Pedro Santamaría (Traductor)
Editorial: ediciones Pàmies (27/03/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AlhanaRhiverCross
 05 May 2018
Empezaré diciendo que cualquier época y civilización me gusta de entrada, aunque obviamente, tengo mis predilectas. Los vikingos son una de esas culturas que me llaman especialmente la atención, sea en el formato que sea, así que no podía perderme esta novela en cuanto la vi en las novedades de Ediciones Pàmies, a quienes agradezco muchísimo desde ya la oportunidad de leerlo. Ya me imaginaba que tendría mucha violencia y muchas batallas, porque para eso son rudos hombres del norte los que protagonizan esta historia, pero la verdad es que mi sorpresa ha sido encontrarme muchísimo más que simplemente acción y luchas entre tipos con espadas, hachas y escudos.

La novela se centra en una época en la que la situación política de Irlanda es muy inestable, debido a las continuas luchas por el poder político, porque se encuentra demasiado fragmentado en reyes tribales, reyes menores y reyes más importantes que gobiernan sobre los demás. Para añadir más inestabilidad a la isla, se encuentran sometidos a continuas incursiones desde el mar por dos grandes grupos de vikingos: los que vienen de Dinamarca o Dubh Gall y los que vienen de Noruega o Fin Gall. Estos últimos son los que dan título a la novela en el original, precisamente porque los “buenos” de esta historia son un grupo de noruegos liderados por el jarl Ornolf el Incansable, aunque creo que en realidad el protagonismo se lo llevan su yerno Thorgrim Lobo Nocturno y su nieto Harald Thorgrimson. Inexplicablemente, los tres forman una piña familiar de lo más curiosa, para ser unos salvajes nórdicos que no se preocupan de sentimentalismos.

La trama parte del momento en que estos fin gall, por casualidades de la vida, se hacen con un objeto mítico para los irlandeses: la Corona de los Tres Reinos, que deberá ser ceñida por el verdadero rey de Irlanda que gobernará sobre todos los demás reyes. Por unas cosas y otras, el joven Harald acaba siendo rehén en manos del rey Máel, a quien está destinada esa corona, y todo lo demás a partir de entonces gira en torno a las estrategias de ambos bandos por recuperar la corona y a Harald (vivo, a ser posible), respectivamente. Y mientras tanto, vamos conociendo a todos los personajes poco a poco, aunque algunos simplemente no sabemos qué verdaderas intenciones tienen (como es el caso de los hermanos irlandeses Morrigan y Flann, que se encuentra en medio de todo) A pesar de las continuas batallas, la violencia desatada que se aprecia en toda la novela (porque aquí cada uno quiere la corona para sí mismo) y lo salvajes que pueden ser unos con otros (también entre los dos grupos de vikingos), sin duda, los lazos familiares que unen a abuelo, padre e hijo, son algo con lo que disfrutar muchísimo más la historia.

Thorgrim y Ornolf tienen una camaradería que en muchos casos resulta cómica, y el cariño que siente Thorgrim hacia su hijo Harald es entrañable. Sobre todo estos dos últimos personajes son los más desarrollados, porque continuamente tenemos capítulos desde sus puntos de vista, y así podemos llegar a conocer los verdaderos miedos de Thorgrim con lo que él llama su “furia nocturna” que le asalta muchas noches y que apenas puede controlar; y también podemos comprobar si la inocencia de Harald, que apenas tiene 15 años, puede sobrevivir en esa tierra llena de enemigos que lo quieren muerto.
Además, también tenemos capítulos con puntos de vista de las dos protagonistas femeninas, Morrigan y Brigit, que no se quedan atrás en desarrollo. La primera porque es un personaje con doble filo, esclava entre enemigos y con sus propios intereses para la corona, y la segunda, porque es la hija del rey Máel y no se comporta como debería hacerlo una perfecta princesa irlandesa, para desgracia de su padre. Estos cuatro personajes han hecho que no quiera soltar el libro en los poquitos días que me ha durado y eso que a mí me daba igual quién se quedara la dichosa corona.

En realidad, creo que lo que más me ha terminado enganchando al libro son las dos “relaciones” que se establecen entre Thorgrim y la esclava irlandesa Morrigan, y entre Harald y la princesa Brigit. Sobre todo las escenas entre los dos adolescentes han conseguido hacerme reír en más de una ocasión, porque las situaciones surrealistas que se crean ellos solitos por no entenderse con el idioma son de las mejores cosas que tiene la novela. Y por supuesto, Harald consigue hacerse un huequecito en cualquier corazón porque combina la personalidad tosca de un buen chaval nórdico con una ingenuidad tan cálida que es adorable en muchas ocasiones.

Así que a pesar de que la novela tiene un tono de aventuras, intrigas de poder y estrategias de batallas, creo sinceramente que el punto más fuerte son sus personajes, tanto los “buenos” como los “villanos” (que en este caso, además de los ambiciosos irlandeses, también tenemos a los traicioneros vikingos daneses). Por si fuera poco, la historia se lee rapidísimo porque sus capítulos son muy cortos (tiene unos 45, las mayoría de unas 5 o 6 páginas), casi todo son diálogos y párrafos muy dinámicos, y tiene una narración tan fluida y tan descriptiva, que es muy fácil visualizar que vamos navegando con los vikingos en su langskip en medio de una tormenta, porque todas las descripciones son con todo lujo de detalles, tanto de armas, como de vestimentas, como de jerga marinera. Todo un deleite para cualquier amante de la novela histórica de aventuras.

Desde luego me ha gustado muchísimo más de lo que me esperaba y eso que tenía las expectativas bastante altas simplemente por titularse Vikingos y asociarlo con la serie de History Channel. La novela histórica de aventuras es un género que siempre me ha gustado, pero que normalmente me resulta lenta de leer (con excepciones) y en este caso, me alegra mucho decir que no ha sido así para nada. de alguna manera, el autor ha conseguido cautivarme con un ritmo tan trepidante y una trama tan sencilla en apariencia, que he terminado enganchándome a todas las peripecias de estos nórdicos sin apenas darme cuenta.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Galena
 02 November 2017
Y aquí me hallo, leyendo una novela histórica un tanto alejada de mi rutina de lectura habitual.
Decidí leer esta novela porque me encanta la temática vikinga y estoy muy interesada en saber más de esa civilización, así que me pareció una ocasión estupenda.

Sorprendentemente, me ha gustado bastante más de lo que esperaba al principio. Me encontré con una novela con escenas de batalla, sí, con típicos comportamientos de hombres rudos de la época y con lo que siempre se supone que le gusta a un vikingo: pelear, beber, hacerse con botines e irse con mujeres. Es, también, una novela de intrigas en la que intervienen varios bandos, la mayoría tratando de hacerse con el poder. Daneses, noruegos e irlandeses, y algún que otro que baila entre bandos. Hay aventuras y el protagonismo se reparte entre un coro de personajes, aunque Thorgrim es quien tiene más peso.

Al principio me molestaba que no hubiera prácticamente presencia de mujeres, pero eso cambia más adelante. Incluso me sorprendió que se introdujesen un par de romances, ligeros, sí, porque no va de eso la historia, pero entretenidos. Este libro es el primero de una saga, así que muchas tramas quedan en el aire, entre ellas las románticas.

No esperaba que fuese una saga o que fuese un final tan abierto, pero así es y me ha dejado con ganas de leer los demás libros, así que si puedo volveré a darles una oportunidad, yo lo he disfrutado.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

Otros libros de James L. Nelson (1)Ver más