InicioMis librosAńadir libros

Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
27 January 2023
El maestro de almas de Irčne Némirovsky es una novela psicológica cuyo protagonista es el médico e inmigrante de Crimea, Dario Asfar quien habita en Niza, Francia. La esposa de Dario, Clara, da a luz mientras él busca la manera de sobrevivir, se encuentra entre los barrios miserables y las mansiones de los opulentos. Ange Martinelli, jefe de comedor en Montecarlo, será quien define el rumbo de Dario; él es quien lo introducirá al ambiente del juego y sus adictos como Philippe Wardes. Una vez en París, Dario se topa con Elinor Barnett, la amante de Wardes, y ponen en marcha un plan para salvarse ambos de la pobreza. Ańos después, Dario es un médico exitoso en la alta sociedad francesa, es amado y odiado a la vez por sus pacientes quienes llegan a experimentar adicción a su ayuda especialmente Wardes cuya esposa ahora es Elinor; Philippe deja en manos de su mujer todos sus negocios y de esta manera su destino queda marcado totalmente por ella y el “médico de almas”. Daniel, hijo de Clara y Dario, es amigo de Claude, la hija de Sylvie Wardes, la primera esposa del antiguo acaudalado. Daniel juzga duramente a sus padres por su frívola manera de vivir. Admiro mucho la caracterización en todas las obras de Némirovsky, es como caminar junto a sus personajes en cada página. Recomiendo El maestro de almas a todos los lectores quienes aman las historias de inmigrantes ambientadas entre las dos grandes guerras, así como los interesados en leer una introducción sutil del psicoanálisis en la sociedad europea.