Editorial: Espasa (01/06/2012)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo.
Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César.
Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, aca... >Voir plus

rafaperez
 13 June 2023
Negrete tira de imaginación y ficciona a una adolescente Cleopatra que es la gran protagonista de esta historia.

La hija del Nilo huye de costmbres y rechaza casarse con su hermano Ptolomeo para que la dinastia perdure y se perpetúe con la misma sangre (los egipcios eran muy suyos)

Entre intrigas palaciegas y malas digestiones por venenos varios discurre esta adolescencia de una Cleo, cabal, rebelde, sumamente inteligente y no la más bella de lugar pero muy bien perfumada.

Y yo reflexiono...¿es que nunca hay princesas, reinas, mujeres nobles o del pueblo, que se tiren pedos? ¿La ventosidad en literatura, es un acto puramente varonil?

¿Quién será el primer autor que rompa la barrera del pedo femenino en la industria?
Bromas aparte...

La guerra por el poder está servida y mientras tanto dos invitados de excepción: César y Pompeyo, se enfadan y no respiran, con la consiguiente guerra civil, recreada por Negrete en las batallas de Dirraquio y Farsalia, mapas incluidos para no perdernos.

Mención especial para Cayo Esceva, personaje real lleno de leyendas, bruto como pocos, desobediente, virtuoso de la ventosidad y catedrático en el arte de la guerra y el buen matar.

Lo mejor de la novela, sin duda, es el encuentro de César y Cleopatra, y los pasajes que comparten, donde el autor nos sacará más de una sonrisa, enfrentando toda la pompa y protocolo egipcio con las bárbaras maneras de César, práctico y ahorrador de tiempo, con métodos poco sutiles.

La reina del Nilo es una novela histórica fresca, muy divertida que narra como dos grandes personajes de la historia se alzan con el poder.

Desconozco si la intención de Javier Negrete era realizar una trilogía o no, ya que el libro no recoge más allá del cruce de caminos de la parejita y uno se queda con ganas de mucho más.

Pese a que los personajes principales son en exceso perfectos, no los diviniza haciéndolos accesibles en las distancias cortas y, como consecuencia, cercanos al lector.

Me ha gustado el autor, porque dentro del género, es diferente tanto en prosa como en intención. Renuncia un poco a la épica pero a cambio nos ofrece mucha diversión.

Lástima no abarcar un poco más de la vida común de los amantes y el escaso protagonismo de Marco Antonio, pero es que hasta entonces el Toni solo pasaba por allí.

Sara_feericaSara_feerica15 February 2018
„Las personas interesantes se distinguen por las preguntas que hacen y las dudas que albergan, mientras que cualquier necio puede estar seguro de todo y ofrecer respuestas que nadie le pide.
VickieVickie29 October 2020
la clave del amor estribaba en el anhelo de pasar más tiempo con una persona y en la nostalgia que su ausencia despertaba.
rafaperezrafaperez13 December 2020
Si a partir de los cuarenta un día te levantas de la cama y no te duele nada, es que estás muerto