Editorial: Salamandra (20/12/2012)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una cli... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 02 September 2022
El maestro de almas es un libro sobre inmigración, sobre raíces, sobre pobreza, dinero y lo que éste significa, el poder que se otorga y se roba. Es un libro sobre las ambiciones humanas, el querer y no poder, sobre el fin que justifica los medios. Es un libro sucio, que no adorna la verdad con mentiras piadosas, que te muestra la realidad de una época de un mundo que está lejos de ser ideal.
Asgar es un médico venido de Crimea, es pobre, pero tiene estudios y aspira a mucho más que a ser un simple vendedor ambulante como lo era su padre, ha estudiado en Francia para ser médico, habla francés perfectamente, pero su acento y su físico lo delatan como extranjero y eso le complica el hacerse un nombre y ganarse el respeto de los franceses más nobles, los que tienen dinero para pagarle.
Hay mucha chicha para sacarle al libro, por un lado está la idea que la nobleza y la honradez es un privilegio que solo aquellos que están bien comidos pueden permitirse. al resto les apremia las necesidades básicas no cubiertas y si para cubrirlas uno ha de caer en la bajeza moral y vender tu alma, se vende, con gusto además si el precio es bueno.
También habla de la dificultad de dejar de ser quien eres, de olvidar de dónde vienes, y a la vez que te acepten en un sitio al que en el fondo sabes que no perteneces. Nuestro protagonista intenta a toda costa dejar atrás el barro en el que creció y os dejo que os leáis el libro para saber si lo consigue o no.
Sobre la relación entre padre e hijo también hay reflexiones muy interesantes, pero por desgracia, para escribirlo en esta reseña debería desvelar parte de la trama y prefiero callármelo y así no desvelar nada.
PARA QUIEN: Personas que les gusten los personajes lobunos, que no les importe leer sobre miseria y alguna injusticia.
LO MEJOR: Que no hay juicio moral, no hay necesidad de calificar los actos como buenos o malos, simplemente son, y cada personaje acarrea las culpas y remordimientos según su propia moral.
LO PEOR: Los saltos temporales no me han entusiasmado mucho, me hubiera gustado saber cómo pasan esos trece años de los que no se habla.
Inquilinas_Netherfield
 10 November 2022
El maestro de almas se publicó por entregas entre mayo y agosto de 1939 en el semanario Gringoire y, teniendo en cuenta que la Segunda Guerra Mundial comenzó en septiembre de ese mismo año, estamos ante una de las últimas obras que Irène Némirovsky publicó en vida. La última fue Los perros y los lobos (publicada a finales de 1939 también en Gringoire con su nombre, y a comienzos de 1940 en la editorial Albun Michel ya con seudónimo para preservar su anonimato e intentar garantizar su seguridad). En fin, ya sabemos como terminó todo, Irène murió en agosto de 1942 en Auschwitz. Tanto Albun Michel como su familia se convirtieron en los protectores de las hijas de Némirovsky desde el momento en que fue deportada al campo de concentración, y gracias a que salvaron la vida hemos podido tener en las manos Suite francesa... pero esa es otra historia. Hoy vengo, como os decía, a hablaros de El maestro de almas, y de verdad, tenéis que leerla. Os lo digo desde ya.

Nos vamos a Niza, años 20. Allí vive Dario Asfar junto a su mujer, que precisamente da a luz la noche en la que comienza la historia. Dario es joven, médico y muy, muy pobre. A lo largo de la narración se le describe como de tipo levantino (en cierto momento se ubica su lugar de origen en Crimea) y esos rasgos extranjeros hacen que le salga muy poco trabajo y que además muchas veces ni le paguen. Pide dinero, suplica dinero, pero nadie se lo presta. Hasta que un día le piden que haga algo éticamente cuestionable dentro de su profesión y cobra por ello una suma importante que resuelve muchos de sus problemas... y en ese momento algo se rompe dentro de Dario, comprende que es mucho más fácil ascender en sociedad, tener una buena posición y hacerse rico si no sigue los caminos morales y éticos que establece su profesión, y no lo duda ni un momento. Se traslada a París, y allí se convierte en un charlatán, un estafador y un farsante. Consigue todo aquello que andaba buscando, pero las consecuencias son inevitables por muchos años que tarden en llegar.

A ver cómo os lo digo... no he soportado ni un instante a Dario, y he disfrutado muchísimo del proceso. Sé que probablemente no será la opinión habitual sobre el personaje, que habrá quien lo compadezca, quien intente comprenderlo, quien crea que es merecedor de lástima como el miserable que es... yo no pertenezco a ese grupo, y encantada de la vida, oiga. No sé si este personaje fue creado para gustar al lector, pero sí creo que su autora vertió sobre él todo el desencanto y la decepción que sentía ante la degradación persistente e imparable del alma humana. Cada paso que Dario da lo aleja un poco más de su humanidad, sus escrúpulos, su conciencia y el respeto por sí mismo y la gente que lo rodea. Dario representa una visión muy negativa del ser humano, y Némirovsky narra su ascenso social y su equivalente descenso ético y moral de ese modo tan suyo, tan impoluto y elegante como afilado e inteligente. Es un personaje que toma decisiones cuestionables de manera consciente durante todo el libro, un inmigrante desubicado que se rinde sin apenas resistencia a ese destino al que la prejuiciosa sociedad parece abocarlo precisamente por ser extranjero con aspecto extranjero, y que en vez de luchar honradamente, de imponerse, de demostrar que es tan válido como cualquiera de esos canallas de piel blanca y reluciente, decide convertirse en un miserable sinvergüenza para destacar y elevarse.

Pero, ¿quién es Dario Asfar? al principio un pobre hombre, desesperado por tener algo que darle de comer a su mujer y a su bebé recién nacido. Pero también esconde una oscuridad que sale a la mínima oportunidad que se le presenta y que, llegado a un determinado punto, lo envuelve absolutamente todo. Está obsesionado con el dinero, consigue su ansiado estatus social convirtiéndose en una especie de terapeuta engañabobos, pero, a pesar de la ingente cantidad de dinero que gana, siempre debe dinero. de cara a la galería es quien quiere ser, esa es la imagen que transmite, pero vive siempre por encima de sus posibilidades, endeudado, de préstamo en préstamo incluso cuando debería ser muy, muy rico, aferrándose al único sosten del prestigio para mantenerse en su tren de vida. Y encima se pasa todo el libro diciendo que lo hace por su hijo, todo por su hijo... pues no, Dario, no es verdad. Te engañarás tú, pero al lector no se la das con queso. Se convierte en un hedonista subyugado por sus deseos, sus infidelidades y sus malas compañías sin un solo remordimiento que empañe su conciencia. Él se denomina a sí mismo Master of souls, ese es el cuento chino que le vende a las frívolas señoronas parisinas, pero no, Dario no es un maestro de almas: es un ususero de almas, un especulador, y en ese proceso de abuso pierde la suya propia con el único fin de ascender, medrar y descollar. El alma a cambio de la celebridad, pero ¿se puede ser feliz sin alma?

Y todo esto que os estoy diciendo es solo, precisamente, el alma de la historia, pero apenas un esbozo de lo que se puede encontrar en su interior. Yo os cuento el proceso de degradación y deshumanización del personaje porque no se puede hablar de la novela sin hacer mención a ello, pero es solo una baldosa de todo el recorrido que supone acompañar al Dario de treinta y cinco años que vive en Niza en 1920 (pobre, desesperado pero todavía honesto) en su viaje hacia el Dario de 1936, con numerosas paradas en las que va empeñando pedazos de su alma. Es durante ese viaje donde Irène Némirovsky demuestra lo grandísima escritora que era. Por un lado tenemos el retrato social del París de los años 30, repleto de personajes arribistas, carroñeros, ruines y caraduras que conformaban un microcosmos al que todo aquel que quisiera ser alguien en sociedad quería pertenecer y del que podían surgir mil cuadros y realidades diferentes, a cada cual más asombrosa y perturbadora. Pero por otro tenemos el retrato psicológico brillante y soberbio de Dario Asfar, tan humano en sus imperfecciones, errores y tropiezos, tan realista en sus aspiraciones y ambiciones, tan auténtico cuando se pierde y ya no vuelve a ser capaz de encontrarse, que el lector es consciente de que, aun cuando su creadora cargó sobre sus espaldas una maleta llena de traición, indignidad, impudicia, desilusión y desesperanza, lo compadecía lo suficiente como para no demonizarlo.

Dario es una suerte de Fausto que vende su alma por algo mucho más triste y patético que el conocimiento infinito, y que está tan corrompido que se ha olvidado de cómo amar y aceptar el amor de los que le quieren. El maestro de almas es tan recomendable como cualquier obra de Irène Némirovsky, un ejemplo maravilloso del talento y genio de esta escritora y una lectura que se queda en la cabeza del lector para surgir de cuando en cuando... Dario Asfar es de esos personajes que no se olvidan, que por mucho tiempo que pase, si te preguntan por él sabes cómo empezó, lo que hizo y cómo acabó. ¿Qué mejor elogio para una autora que decirle que dio vida a un personaje que ya no vuelve a separarse del lector?
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
DianeNospraka
 27 January 2023
El maestro de almas de Irène Némirovsky es una novela psicológica cuyo protagonista es el médico e inmigrante de Crimea, Dario Asfar quien habita en Niza, Francia. La esposa de Dario, Clara, da a luz mientras él busca la manera de sobrevivir, se encuentra entre los barrios miserables y las mansiones de los opulentos. Ange Martinelli, jefe de comedor en Montecarlo, será quien define el rumbo de Dario; él es quien lo introducirá al ambiente del juego y sus adictos como Philippe Wardes. Una vez en París, Dario se topa con Elinor Barnett, la amante de Wardes, y ponen en marcha un plan para salvarse ambos de la pobreza. Años después, Dario es un médico exitoso en la alta sociedad francesa, es amado y odiado a la vez por sus pacientes quienes llegan a experimentar adicción a su ayuda especialmente Wardes cuya esposa ahora es Elinor; Philippe deja en manos de su mujer todos sus negocios y de esta manera su destino queda marcado totalmente por ella y el “médico de almas”. Daniel, hijo de Clara y Dario, es amigo de Claude, la hija de Sylvie Wardes, la primera esposa del antiguo acaudalado. Daniel juzga duramente a sus padres por su frívola manera de vivir. Admiro mucho la caracterización en todas las obras de Némirovsky, es como caminar junto a sus personajes en cada página. Recomiendo El maestro de almas a todos los lectores quienes aman las historias de inmigrantes ambientadas entre las dos grandes guerras, así como los interesados en leer una introducción sutil del psicoanálisis en la sociedad europea.
Shorby
 02 February 2019
Estamos en el París de los años treinta y nuestro protagonista es Dario Asfar.
Dario podría tener un sinfín de oportunidades gracias a su profesión en el campo de la medicina, sin embargo, su origen de emigrante le capa por completo.
Tiene un hijo recién nacido y una mujer enferma y realmente debilitada como consecuencia del parto, los problemas económicos se van acrecentando… además de que tampoco es el maridito ejemplar.
Así, no se ve en otra y opta por aprovecharse de la novedad del momento: el psicoanálisis. Y de paso de las almas cándidas que necesitan soluciones desesperadas a sus problemas.

Dario comienza sus andadas como terapeuta –más bien charlatán- al que poco a poco van acudiendo los clientes más adinerados de la ciudad, convencidos o no de sus habilidades, todo hay que decirlo. Lo veremos dar un giro a lo largo de la novela, haciéndonos partícipes de toda una mutación por parte del médico.

Nuestro terapeuta se va adentrando en un túnel cada vez más profundo y no todo lo legal que debería ser; pero claro, el éxito sabe tan tan bien… y resulta tan sencillo darles a los desdichados un empujoncito (cada vez mejor considerado y pagado).

Tenemos una historia donde lo miserable se pasea página a página, mezclándose con anhelos, moral, escrúpulos, calidad humana… dejándonos una novela redonda y un protagonista al que he llegado a odiar, pero a la vez me ha dado pena.

Me ha encantado leer a la autora, una trama tan dramática, con un personaje tan sumamente despreciable, pero tan bien narrada… me ha gustado mucho descubrirla, ha sido una lectura amena y sencilla, pero la vez profunda, que da que pensar.

Leedlo, ya estáis tardando.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Auguibooks
 03 October 2023
Ha sido la primera vez que leo algo de esta autora( a pesar de que tengo "Suite francesa" desde hace eones en mi estantería de pendientes 😅).
Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene y la novela se me ha hecho amena. Considero que es un magnífico retrato de la sociedad francesa de la época y se apoya en unos personajes muy definidos, que sufren una gran evolución a medida que se va desarrollando la trama. Habrá que sacarle el polvo entonces a "Suite francesa" porque creo que merece la pena seguir leyendo a Némirovsky.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka27 January 2023
- Mi método -dijo Dario- no es muy diferente del que emplean de manera instintiva los poetas y los artistas, que traducen sus bajas pasiones a un registro más elevado y de ese modo obtienen de ellas un aumento de las fuerzas espirituales.
DianeNosprakaDianeNospraka27 January 2023
Solamente él podía ahuyentar a sus demonios. Sin su médico, el miedo se enseñoreaba del alma del enfermo. Cada uno de sus movimientos quedaba paralizado por una angustia de la que únicamente él conseguía librarlo.
DianeNosprakaDianeNospraka27 January 2023
Cuando el pasado reaparece en la vida de un hombre, nunca lo hace con los rasgos de un solo rostro; lo acompaña el cortejo de los amigos, los amores, los remordimientos olvidados.
DianeNosprakaDianeNospraka27 January 2023
Fuera hacía una hermosa noche primaveral. Darío aspiró el aroma, familiar desde su infancia, a jazmín, pimienta y brisa marina, común a Crimea y todo el Mediterráneo.
DianeNosprakaDianeNospraka27 January 2023
Evidentemente le tienen apego a la vida; los trata bien. Y en la mayoría de los casos, la vida también siente apego por ellos.