No es la guerra o la invasión la gran protagonista de esta novela; es lo que este periodo hace con los personajes, lo que surge de cada mente, de cada corazón. La radiografía de esas emociones es brutal, poblada de almas complejas. No puedo sacar de mi mente a esa señora Angellier, la suegra de Lucille, con un odio visceral contra el enemigo, con un amor a prueba de balas por ese hijo que lucha en el frente, con esa mezcla de sentimientos hacia su nuera, inmersa en un su microcosmos de la Francia rural del que forma parte, en lo alto de la cadena social. Víctimas de sus circunstancias. Desearías, pero no puedes culparlos o estigmatizarlos por ser lo que son, por poner en práctica el 'sálvese quien pueda'. Y ese deseo debería dar pie a una reflexión aún mayor, lo que, para mí, es la esencia de este libro: que, el amor, la compasión y la solidaridad, son las únicas armas disponibles para intentar hacer frente a la barbarie.