Crítica de SoniaRah

SoniaRah
18 October 2021
Si habéis leído alguna obra de Nemirovsky ya sabéis que la manera de retratar los personajes de esta autora es magistral. El modo en que teje la relaciones familiares difíciles soberbio. Y es que todo en ella me gusta.
Estamos ante una crítica feroz del ansia por la eterna juventud y la belleza. Pero también tenemos un durísimo juicio a los excesos de la clase privilegiada y la vida de frivolidad que vivían en el periodo de entre guerras. Y una vez más, un tema muy habitual en la obra de Nemirovsky como es la difícil relación entre una madre y su hija, reflejo de su propia vida en la que ella misma se tuvo que enfrentar a la falta de cariño y "abandono" de su propia madre. Una madre, en este caso, únicamente preocupada por conservar esa juventud que se va marchitando ante el implacable paso del tiempo y que debiera dejar paso al siguiente relevo generacional ante lo que se niega Gladys hasta límites insospechados.
Como os decía, las obras de Irene Nemirovsky me parecen una auténtica delicia. En pocas páginas nos regala un perfil perfecto del personaje, de su manera de ser, de vivir, de relacionarse con los demás. Y a la vez nos plantea cómo era la vida de la parte "privilegiada" de la sociedad, sus fiestas sin fin, su frivolidad, su falta de empatía con el resto de la sociedad que sufrió una guerra y el durísimo periodo de entreguerras.
Es tan maravillosa la manera de escribir de Nemirovsky que aunque no empaticemos con el personaje de Gladys, (no se si habrá alguien que lo pueda hacer con tan terrible persona) sí sufriremos con ella esa angustia que deforma sus días.
Una novela, como todas las de la autora, que disfrutaremos de principio a fin.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..