Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
12 April 2022
Ya iba predispuesta a que me gustara Némirovsky y no me ha defraudado.

En este relato sencillo en el que una madre no deja ir a su hija de 14 años a un baile que organizan en su casa para darse la bienvenida a ella misma a la clase alta de París, la autora no sólo transmite perfectamente la frustración de los 14 años, cuando ya no eres una niña, pero tampoco puedes ser considerada una adulta... Define también las diferencias de clase y los amiguismos, y sobre todo, una relación entre madre e hija muy compleja.

A raíz de la prohibición, el enfrentamiento entre madre e hija es inevitable. A Antoinette se le ocurren muchas maneras de hacer daño a su madre y nos tiene sufriendo gran parte del relato. Por su parte, Rosine no piensa ni por un momento que haya podido hacer algo mal... le parece lo más lógico del mundo que si ella misma no ha tenido la oportunidad de vivir la vida que se imaginaba para ella, todavía no le ha llegado el turno a su hija... Es realmente chocante el momento en el que nos metemos en la mente de la madre.

A ratos me ha recordado a 'La hijastra' de Caroline Blackwood, otras veces parecía que estaba recordando mis propias rabietas de adolescente, cuando todo es tan intenso... He podido comprender en parte a esa madre egoísta, y también me ha puesto en el lugar de ese padre despreciado que después de haberlo dado todo, parece que sigue debiendo más...

Tengo muchas ganas de seguir descubriendo el mundo y los personajes de esta autora nacida en Kiev que tuvo que exiliarse por ser judía en varias ocasiones hasta que se asentó en Francia y que murió a los 39 años en Auschwitz.