Críticas sobre Donde los ángeles lloran (11)

MariaLigeiaAmate
 08 July 2021
En este libro tenemos una mezcla entre novela casi distópica con investigación policial amateur, unos protagonistas que se van dejando conocer y grandes ambientación y trasfondo a los que no le faltan detalles. Vamos conociendo como han sido las vidas de Ariadna y Mieria, el porqué de su distanciamiento y los pensamientos que rondan la cabeza de Ariadna mientras investiga, busca e intenta encontrar algún sentido a lo sucedido. La ambientación es muy buena, un poco oscura y acorde con la sociedad y el nuevo orden que te pondrá los pelos de punta. A pesar de las descripciones, el libro se lee casi solo porque se cuentan y explican las circunstancias mientras ocurren otras cosas que se van intercalando y se va conociendo a los protagonistas con mayor profundidad; aunque el final se ve un poco venir, sin duda merece la pena.
your_nose_in_a_book
 11 July 2021
CURIOSIDADES

🌕 Es la quinta novela de Carmen Navas Sánchez, autopublicada en 2020.

🌕 La historia transcurre en torno a un asesinato en una inquietante interpretación del Madrid futurista en 2055.

🌕 "Programa de Suicidios Voluntarios", "Programa de Infertilidad Consentida" y una app llamada "Comewithme" que guarda un parecido muy cercano a alguna aplicación real actual, forman parte del sistema de gobierno postpandémico en que se basa el libro 🤯🤯

OPINION

Nos encontramos ante un thriller futurista ambientado en un mundo postapocalíptico y postpandémico, donde se ha impuesto el capitalismo más feroz, la mujer ha sido reducida a ser un simple adorno (un sirviente del hombre), y las libertades de la población han sido mermadas a extremos insospechados.

Partiendo de esa premisa intentaré analizar la novela lo más objetivamente posible:

⬆ La construcción del mundo: Me encanta cómo está descrito con abundancia de detalles y con sensación de realidad dentro de la ficción. Para mí fue lo mejor de la novela.

⬆ Cuenta con un estilo muy correcto y capítulos cortos que hacen amena la lectura.

⬇ El desarrollo de los personajes se me ha quedado corto, no he logrado empatizar con ellos ni con sus relaciones. Me han parecido forzadas.

⬇ La resolución del asesinato me ha parecido predecible y el final apresurado.

Con todo ello me ha parecido una buena novela, entretenida, que no tiene nada que envidiar a otras distopías éxitos de venta. Ojalá, Carmen, sigas escribiendo sobre este tipo de género. Estaré pendiente 😊
laurass89
 07 July 2021
En ocho días
Ariadna Coch ha recibido un memorial de su hermana Mireia, eso solo significa una cosa: ella ha muerto. Así, en la noche, acude a la sede de Free Arms lugar en el que su hermana trabajaba y donde han hallado su cuerpo sin vida. En principio todo apunta a un descasado, un hombre sin oficio ni beneficio que acudía allí a buscar ayuda. Sin embargo, Ariadna piensa que hay algo más y comenzará una investigación contrarreloj para encontrar al verdadero culpable del asesinato de su hermana.
De este modo, nos sumergimos en una obra que tiene un poco de policíaco, un poco de ciencia ficción y mucho de reivindicación. Con un ambiente que se acerca algo a Blade Runner la protagonista tendrá que investigar el asesinato de su hermana, para ello tendrá la ayuda de Killian un periodista y Vital Ferrer de la GUCO (policía de la obra).
El tiempo para ello será de ocho días, después el principal sospechoso será condenado a muerte por el crimen. En esos ocho días, Ariadna y sus compañeros nos llevarán por diferentes escenarios de un Madrid distópico que representará el epítome de lo peor de nuestra sociedad actual, entre otras cosas, la anulación de derechos de la mujer.
Ambientación inquietante
Como decíamos, la obra nos introduce en una distopía en la que el mundo políticamente se ha ido a un sistema más autoritario del que cabía esperar. Esto ha sucedido como efecto rebote a las reivindicaciones de nuestra actualidad y una crisis financiera más aguda que la que hemos pasado en estos últimos años. En ella, los gobiernos de ultraderecha ganaron la posición después de la crisis y todo el mundo la sufrió, pero especialmente las mujeres. La nueva política atacó todas las leyes feministas, alegando que minusvaloraban al hombre. La mujer en esta distopía vuelve a ser la sometida, sin derechos ni libertades.
Esto afectará a nuestra protagonista, obviamente, que constantemente tendrá que recurrir a hombres para poder progresar en su investigación: lugares prohibidos por ser mujer, toque de queda, que la información solo se pueda dar a hombres… son las múltiples cosas que llevan a Ariadna a tener que confiar por encima de sus posibilidades.
Por su parte, también encontramos una crítica al Sistema en sí, no ya por lo que le ha hecho a las mujeres, sino por el sometimiento a toda la población a través de la monopolización de los medios de producción y la automatización de los puestos de trabajo mediante androides. Como vemos es una obra que sigue los presupuestos clásicos de la ciencia ficción en cuanto a reivindicación política, a la que añade la reivindicación feminista y medioambiental.
Investigación y actores
Frente a esta temática que me ha parecido muy interesante por lo reivindicativo, sí, pero también por lo explícito de la crítica, que se agradece; es verdad que a nivel de trama y personajes se nos queda un poquitín floja.
Ariadna, claramente, está sometida a las reglas de su mundo, eso por descontado, pero es cierto que más allá de ello se nos muestra como una persona que se deja llevar por los sentimientos descontrolados, como única medida de reacción. En este sentido me da rabia, porque una de las cosas que se suele decir contra las mujeres es que somos demasiado emocionales (hasta ponernos de histéricas) y así es nuestra protagonista.
Por su parte, los personajes masculinos tienen justo los puntos negativos que desde el otro lado se les achaca: son interesados, violentos, despreocupados, posesivos… Claro, que entiendo que la autora lo hace para que percibamos completamente el cliché, pero al final decir que sí a algo para luego decir que no, pero que la sociedad les ha hecho así a mí particularmente me ha agotado un poco. La idea sería bajar un poco la proclama y aumentar un poco el drama, creo.
Y en este sentido, claro, nos metemos en una investigación tan llena de prejuicios que el bosque no deja ver el árbol. Cosas que son obvias para el lector, para los personajes no lo son, no porque no se vean, sino porque la autora los ciega tanto que es imposible que las vean. Y eso, también me ha desesperado un poquitín.
Finalmente, es verdad que también he visto a nivel de estilo que en ciertos puntos la novela encontrábamos cierta sobre exposición para contarnos el mundo a través de diálogos. Me da un poco de coraje que los personajes se están preguntando por cosas que deberían saber obviamente por vivir en el mundo planteado. La exposición queda obvia y diálogos un poco forzados.
Y, finalmente…
La verdad es que terminada y en su conjunto no es una obra que me haya hecho sufrir en su lectura, me ha entretenido, he estado en algún punto enganchada y me quedo conforme con el final. En lo demás, es cierto que para mí ha flojeado en estilo, por dar mucho énfasis a lo reivindicativo, y en trama porque como no era especialmente compleja, pronto he podido descubrir el final. Sin embargo, os la recomiendo, es muy interesante ver una propuesta con las ideas tan explicitadas y, como os he dicho, es una obra que se puede disfrutar en una tarde para desconectar. Espero que si la leéis, os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Aytaragc
 16 July 2021
Este libro ha sido una gozada leerlo y presenta una trama super original, con un ambiente aún mejor. Y es que estamos ante un libro policíaco de ciencia ficción. ¿Mola resolver asesinatos? Prueba a hacerlo en un mundo distópico.
Y menudo mundo. Es una de las mejores cosas que tiene porque es super real. En serio, da miedo. Porque no haría falta mucho para que se hiciera realidad. de hecho, ya hay cosas que ponen los pelos de punta. Chapó por la autora. Espero que te equivoques y no acabemos así.
La historia en sí está super bien construida y he dudado de quien era el asesino hasta el final. Además me ha encantado ir descubriendo más cosas sobre la vida de Mireia y de Ariadna a lo largo de las páginas. Pero como no todo va a ser fiestas, voy a decir las dos cosillas que no me han gustado: Creo que se han centrado mucho en los personajes de Ari y Mireia y queda algo descompensado con otros personajes a los que podría haber sacado más jugo, como Kilian, sobre todo porque a veces parecían sus conversaciones un poco interrogatorio. Pero no se hace pesado, ojo, simplemente me hubiera gustado saber más. Lo cual siempre es bueno 🤪
Lo otro se refiere al final. A ver, me ha encantado, no me lo esperaba hasta que no llegué casi hasta él (después de tachar a todo el elenco🤣🤣) y me ha gustado mucho cierto capítulo. Pero es que, yo, ojo, yo, opinión totalmente personal, no me gusta cuando Pero es algo personal que no desmerece para nada un cierre que ha sido mucho más que correcto.
En resumen es un un libro muy original que te va a mantener enganchada a sus páginas, que te lo vas a leer en nada y que lo vas a disfrutar como una enana.
Mariniyacuki
 14 July 2021
No sabía si me iba a gustar este libro pero para mí sorpresa me enganchó desde la primera página. Lo que más me ha impactado ha sido la ambientación, he sentido verdadero miedo porque aunque es una distopía podías relacionarlo con momentos actuales y notar que es una posibilidad que en un futuro podría suceder(ojalá que no). El libro lo he leído en una lectura conjunta y la verdad me ha costado muchísimo no saltarme las metas. Me ha faltado desarrollar más la relación entre los protagonistas pero quitando eso me ha encantado,y eso que estaba muy perdida pues no sabía quién podría ser el asesino y cuando al final lo entiendes es... Estoy deseando leer más de la autora.
Airin
 05 July 2021
Una historia que engancha desde la primera página. Suspense, un mundo muy real y unos personajes carismáticos.

Ariadna tendrá que resolver el misterio del asesinato de su hermana antes de que termine el tiempo estimado para que se cierre el caso: 8 días. Con la ayuda de Killian, un periodista intentarán esclarecer los hechos.

A partir de aquí, aparecerá una trama llena de misterio, giros inesperados y muchos sospechosos. Esto es lo que más me ha gustado. Hay muchos de quiénes sospechar y la autora hace dudar de todo el mundo. Aunque es cierto que una de las sospechas que tenía han sido las que se han cumplido, la forma en la que lo hace no me lo esperaba para nada. Me ha sorprendido ese giro en la historia.

Lo que más me ha gustado e impresionado del libro es el ambiente y el mundo en el que se desarrolla todo. Podría ser una distopía, pero a mí me ha dado la sensación de que podría estar ese futuro no tan lejos de nuestra realidad. Es un Madrid lleno de reglas, hecho por y para los ricos, mientras el resto de personas tienen que sobrevivir como pueden. Esa diferencia entre clases también influirá en la trama.

Un libro rápido de leer, lleno de reivindicación mezclada con intriga y suspense y una trama que te atrapa desde el principio.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
EstherCB
 04 July 2021
Hace unos días que he terminado este libro de @maycanasan , gracias a la LC propuesta por @embajadoresdelibros.

La novela está ambientada en el Madrid de 2055 y han asesinado a Mireia Coch. Su hermana Ariadna, junto con su amigo/amante Kilian, sólo disponen de 8 días para encontrar al verdadero asesino antes de que se cierre el caso.

En un mundo distópico alarmantemente realista, dónde nada es lo que parece, tratar de desenmascarar al asesino y cuestionar los valores del sistema será una tarea nada sencilla para los protagonistas.

Un giro final sorprendente y una evolución de la protagonista que me ha encandilado hasta la última página.

Mañana comentamos la meta final y estoy impaciente por saber la opinión de mis compañerxs de lectura.

Como os dije, este año estoy leyendo de todo un poco y lo que más me ha sorprendido de esta novela negra con tintes futuristas es el mundo distópico que describe. No me parece tan alejado de la realidad que vivimos (y hacia donde podrían estar dirigiéndose nuestros pasos como humanidad).

Una lectura ágil y muy recomendable para estas tardes de verano. Era mi primer contacto con la distopía y, francamente, no me ha decepcionado en absoluto.

Y tú, ¿lees este género? Te leo! 😉📖
Lidmda
 25 November 2021
Novela ambientada en Madrid en el año 2055. Ariadna tiene que descubrir quién ha asesinado a su hermana Mireia, de la que estaba bastante distanciada, pero para ello sólo cuenta con ocho días y con la ayuda de Killian y de un agente de la GUCO.

La novela mezcla el género distópico con el policiaco, para mí todo un acierto. La historia me ha gustado mucho, te vas creando hipótesis pero vas cambiando de culpable a medida que pasan los capítulos. Me gusta mucho cómo va evolucionando el personaje de Ariadna.

Lo mejor del libro es el ambiente que crea la escritora, ese mundo ficticio que a la vez parece tan real, que da hasta miedo. La crítica hacía lo que se puede convertir la sociedad en un futuro si seguimos así es muy buena. La pérdida de tantos derechos que ya se habían conseguido es para hacenos reflexionar.

Lo que menos me ha gustado ha sido que me ha faltado profundizar más en algunos personajes como Killian y el inspector de la GUCO, creo que habrían enriquecido mucho la historia. Y aunque el final me ha gustado, me ha parecido un poco precipitado.

Como conclusión, es un libro que recomiendo, muy fácil de leer y con una historia muy interesante. Es una autora que volveré a leer sin duda.
torreibol
 05 July 2021
En general me ha gustado. Es un libro sencillito, fácil de leer para pasar las tardes de verano, la historia te engancha aunque no diría que es de los que no te deja dormir. Es una distopía que da qué pensar, creo que sí podríamos llegar a un futuro parecido y da miedo.
La intriga se mantiene bastante bien a lo largo de los primeros capítulos aunque quiza la última parte del libro, cuando ya se descubre el misterio, deja poco hueco a la imaginación.
Versalitasbooks
 05 July 2021
Esta novela negra distópica está ambientada en Madrid en 2055. En el comienzo de la historia encuentran muerta a Mireia Coch y la policía cierra el caso inmediatamente culpando a un chico que no parece tener la culpa. Solo estar en el lugar y en el momento menos adecuados. Su hermana, Ariadna, no piensa lo mismo que la policía y comienza a indagar sobre el asesinato con Kilian, alguien a quien a conocido en una app de citas y con un inspector de policía, que tampoco cree que la resolución del caso sea tan simple. Según van indagando en su círculo más cercano, cualquiera podría ser el asesino de Mireia, a quien, al principio todo el mundo parecía querer e idolatrar. Pero la realidad nada tiene que ver con las apariencias.
El tema de la novela me ha resultado interesante, con un futuro no muy lejano en la capital madrileña y alrededores, pero con unas normas y unas leyes un poco inquietantes e imposibles de creer… ¿O sí? En cuanto al final del libro, me ha gustado, pero es verdad que he echado de menos a alguno de los personajes que pensaba que iban a tener más peso en la historia. Una curiosidad es la app de citas Comewithme, que puede recordar a alguna de nuestro tiempo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro