Crítica de rae77

rae77
20 April 2022
"Nieve en otoño" de Irene Nemirovsky
A través de la anciana Tatiana Ivanovna, que ha dedicado cincuenta y un años de su vida a servir a sus señores, conoceremos a los Karin. Ella los ha visto nacer y crecer en su mansión cerca de Moscú y ha criado a varias generaciones. Con la llegada de la Revolución de Octubre, la familia huye, y la fiel criada permanece en la vieja casa cuidando de sus solitarios tesoros. Más tarde Tatiana se reunirá con los Karin en París, y seguirá al servicio de la familia, que ha perdido su posición social y su fortuna. Los Karin y su sirvienta necesitarán olvidar para salir adelante, pero la vieja Tatiana nunca deja de soñar con su tierra natal, y sufre para adaptarse a la vida en un lugar donde las primeras nieves no llegan hasta pasado el otoño.
*Me ha encantado esta novela corta. Es increíble como en menos de cien páginas nos presenta una historia completa con una trama clara y unos personajes muy distintos. Tatiana es un personaje que desprende cariño. Todo está narrado en un tono evocador y triste, pues la mujer se aferra a sus recuerdos y al pasado. Aunque el final es triste, no podría haber tenido otro.