Editorial: Salamandra (11/03/2010)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
El hallazgo y la publicación de Suite francesa volvió a situar a Irène Némirovsky en la constelación de los escritores más importantes de su tiempo, propiciando la reedición de sus obras, algunas inéditas y otras injustamente relegadas al olvido. Entre las primeras se encuentra El caso Kurílov, excelente muestra de la incisiva caracterización psicológica que caracteriza todas las novelas de esta gran autora. En la terraza desierta de un café de Niza, conversan Iván ... >Voir plus

marlluch
 07 December 2021
Si hace veinte años eran minoría los que conocían a Irene Nemirovski, en la actualidad son pocos los que no han leído alguna de sus obras. Desde el descubrimiento y publicación de Suite francesa, el éxito de la escritora rusa de origen judío ha ido en aumento y durante los últimos años se han ido sucediendo las ediciones en castellano de obras no traducidas o inéditas.
Entre estas últimas se encuentra la novela que hoy reseño, El caso Kurílov, editada por Salamandra hace ya un tiempo. El argumento de la obra es sencillo: Lonya, bolchevique por herencia familiar, cuenta su implicación personal en el atentado que acabó con la vida de Kurílov, primer ministro del zar Nicolás II, conocido por el pueblo por su frialdad y crueldad. Lo que podría haberse contado como un bestseller se convierte en una obra destacada gracias a la sensibiblidad de la autora y a técnica narrativa.
La novela se inicia con una primera escena, narrada por un narrador externo, que, como si fuera una cámara de cine, nos refiere el encuentro de dos hombres de mediana edad en una café de Niza. Uno es Lonya, el otro, el policía encargado de investigar los hechos que rodearon el caso Kurílov. Durante su conversación Lonya mantiene su anonimato y se niega a explicar su participación en los hechos.
La segunda parte de la novela está formada por un manuscrito encontrado en la casa de Niza, a la muerte de Lonya, en el que éste explica en primera persona su implicación en el caso Kurílov, desde sus inicios como revolucionario, hasta su entrada en calidad de médico suizo en casa de Kurílov, pasando por su observación del carácter de este personaje y la transformación en la forma de pensar de Lonya, que pasa de una fría e implacable incomprensión hacia el primer ministro a la empatía con el mismo.
Además del análisis psicológico de los personajes y la explicación de su evolución interior, la narración destaca por su ritmo, ni lento ni frenético y que atrapa desde el principio así como por su ubicación en un momento histórico de máxima efervescencia. Otro aspecto destacado de esta novela es la variedad de temas que aborda: la compasión, la lealtad, el odio, el azar, la ambición, la vanidad de las cosas del mundo y la muerte son algunos de los más destacados.
Una novela accesible para todos, que admite varios niveles de lectura.
DianeNospraka
 21 April 2023
El caso Kurílov de Irène Némirovsky es una novela cuyo escenario es la Rusia de los últimos días de los zares. León M. viaja mediante sus recuerdos al tiempo en que era parte de los primeros revolucionarios quienes planeaban destituir la monarquía rusa. La misión de León era asesinar al ministro de Instrucción Pública, Valerian Alexándrovich Kurílov, mediante infiltrarse de alguna manera en su residencia sin levantar sospechas. Kurílov era protegido del zar Alejandro III y el príncipe Nelrode. León M., el Bolchevique, fue introducido al ministro como el joven médico suizo Legrand. Kurílov padecía una enfermedad y no confiaba en sus antiguos médicos tal como el ya conocido de años, Langenberg. de hecho, León ahora Legrand, detectó cáncer en el hígado y recomendaba al ministro reposo. Legrand viajo a las islas junto al ministro, su esposa Marguerite, su hija Ivana y el pequeño Iván para pasar una temporada con ellos y vigilar la salud del Cachalote como era conocido el ministro. En las islas se reunían personalidades distinguidas como el príncipe Nelrode y otros ministros para dialogar acerca la de Revolución y cómo detenerla. Legrand o León se enteró de algunas revueltas y daba información a Fanny, una compañera de la revolución. Sin embargo, el joven comenzó a declinar en su cometido resultado de la convivencia con el Cachalote y fue otra persona quien realizó el atentado. La narración contiene muchas reflexiones del joven en cuanto a su relación con el ministro y en ciertos momentos muestra comprensión y no lo mira como un enemigo. Una vez más, la autora me sorprende con la manera que cada personaje procede y reflexiona, ninguno es igual a otro en la historia ni en los otros libros de ellas. Recomiendo a todo tipo de lector El caso Kurílov especialmente a quienes se interesen por la Rusia de los últimos zares.
Paz
 16 February 2021

Descubrí a esta autora gracias a un reto de lectura 12 meses / 12 autoras. Primero me leí El baile, que es un relato cortito y que me gustó bastante, así que me animé con este: el relato de preparación de un atentado contra un primer ministro en tiempos del Zar me pareció muy interesante.

No voy a mentir: me costó entrar en materia.. no conseguía concentrarme en los primeros capítulos. Pero poco a poco conseguí meterme en la historia, contada a través de los ojos del supuesto asesino. El final me lo sospeché hacia mitad del libro, aunque eso no quitó que lo disfrutara igualmente. Las descripciones que hace la autora son maravillosas y me sumergieron totalmente en la época y ambiente.

Le doy un 3.5, porque me ha gustado bastante, pero tampoco lo leería otra vez.
SrtaLeolibre
 30 July 2020
De todas las novelas que he leído de la autora, está quizás sea de mis favoritas. Es una historia corta y con una trama sencilla y previsible, pues ya desde el principio se deja entrever qué es lo que va a pasar, pero aún así te mantiene pendiente de cada momento por lo que consigue transmitir a través de sus personajes principales.
DianeNosprakaDianeNospraka21 April 2023
Cada cual tiene sus debilidades... La naturaleza humana es incomprensible. Ni siquiera puede afirmarse con certeza que un hombre sea bueno o malo, estúpido o inteligente. No existe hombre bueno que no cometa en su vida una maldad, ni malo que nunca experimente un impulso bondadoso, ni hombre inteligente que jamás haga estupideces, ni imbécil que en alguna ocasión no actúe con inteligencia.
DianeNosprakaDianeNospraka21 April 2023
El sol poniente se reflejaba en el mar, difundiendo una luminosidad plateada que se prolongó durante toda aquella noche de mayo. Delgados abedules y abetos enanos crecían en el esponjoso terreno, saturado de un agua negra, cenagosa.
DianeNosprakaDianeNospraka21 April 2023
El poder, la ilusión de tener en las manos el destino de otras personas, intoxica como el humo, igual que el vino. Cuando no lo posees, sientes un sufrimiento desconcertante, un malestar doloroso.
DianeNosprakaDianeNospraka21 April 2023
En la vida estoy solo, Alejandro Alexándrovich; todos lo estamos. Y cuanto más arriba nos encontramos mayor es nuestra soledad.