Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
14 April 2021
Hace ya un tiempo que venía quejándome de no encontrar lecturas que me engancharan y cuya estructura fuera simple pero efectiva. Una historia contada con viveza, cuyos personajes consiguieran que mi atención no estuviera pendiente de comprenderme a mí, sino de entenderlos a ellos. Pues esta novela es una de esas lecturas.

Lo que más me ha gustado de la novela es la sencillez de su narración y, al mismo tiempo, la adecuación de sus personajes y sus pensamientos al tiempo del texto. La acción transcurre entre 1912 y 1941 en Francia, inmersa entre las dos grandes guerras del siglo.

¿Qué podemos encontrar en la novela? Un retrato delicado pero verosímil sobre la pequeña burguesía, afectada por las brechas que bombas y disparos desplegaron, abarrotadas de sangre, capaces de hacer temblar a toda una sociedad y nuestra concepción de la vida, el placer, el amor y el cumplimiento del deber. Veremos mujeres supeditadas a los hombres, ávidas de amor, acunando con fragilidad las reglas tácitas de su tiempo. Veremos hombres destinados a morir cumpliendo su deber, a hombres que vuelven del frente y se les impone la dura penitencia de volver a juntar unos fragmentos desorientados de cuerpo y alma, en busca de una unidad que nunca estará completa.

Mi personaje favorito ha sido Bernard, con su descreimiento, su amargura y arrogancia, un personaje que a priori puede más bien suscitar rechazo. Y ahí es donde está la chispa de la autora, en tratar con equilibrio los roles propios de la época y conseguir que tus propios prejuicios no interfieran en la relación con los personajes y sus discursos. Me ha gustado mucho cómo se reflexiona sobre el matrimonio y el amor desde el punto de vista de ese momento.

¿Cómo volver a la vida cuando has estado tan cerca de la muerte? ¿Cómo enfrentar lo cotidiano sin saber si la persona que amas volverá a formar parte de tu presente?

Si bien creo que conforme el libro avanza hacia el final pierde ese brillo que hizo que muchas de sus páginas duraran segundos, no deja de ser una lectura agradable y placentera. Y, a veces, no se necesita más.