Editorial: Salamandra (20/04/2012)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Irène Némirovsky, autora de la impactante Suite francesa, mostró desde muy joven un talento excepcional para captar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. Desde la publicación de su primera novela, David Golder, su obra fue acogida con entusiasmo no sólo en Francia: el New York Times, por ejemplo, la consideró en su día «la sucesora de Dostoievsky». Su trágica muerte en un campo de concentración puso fin a una obra magistral, que en los últimos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Liones
 06 October 2022
En el París de 1934 un crimen ha conmocionado a la opinión pública, Gladys Eysenach (una elegante y bella mujer de la alta sociedad) es acusada de cometer un crimen. Se le acusa de asesinar a un joven de 20 años, al cual triplica en edad y se sospecha que pudieran tener algún tipo de relación amorosa. Todo se complica para Gladys cuando aparecen cheques remitidos por ella, a favor de la víctima.

Una vez presentado el caso y la desesperada situación de la distinguida dama se pasa a dar cuenta de sus primeros años y los pormenores de su personalidad, incidiendo en una marcada actitud ególatra. Más que sentirse amada o comprendida, lo que realmente es importante para ella es sentirse admirada y deseada, sentir que está por encima del resto de las mujeres y que su poder de atracción sobre los hombres es irresistible.

El inicio del libro, con el juicio y el planteamiento inicial es prometedor, hay algo oscuro en la relación entre Gladys y el joven. Se plantean sombras y rasgos en la personalidad de la acusada que es preciso clarificar.

Pero con el transcurso de la novela no he visto cubiertas de manera precisa esas expectativas. Se incide de manera reiterada y extrema en los rasgos propios de la protagonista aunque se pasa de puntillas en otros aspectos peliagudos que precisarían una mayor atención. Algo que tampoco me gustó fue una cita bíblica sobre el personaje de Jezabel en los inicios de la trama, que te da muchas pistas sobre el fondo del asunto.

En una novela de intriga y suspense el hilo que te mantiene enganchado es muy fino y en esta novela no he llegado a sentirme atrapado, no me ha convencido el planteamiento de la autora y el desenlace es previsible. Una lástima porque contaba con buenas críticas y recomendaciones.

DianeNospraka
 14 June 2023
Jezabel de Irène Némirovsky es una novela psicológica dramática y con un ligero contenido de domestic noir. Gladys Eysenach es una mujer madura quien es acusada por el asesinato del joven de veinte años Bernard Martin. Gladys estaba comprometida con el conde italiano Aldo Monti y pocos días antes del fatal suceso, ella había cancelado ese compromiso. Gladys era oriunda de la Paloma, un lugar en Sudámerica, y contrajo matrimonio en su juventud con Richard Eysenach quien la dejo viuda en 1912. El matrimonio con una pequeña se había establecido en Francia años atrás; en 1915, su hija Marie-Thérèse también perdió la vida. Gladys es una mujer rica cuya única preocupación siempre ha sido su belleza y juventud; después de enviudar, volvió a casarse con Mark quien fue el primero en separarse de ella. Ella siempre tuvo la idea que la había dejado por envejecer y de ahí en adelante, tuvo una vida de libertinaje hasta que conoció al conde Monti y él le propuso matrimonio. Una noche un joven la siguió y éste le confesó la seguía de hace tiempo porque él ya sabía quién era ella y él estaba dispuesto a gritar a todos de su origen y la relación que tenía con Gladys. Desde entonces, ella lo visitaba frecuentemente en su dormitorio de estudiante y le proporcionaba ayuda económica tanto a él como a su pareja Laurette quien estaba muy enferma. Ella siempre temía se revelará la verdad sobre ellos dos a tal punto que una vez que falleció Laurette, Bernard bajo los efectos del alcohol llegó a su puerta y decidido a hablar su verdad. Gladys se sintió completamente amenazada por el joven y para evitar que éste contestará el teléfono y hablará, ella le disparó con un arma adquirida recientemente. Todo lo que he leído de Némirovsky es digno de alabanza, cada historia envuelve al lector en ese ambiente de los alegres veinte en Europa y a la vez, en la miseria de cada uno de sus personajes, no en el sentido estricto de pobreza, más bien de calidad humana, como es el caso de Jezabel o Gladys, la mujer quien solamente vivía para ser consentida por una sociedad libertina. Muy recomendable para todo tipo de lector.
nefertiti5
 15 November 2021
Jezabel es un retrato de una mujer madura y frívola obsesionada con la juventud, la belleza y con ser amada que es acusada del asesinato de su joven amante.

La novela comienza con el juicio de la acusada Gladys Eysenach, pide que la condenen por haber cometido un acto terrible, aún así el proceso no está claro porque la defensa intenta vender la imagen de una víctima de un acosador y la acusación, de una mujer malvada. Es un momento de gran interés pues no sólo importan las declaraciones de los testigos, sino también las emociones que deja entrever la acusada.

Tras finalizar el juicio, la novela continúa narrando la vida de la acusada desde que era una adolescente hasta enfrentarse al juicio.

Gladys es una mujer acaudalada de la alta sociedad que vivía entre fiestas y lujos. Se casó 2 veces, enviudó y tuvo amantes, la obsesión por sentirse deseada y joven, es una constante en su vida.

Gladys tiene una hija, pero ella es una madre fría y superficial, nunca la ha tratado con normalidad. A medida que su hija crece, se va obsesionando con que se hace mayor y en el trato entre ellas, la hija parece la adulta y la madre la hija. Aunque no he llegado a empatizar con Gladys porque me ha parecido un personaje muy egoista, si he llegado a entender sus miedos.

Me ha parecido una novela narrada de una forma dramática y elegante a la vez. Está narrada en tercera persona y sobre todo, me han gustado las conversaciones entre la madre y la hija, y como retrata las obsesiones de la primera.
Maperlo
 11 November 2021
Es el primer libro que leo de Irene Nemirovsky y la verdad me ha gustado mucho. He pasado por 2 fases en este libro: al principio la protagonista me da mucha pena, luego en la segunda parte, se cuenta su historia. Poco a poco se va tejiendo la historia de la protagonista y cuál es su principal miedo: envejecer y que la gente sepa la edad que tiene.
recomiendo su lectura. Un libro escrito en 1936 - increíble, y que aún sigue de actualidad.
SoniaRah
 18 October 2021
Si habéis leído alguna obra de Nemirovsky ya sabéis que la manera de retratar los personajes de esta autora es magistral. El modo en que teje la relaciones familiares difíciles soberbio. Y es que todo en ella me gusta.
Estamos ante una crítica feroz del ansia por la eterna juventud y la belleza. Pero también tenemos un durísimo juicio a los excesos de la clase privilegiada y la vida de frivolidad que vivían en el periodo de entre guerras. Y una vez más, un tema muy habitual en la obra de Nemirovsky como es la difícil relación entre una madre y su hija, reflejo de su propia vida en la que ella misma se tuvo que enfrentar a la falta de cariño y "abandono" de su propia madre. Una madre, en este caso, únicamente preocupada por conservar esa juventud que se va marchitando ante el implacable paso del tiempo y que debiera dejar paso al siguiente relevo generacional ante lo que se niega Gladys hasta límites insospechados.
Como os decía, las obras de Irene Nemirovsky me parecen una auténtica delicia. En pocas páginas nos regala un perfil perfecto del personaje, de su manera de ser, de vivir, de relacionarse con los demás. Y a la vez nos plantea cómo era la vida de la parte "privilegiada" de la sociedad, sus fiestas sin fin, su frivolidad, su falta de empatía con el resto de la sociedad que sufrió una guerra y el durísimo periodo de entreguerras.
Es tan maravillosa la manera de escribir de Nemirovsky que aunque no empaticemos con el personaje de Gladys, (no se si habrá alguien que lo pueda hacer con tan terrible persona) sí sufriremos con ella esa angustia que deforma sus días.
Una novela, como todas las de la autora, que disfrutaremos de principio a fin.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
DianeNosprakaDianeNospraka14 June 2023
Y ciertamente, en 1925 la edad de una mujer apenas importaba. Cuarenta años eran la juventud.
DianeNosprakaDianeNospraka14 June 2023
-¿Por qué hablar de la edad de una mujer? En nuestra época, eso no le interesa a nadie. Si una mujer es hermosa y seductora, ¿qué más se puede pedir?
DianeNosprakaDianeNospraka14 June 2023
En el fondo, todas las pasiones son trágicas, todos los deseos están malditos, porque siempre conseguimos menos de lo que soñábamos.
DianeNosprakaDianeNospraka11 June 2023
Los cuarenta ya son una edad terrible. Después, yo diría que una se acostumbra, se vuelve menos exigente