Editorial: Virago (23/01/1986)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Introduced by Zadie Smith

'One of the very greatest American novels of the twentieth century. It is so lyrical it should be sentimental; it is so passionate it should be overwrought; but it is instead a rigorous, convincing and dazzling piece of prose, as emotionally satisfying as it is impressive. There is no novel I love more' Zadie Smith

'It speaks to me as no novel, past or present, has ever done' Alice Walker

When, a... >Voir plus

AliCeL
 28 October 2020
Me topé con este libro (en el sentido de conocerlo) mientras hacía un trabajo sobre el Renacimiento del Harlem. Para quien no lo sepa, es un movimiento socio-cultural de los afroamericanos durante finales de 1800 y principios de 1900. Básicamente fue una explosión de reivindicación por la visibilidad de la cultura y arte afroamericana además de por los derechos civiles. Como podéis imaginar, fue el germen o, tal vez, la chispa que abrió las puertas al Movimientos de los Derechos Civiles durante los 50, 60 y parte de los 70.

En fin, como veis, es un tema interesante. Un movimiento tan importante como este que aportó la base de gran parte de la música que escuchamos hoy en día: el jazz. Además, una parte importante de la literatura norteamericana (estadounidense, concretamente) tiene, hoy en día, mucho que agradecer a este movimiento.

Desgraciadamente, estamos en pleno siglo 21 presenciando escenas que no deberíamos tener ni que pensar. Como mujer blanca, siento que tengo mucho camino que recorrer y por eso me he decidido por leer más libros escritor por, para y con personas de color.

El primero que leí (con esta idea en mente, claro está) fue “El color púrpura” del que os dejo la reseña que hice hace unos meses (si pinchais en el título). Fue y es un libro que me ha animado más y más a leer este tipo (si es que puedo usar esa palabra) de libros que además de hablar de racismo también tienen dosis de feminismo (gracias).

En fin, que me topé con este título y como me quedé con ganas de leerlo… ALI ME LO REGALÓ POR MI CUMPLE (si es que es la mejor)

Así que en cuanto estuvo en mi poder, lo leí.

Tenía en mente el libro de Alice Walker (El color púrpura) y creo que no debería haberlo hecho.

Their eyes were watching God (Sus ojos miraban a Dios) tiene un detalle muy especial y es que los afroamericanos tienen su propia forma de hablar, podríamos hablar de un idioma como tal (para mí, lo es) y como tal aparece representado en los diálogos. Es por eso que os recomiendo leerlo en inglés (el idioma original), no me he leído la traducción, aunque como futura traductora creo que sería interesante.

“What she doin' coming back here in dem overhalls? Can't she find no dress to put on?—Where's dat blue satin dress she left here in?—Where all dat money her husband took and died and left her? What dat ole forty year ole 'oman doin' wid her hair swingin' down her back lak some young gal? Where she left dat young lad of a boy she went off here wid?—Thought she was going to marry?—Where he left her?—What he done wid all her money?—Betcha he off wid some gal so young she ain't even got no hairs—why she don't stay in her class?—”

Como podéis ver, no es fácil de leer como el inglés al que puedes estar acostumbrade.

Sí, se me hizo cuesta arriba al principio, pero a los diálogos les pillé el truco con el tiempo.

Sin embargo, la historia en sí… Lo admito, me aburrió un poco. Llevaba desde el principio del libro esperando que el final revelara algo importante o que pudiera ver una evolución en el personaje (que la hay, pero me pareció sutil y algo vaga).

Dicho esto, hay frases, párrafos y escenas que están muy bien escritas (al menos para mí) y que han hecho que el libro merezca más la pena.

Ships at a distance have every man's wish on board. For some they come in with the tide. For others they sail forever on the horizon, never out of sight, never landing until the Watcher turns his eyes away in resignation, his dreams mocked to death by Time. That is the life of men.

Now, women forget all those things they don't want to remember, and remember everything they don't want to forget. The dream is the truth. Then they act and do things accordingly.

Aún así, no he podido evitar compararlo con El color púrpura, es algo que suelo hacer y que debería evitar. Creo que el de Alice Walker supera con creces a este, pero eso no quita que no me haya gustado leerlo: me ha hecho entender mucho mejor el trabajo que presenté y me ha animado a seguir leyendo este tipo de libros.

Lo dicho.

¿Alguna sugerencia?