Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
09 February 2022
Una historia breve de nostalgia y añoranza hacia la tierra natal, narrada a través de la mirada de la anciana niñera de una familia aristocrática de Moscú.
No quería terminar el año sin leer a Irène Némirovsky y creo que esta novela corta ha sido una muy buena opción para descubrir su estilo y la delicadeza y sensibilidad con la que describe hechos acontecidos en períodos trágicos y oscuros, llenos de desesperación y tristeza.
Desde las primeras páginas conseguí conectar enseguida con Tatiana Ivanovna, la protagonista que narra en primera persona las situaciones que vivió en compañía de sus señores, los Karin, con los que finalmente se reúne en el exilio. A través de un estilo sencillo y centrado en los detalles, la autora construye una historia que muestra la complejidad y las contradicciones que se vivían en una sociedad marcada por la desgracia y la desigualdad.
A principios del siglo XX, la mayor parte de la población rusa era rural, existía una pequeña élite bien posicionada, y la desigualdad y concentración extrema del poder (y los recursos económicos) eran las notas predominantes en el imperio de la Rusia zarista. La situación de malestar estalló con la revolución bolchevique de 1917, y muchas familias se vieron obligadas a huir lejos.
Nieve en otoño” es una historia de supervivencia, de sufrimiento y búsqueda de un hogar lejos del propio, en un mundo distinto, al que es necesario adaptarse y desde el que seguir hacia delante. Irène ha conseguido conmoverme y agitar sentimientos contradictorios en mi interior. Por un lado, me he imaginado cómo serían el desasosiego y la profunda melancolía que debieron de sentir todas las personas que eran despojadas de sus recuerdos, sus paisajes, amaneceres, y sus seres queridos. Por otra parte, la esperanza, la fuerza y la valentía para lanzarse hacia lo desconocido, hacia nuevos lugares, atardeceres distintos y sitios en los que la nieve no llega hasta el fin del otoño...
Esta lectura, a pesar de su brevedad, me ha dejado con la sensación de haber acompañado intensamente a Tatiana durante su vida. Una vida que un día se paró y que la obligó a asentarse en un lugar desde el que empezar de cero, desde el que anhelar y recordar su verdadero origen, su verdadera esencia.