ISBN : 842047357X
Editorial: Alfaguara (25/03/2009)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 14 calificaciones)
En las tabernas de un puerto del Mar Negro, Ismael, un niño prodigio, canta los dolores y las alegrías de los miserables y los excluídos. Su talento precoz fascina a un poeta venido a menos que le introducirá en la corte de la "princesa". Ismael se convertirá en el juguete de esa caprichosa mujer y conocerá el lujo de la sociedad aristocrática. Pero los mismos que le mimaban y aclamaban, lo abandonarán muy pronto a un trágico destino… Lectura recomendada: más de 14 ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 05 August 2022
Con ánimo de destensar la tragedia Rusa que plantea Irène Némirovsky en este brillante relato, me permito la licencia de comparar a Ismael, niño prodigio protagonista del mismo con alguien más rural, pero muy nuestro:
Joselito, el pequeño ruiseñor.

Y es que a ambos ese periodo de radicales cambios que es la adolescencia donde voces, cuerpo e inocencia se transforman en seres deformes, sonidos estridentes incontrolables y almas enfadadas con el mundo, les jugó una mala pasada.
Lo bueno de la adolescencia, si la superas, es que tiene principio y fin.

Dejando atrás al jilguero que en urraca se convirtió la nouvelle que nos ocupa es para tomarla en serio.

Nuevamente la autora recurre al ascenso y descenso de clases, las diferencias sociales, de una Rusia que en su comunismo, nunca dejó de ser fascista. Y viceversa.
Totalitarismo al fin y al cabo.

La pobreza del pueblo judío(que no fue muy diferente al resto de miserables) lleva a las calles a un joven poeta que improvisa canciones y versos en los peores bares de su ciudad.

Rodeado de hombres curtidos en mil tabernas, Ismael a sus nueve años, será presa de la noche y de sus vicios que no tardará en adoptar, pues el Vodka, en los lugares más marginales del planeta, no respeta ni la edad.

Ebrio de aplausos y reconocimiento, carencias que sufre en su hogar, nuestro romancero soviético irá ganando fama hasta que un golpe de fortuna o la casualidad le hará conocer a un varón enamorado de una "princesa" de la alta sociedad.

Del buen hambre y el mal mendigar, se convertirá en el pasatiempo de la insigne mujer. Un nuevo entretenimiento, que como a un muñeco de trapo, se le viste, y como a títere se le alimenta.

El resto no es novedad, la caprichosa centra su atención en otras trivialidades, y el crecimiento de nuestro abandonado juguete trae consigo la inseguridad.

Ismael ha perdido la inocencia y el tránsito hacia el futuro hombre que se perfila hace que ninguna de sus composiciones sean de su agrado. Lo demás os lo podéis imaginar.

La prosa de Némirovsky es bella como pocas. Una escritora que me ha ido ganando poco a poco y que, a pesar de sus reiterativos trasfondos, la consumo con un deleite que sigue en aumento.

Supongo que la suma de pulcritud escrita y su mensaje directo, me cautiva.

Este niño prodigio me sabe mejor que otros textos, lo veo más redondo pues habla de los seres menos comprendidos de aquellos tiempos y, precisamente, los más necesitados.
Los niños.
Tan cautivador como amargo.
¡No os lo perdáis!

marulibros
 30 May 2022
Cuantos niños prodigio recuerdas que con el pasar del tiempo terminan siendo olvidados, relegados y hasta siendo un desecho de su propia fama?

Esta novela relata ese drama y nos hace ver las dos caras de la misma moneda; por un lado están quienes se aprovechan del talento de quien lo posee en propio beneficio y por la otra, quien tocado por ese don, piensa que le durará para siempre. Una vez pasado el momento de gloria, no es tan sencillo retomar la vida donde se ha dejado

Está visto que nada se consigue sin esfuerzo, que si algún talento se tiene debe seguirse trabajando, mantenerlo o en el peor de los casos satisfacer a quienes se debe complacer; creo que esto se puede extrapolar a muchos ámbitos, espectáculo, literatura, artes plásticas, deportes...

Me ha encantado la prosa de la autora, sacando brillo y sutileza de un drama que hoy en día no deja de seguir vigente. Una lectura que da para muchas reflexiones
CarmenM
 26 August 2021
Un niño prodigio” de Irène Némirovsky

Ismael Barruch, de 10 años es el hijo número 14 de un matrimonio sumido en la pobreza. Él se busca la vida e intenta ayudar a su familia como puede, sobre todo le gusta ir al puerto. Allí precisamente descubren que tiene un don, y es que es capaz de cantar y describir todo tipo de sentimientos. Cuando alguien tiene un sentimiento tan grande, que no sabe cómo expresarlo, él lo hace y todos lo valoran mucho. Tanto que un día un aristócrata enamorado decide comprárselo a sus padres para regalárselo a su amante, una princesa. El pequeño y su familia están encantados, van a cambiar de vida totalmente. Ismael junto a la princesa conoce el lujo, la belleza, la admiración, la popularidad… pero sólo tiene 10 años, él va creciendo y se convierte en un adolescente y con ello su genialidad se va apagando. Ya no tiene la espontaneidad infantil, ni su don. Se plantea cuestiones, intenta convertirse en un joven/hombre con talento…pero no lo consigue. A partir de entonces todos los que le mimaban y aclamaban, le dan la espalda.

Esta es una novela corta o cuento que Irène Némirovsky escribió con 24 años y que se publicó en 1927 en la revista Les Oeuvres libres. Es lo primero que leo de la autora y me ha gustado mucho. Es una historia triste, pero creo que tiene el mismo talento que el pequeño Ismael, porque describe los sentimientos y las relaciones entre las personas con una precisión fabulosa.
encarnipm
 18 June 2021
Esta historia no es muy larga, apenas cien páginas, se lee en un rato. Me ha parecido bastante triste por la vida del protagonista, marcado desde el nacimiento, un niño prodigio que no supo crecer y mantener su poder. Un mundo exterior que lo condiciona hasta su final. He encontrado, para mi gusto, demasiados detalles de mobiliario, flores, adornos, imagino que, para distinguir claramente la diferencia entre la pobreza y la riqueza, los extremos están muy marcados. También he de decir que no es de las historias que más me han gustado de Nemirovsky, pero es de sus primeras obras y en ella ya se nota el talento que llegará después
Pianobikes
 09 June 2022
“El niño cantaba con una voz aguda y pura. Sus ojos, fijos en el vacío, parecían seguir el desarrollo paulatino de una larga página que sólo él pudiera ver. Los adolescentes bíblicos animados por el soplo de Dios debían de haber sido como él.” ~ Un niño prodigio de Irène Némirovsky.

Ismael es un niño al que todos consideran un prodigio. Tiene alma de poeta y como tal es adoptado por la “princesa” de este libro quien lo adoptará con el fin de tenerlo mantenido para que pueda desarrollar su talento. Pero lejos de dedicarse a ello, Ismael se convierte poco a poco en un niño frustrado.

Un breve relato que me ha encantado cómo está escrito pero no tanto cómo se ha desarrollado la historia. Sobre la mesa nos pone la gran realidad que viven muchos niños considerados “genios” desde pequeños y que se olvidan de que el talento es 99 % trabajo. El final de esta historia es demoledor y es la sacudida que provoca lo que, desde mi punto de vista, levanta la historia y abre la puerta a la reflexión.
marulibrosmarulibros30 May 2022
Un instinto especial parecía asesorarle sobre qué debía decir y qué debía hacer, cuáles eran las palabras aprendidas en el barrio judío que no debía repetir o, por el contrario, qué gestos de la princesa, en la mesa o en otras circunstancias de la vida, le convenía imitar. Era algo que le resultaba fácil porque poseía ese don inestimable de la naturalidad que, por lo general, les es concedido a los niños muy pequeños.
+ Lire la suite
CarmenMCarmenM26 August 2021
Nada era comparable a la dulzura, al silencio de aquella habitación cerrada en que vivían los libros.