Editorial: Espasa (26/09/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta es la historia del hombre que nació y se crio como Perseo, hijo del rey Damarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió apr... >Voir plus

oscarseron
 09 octubre 2021
Javier Negrete, el autor, narra en esta novela histórica todos los acontecimientos relativos a la batalla de las Termópilas y Platea desde la visión espartana de la misma.
De esta manera nos presenta a los principales personajes varios años antes de que esto suceda, mostrándonos su personalidad. Y también la organización política y social de Esparta, donde primaba el valor y la resistencia física a cualquier otra virtud. Aunque también eran bien ponderadas por su población.
Siguiendo la lectura observamos cómo la arrogancia y la ambición de los seres humanos lleva a extremos tales como provocar una guerra. Además de lo malsana que es la envidia que hace que incluso perjudiques a tu familia por el simple hecho de obtener algún beneficio personal. En cuanto a la ambición hace que se traspasen leyes tan elementales como la hospitalidad para con los extranjeros, en especial que van representando a su país. Unida a esta ambición malsana, también existe otra que hace que vayas mejorando hasta ser sobresaliente individualmente consiguiendo que la colectividad también se beneficie. Pero esto tiene el contrapunto de la envidia, que llevada al ámbito de la novela podemos ponerles los nombres de Perseo – Nabis y Leónidas – Cleómenes. Los primeros con todas las virtudes positivas como el honor y la nobleza, mientras que los segundos son todo lo negativo que existe en la naturaleza humana. Incluso los personajes más oscuros llegan a cometer pecados inenarrables por pura envidia y venganza.
Además de creerse igual de poderosos que los dioses. Es en esta lucha donde se vislumbran los verdaderos sentimientos de los personajes, ya que unos luchan tanto por su ciudad como por todo lo que representa el mundo en el cual viven, mientras que otros únicamente buscan aumentar su poder personal. También hay que reconocer que el autor traslada con maestría el pensamiento griego de la inmortalidad a través de las obras hechas en vida, o lo que llamamos fama. Y en el caso de Perseo y sus amigos, también nos muestran la capacidad para ayudar al compañero poniendo en riesgo su vida sin importar lo más mínimo lo demás.
Al entrar en materia bélica, lo que más destaca es la honorabilidad y el saber respetar los sentimientos y deseos de cada uno de los combatientes griegos unidos por un fin mucho mayor que la gloria para su propia ciudad, la libertad para todos los pueblos que componían la península helénica, ya que compartían cultura, lengua y costumbres, aunque unos fueran más importantes que otros, lo que no quitaba que todos tuvieran el mismo compromiso dentro de la Liga Panhelénica. Y aún sabiendo que iban a morir, consiguieron hacerlo con la alegría del que sabe que forma parte de una misión mayor a su propia vida.
En el caso del protagonista, Perseo, se reproduce o intenta reproducir lo poco valorado que está el aprendizaje del pasado, pues a cada instante lo olvidamos para cometer los mismos errores como un eterno día de la marmota.
Mientras que con la protagonista, Gorgo, podemos observar el valor y el esfuerzo que hacen muchas personas sacrificando su felicidad y bienestar para que otros, o una mayoría, puedan disfrutar sin temor al futuro. Esto es un ejercicio clásico de lo que hacen la mayoría de padres y abuelos por sus vástagos.
Y aunque es una novela histórica, también habla del poder del amor. No únicamente del amor entre un hombre y una mujer, sino también hacia el lugar donde desarrollas tu vida, del que te sientes parte integrante. al igual que hacia el resto de la humanidad o al menos a los pueblos y países más cercanos al tuyo.
Por otro lado, nos enseña o indica que aunque pierdas el contacto con tu mundo, sea por la causa que sea, siempre recordaremos lo que aprendimos de niños en relación a cualquier materia o acción física, como puede ser la religión o la lucha en época griega.
A su vez subyace la importancia de la unión de los pueblos o países contra un enemigo común, aún cuando los mismos gobernantes de estos países estén sobornados por los invasores, siempre quedarán personas honestas que traten de conseguir el objetivo de seguir siendo libres y sobre todo, seguir conservando las costumbres. Incluso dentro de los dominados por países extranjeros, sea de la manera que sea, siempre existe una pequeña cantidad de habitantes que se rebelan contra este hecho para mantener su identidad cultural y su idiosincrasia.
Durante toda la obra el autor nos ilumina con numerosos relatos de mitos griegos que además hacen que se entienda mejor muchos aspectos de nuestra cultura y mundo.
En la novela también se da gran valor a la inteligencia y el compañerismo por encima de la soberbia. Indicando de esta manera que mejor que el número o la fuerza bruta es tener una mente preclara que pueda solucionar cualquier inconveniente que se presente en cualquier momento de manera casi instantánea y aprovechando los recursos que se tengan más a mano en ese momento.
A su vez tanto el compañerismo como el sentimiento de ser parte de un grupo consiguen más resultados positivos que la simple obediencia ciega por temor al castigo.
Esta novela, donde se tiene la visión espartana de las guerras médicas, como “Salamina”, cuya visión es la ateniense, evocan con bastante credibilidad lo que pudo pasar en este episodio crucial para la Historia de Europa.
Y a pesar de su extensión, es una lectura muy amena y recomendable.
Libezzy
 10 octubre 2018
LibezzyLibezzy10 octubre 2018
En Esparta, todos los ciudadanos eran Iguales, pero la ventaja de poseer riquezas era que permitía a algunos ser más Iguales que otros.
Videos de Javier Negrete (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Negrete
Javier Negrete vuelve a la antigua Grecia, el escenario de sus mayores éxitos.
Sinopsis Año 480 a. C. Antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo. ¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse?
Esta es la historia del hombre que nació y se crió como Perseo, hijo del rey Damarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Perseo, un espartano más? y a la vez un campeón entre campeones. Y mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de la familia que había hundido su vida.
otros libros clasificados: novela históricaVer más