Crítica de marta_lo

marta_lo
09 September 2021
Esta novela es una buena muestra de cómo vivieron los franceses la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en un principio la autora quería hacer una novela en cinco partes, tan solo pudo escribir las dos que encontramos en este volumen.

La primera parte narra el éxodo de los habitantes de París hacia las zonas de alrededor de la ciudad, cuanto más lejos mejor. Las descripciones de esta parte son brutales incluso en algunos momentos grotescas y nos da buena muestra de la peor cara del ser humano. Pero también da cabida a la bondad en algunas de las situaciones descritas.

No obstante en la segunda parte nos habla de la gente del campo gente que vivía en pueblos y granjas. Cualquiera puede pensar que estas personas lo tenían más fácil a la hora de salir adelante por disponer de más alimentos pero al convivir con el ejército alemán las dificultades se multiplicaban.

Esta edición es bastante completa ya que por un lado tenemos un prólogo en el que se resume bastante bien la vida de la autora y por otro una serie de apéndices al final realmente interesantes. El primero de ellos es un conjunto de notas manuscritas que la autora escribió en un cuaderno con ideas para escribir esta novela. Gracias a estas notas podemos ver cómo hubiera continuado la historia. Después podemos leer algunas de las cartas escritas por la propia autora sobre su situación como judía en Francia. Pero también hay cartas de su marido, Michel Epstein, intentando averiguar el paradero de la autora y su situación.

Aunque no esté completa, esta obra merece todas las alabanzas que se han hecho de ella hasta ahora, ya que es una buena muestra de la gran capacidad de escritura que poseía la autora.