Editorial: Planeta (07/05/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Celia_0504
 25 November 2021
Hace cosa de un año y medio que termine “Dioses del Olimpo”, primer libro que leí de Javier Negrete y que fue una lectura que realmente disfrute. Por eso tenía muchas ganas de leerme “Odisea” ya que por lo que he entendido antes y durante su lectura actúa como segunda parte de esta primera obra, o por lo menos es deudora de ella en el sentido de que esta plagada de muchos de los elementos y tramas que ya aparecían en este primer volumen. Un libro que he leído con el mismo placer que su antecesor, y que he disfrutado tanto como este.

Reescritura de la celebre obra homónima de Homero, la Odisea de Negrete es, sin duda alguna, una obra que los amantes o interesados en la literatura y mitología griega disfrutarán. A su haber tiene varios puntos a su favor: En primer lugar como el autor juega con los elementos más característicos de la odisea, como siendo fiel a la obra de Homero puede crear una historia muy original a base de aportar otros elementos, tramas y personajes de creación propia, o sacados de otros mitos u obras griegas, o incluso cambiando o dándoles otra perspectiva a los que ya encontramos en Homero. Gracias a esto que su obra resulta muy original y refrescante, no es simplemente seguir o imitar lo que se escribió hace siglos. Además, se lee con gusto porque sabe crear una trama que engancha y que esta llena de giros y efectos que impresionan al lector, todo ello acompañado de una prosa que esta muy cuidada y depurada, y es muy dinámica y ágil, por lo que no es muy difícil de seguir y logra, a grandes rasgos, enganchar.

No obstante en este libro podemos apreciar una serie de errores que hacen que no sea una lectura del todo redonda. El principal de todos ellos son los propios personajes. Aunque tienen personalidades muy definidas y están muy bien construidos, yo nunca logre, realmente, conectar con ellos, es como si hubiera una distancia o un muro entre ellos y el lector que impide que puedas implicarte al ciento por ciento con ellos. Además, muchas veces actúan de una forma muy voluble y cambiante, no se acaba de explicar muchas veces porque hacen lo que hacen y porque fluctúan. Y eso les quita realismo y consistencia. y esto pasa en casi todos los caracteres, incluido el de Odiseo, lo cual es una pena teniendo en cuenta que no solo es el protagonista de la novela y que leemos casi todo desde su punto de vista, también porque es uno de los héroes más característicos y mejor trazados de toda la historia de la literatura. A todo esto, tengo que señalar que me sorprende (aunque no digo que este mal, ojo) que el autor haya incidido tan poco en personajes que en la Odisea son tan importantes como algunos dioses, Penélope y Telémaco.

Para ser sinceros, hay que reconocer que la peor parte se la llevan los personajes secundarios, ya que sus personalidades apenas se esbozan, resultan demasiados planos. Y aunque la trama en su mayor parte engancha, hay momentos en que se hace un tanto densa, y el lector pierde interés por lo que lee y llega a cansarse un poco. Creo que esto se debe a que hay muchos elementos y muchos detalles a los que prestar atención, ya que en esta historia todo lo que se menciona y todo lo que aparece es muy importante, y muchas veces tiene su impacto en la resolución de la historia. Y por último, señalar que aunque el final me ha gustado, y en algunas escenas me ha subido mucho la adrenalina, también me ha dejado un poco vacía, me ha parecido un tanto precipitado.

Por lo que estoy leyendo en otros comentarios y reseñas esta no es la mejor novela de Negrete, ni mucho menos. de ahí que ahora tenga mucho interés por leer otras obras de este autor, si bien lo que lo que me ha animado a leer las dos obras que conozco de él es como maneja la mitología griega y crea con ese canon historias de fantasía que no se limitan a seguir los mitos griegos. Algo que en “Odisea” hay que reconocer que logra hacer satisfactoriamente. Incluso con los fallos que pueda tener, es un libro que he disfrutado mucho y que cuenta con escenas y tramas que me han encantado.
JuanaLilian
 06 September 2019
Antes de ponerme con la reseña os contaré que había leído de este autor, 'El Espartano' que reseñé en este blog. Me gustó mucho el estilo de Javier Negrete, la facilidad para imbuirte en una historia llena de datos históricos o de cierta complejidad con una facilidad pasmosa y además con buenos personajes que desarrolla muy bien. Su novela me enganchó muchísimo y por eso cuando supe de su última novela me apeteció repetir.

Esta novela es una adaptación de Negrete de la obra Odisea de Homero. No he leído la original así que no puedo comparar hasta que punto el autor ha respetado dicha historia si bien el autor ha logrado retornarme a una época de mi vida en la que era más proclive a leer clásicos, se puede decir que ha renovado un interés que perdí hace un tiempo, me parece que esto es un logro en sí mismo.

Como veis rescaté este clásico de la estantería y voy a ir leyendo capítulos.

Pin on Pinterest

Homero es muy conocido por dos de sus obras, Iliada y Odisea. La primera cuenta un episodio de la guerra de Troya que duró 10 años y que ganaron los griegos y aqueos. En el último año de esta guerra se produce la ira de Aquiles, la muerte de Patroclo y harto conocido es el caballo de Troya. Pues bien, la novela que reseño hoy, Odisea, empieza en ese último periodo de la guerra de Troya y por eso la editorial nos dice que la novela de Negrete se asienta en la Iliada" y ello precisamente porque empieza narrando esa historia. Por tanto, daremos buena cuenta de historias que envuelven a Aquiles, Ayax, Odiseo, Agamenon, Paris, Héctor, etc.

La Odisea es la historia de la vuelta a casa del Rey de Itaca, Odiseo, después de la guerra de Troya, tardó nada menos que 10 años en volver a su tierra. Según el diccionario, la palabra odisea es un viaje de aventuras porque su origen etimológico está en la Odisea de Homero. Precisamente porque se narran las peripecias y visicitudes que tuvo que pasar Odiseo para volver a Ítaca, eso es lo que aquí vamos a leer, por tanto, estamos ante un libro de aventuras.

Por lo que os cuento, que Odiseo intenta volver a su tierra junto a su mujer Penélope y su hijo Telemaco, podría entenderse que estamos ante una nueva narración de la Odisea con un lenguaje y expresión más adaptada a la mentalidad de nuestra época pero no es así porque Javier Negrete nos enseña escenas de la infancia de Odiseo pero también hay una trama que trata de los dioses del Olimpo, de cómo eran de manipuladores, y como estos dioses interfieren en el devenir humano, en la guerra, en sus decisiones. Nos habla de su influencia en el pensamiento de los mortales y casi nunca para nada bueno más que sus propios intereses ya sea porque quieren divertirse o porque quieren algo de ese mortal. A veces escogen que uno gane o muera, en el fondo los mortales son títeres de los dioses del Olimpo. Esa parte es quizá la que uno puede parecerle más difícil pero como decía más arriba, una de las habilidades que considero que tiene este autor es de conseguir que te interesen temas bastante complejos de una forma fácil y amena. Me ha encantado refrescar mi memoria leyendo sobre Zeus, Hefesto, Poseidón, Apolo, Atenea, etc. En esta historia algunos de esos dioses son personajes a los que Negrete llena de sentimientos y personalidad, para que podamos entender algunas de sus motivaciones. Odiseo no sólo quiere volver a casa y reunirse con su familia también intentará luchar contra estos dioses y sus caprichos, su forma de perjudicar a los mortales. Odiseo busca la libertad, la suya y la del resto de la humanidad que corre peligro y para ello deberá luchar contra los dioses. Me ha gustado especialmente leer sobre Atenea que considero el personaje mejor conseguido.

Leer sobre la Estigia, el Tártaro ( el infierno mitológico) y otras cosas es como leer ciencia ficción salvo que ésta se creo hace un montón de años. Todo el contexto, los dioses, Odiseo, otros heroes y la forma en que está narrada hacen de esta novela una historia que engancha.

Ha sido una buena lectura.

Comparación de las dos novelas que he leído de Javier Negrete. Sus argumentos son incomparables pero de estas dos novelas que he leído de Javier Negrete tal vez me quede con la primera pero solo por comparar, por el hecho de que los personajes del Espartano me gustaron mucho más. Sin embargo, considero Odisea una novela muy recomendable.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Eevee_The_Piggy
 01 August 2021
No he leído la Odisea de Homero, pero la Odisea de Javier Negrete ha sido una de las mejores lecturas de este año.
Hace que te introduzcas en la mitología griega clásica de lleno. Todos los mitos, héroes, dioses...
Estoy deseando leer algo más de este autor.
Poco se puede decir negativo de una obra que se basa en una historia que tiene más años que el hilo negro.
Me ha gustado sobremanera y recomiendo la lectura firmemente, sobretodo a aquellos que como a mí les gusta la mitología griega pero no se animan a leer la Odisea y la Ilíada original.