Crítica de laurass89

laurass89
07 July 2021
En ocho días
Ariadna Coch ha recibido un memorial de su hermana Mireia, eso solo significa una cosa: ella ha muerto. Así, en la noche, acude a la sede de Free Arms lugar en el que su hermana trabajaba y donde han hallado su cuerpo sin vida. En principio todo apunta a un descasado, un hombre sin oficio ni beneficio que acudía allí a buscar ayuda. Sin embargo, Ariadna piensa que hay algo más y comenzará una investigación contrarreloj para encontrar al verdadero culpable del asesinato de su hermana.
De este modo, nos sumergimos en una obra que tiene un poco de policíaco, un poco de ciencia ficción y mucho de reivindicación. Con un ambiente que se acerca algo a Blade Runner la protagonista tendrá que investigar el asesinato de su hermana, para ello tendrá la ayuda de Killian un periodista y Vital Ferrer de la GUCO (policía de la obra).
El tiempo para ello será de ocho días, después el principal sospechoso será condenado a muerte por el crimen. En esos ocho días, Ariadna y sus compañeros nos llevarán por diferentes escenarios de un Madrid distópico que representará el epítome de lo peor de nuestra sociedad actual, entre otras cosas, la anulación de derechos de la mujer.
Ambientación inquietante
Como decíamos, la obra nos introduce en una distopía en la que el mundo políticamente se ha ido a un sistema más autoritario del que cabía esperar. Esto ha sucedido como efecto rebote a las reivindicaciones de nuestra actualidad y una crisis financiera más aguda que la que hemos pasado en estos últimos años. En ella, los gobiernos de ultraderecha ganaron la posición después de la crisis y todo el mundo la sufrió, pero especialmente las mujeres. La nueva política atacó todas las leyes feministas, alegando que minusvaloraban al hombre. La mujer en esta distopía vuelve a ser la sometida, sin derechos ni libertades.
Esto afectará a nuestra protagonista, obviamente, que constantemente tendrá que recurrir a hombres para poder progresar en su investigación: lugares prohibidos por ser mujer, toque de queda, que la información solo se pueda dar a hombres… son las múltiples cosas que llevan a Ariadna a tener que confiar por encima de sus posibilidades.
Por su parte, también encontramos una crítica al Sistema en sí, no ya por lo que le ha hecho a las mujeres, sino por el sometimiento a toda la población a través de la monopolización de los medios de producción y la automatización de los puestos de trabajo mediante androides. Como vemos es una obra que sigue los presupuestos clásicos de la ciencia ficción en cuanto a reivindicación política, a la que añade la reivindicación feminista y medioambiental.
Investigación y actores
Frente a esta temática que me ha parecido muy interesante por lo reivindicativo, sí, pero también por lo explícito de la crítica, que se agradece; es verdad que a nivel de trama y personajes se nos queda un poquitín floja.
Ariadna, claramente, está sometida a las reglas de su mundo, eso por descontado, pero es cierto que más allá de ello se nos muestra como una persona que se deja llevar por los sentimientos descontrolados, como única medida de reacción. En este sentido me da rabia, porque una de las cosas que se suele decir contra las mujeres es que somos demasiado emocionales (hasta ponernos de histéricas) y así es nuestra protagonista.
Por su parte, los personajes masculinos tienen justo los puntos negativos que desde el otro lado se les achaca: son interesados, violentos, despreocupados, posesivos… Claro, que entiendo que la autora lo hace para que percibamos completamente el cliché, pero al final decir que sí a algo para luego decir que no, pero que la sociedad les ha hecho así a mí particularmente me ha agotado un poco. La idea sería bajar un poco la proclama y aumentar un poco el drama, creo.
Y en este sentido, claro, nos metemos en una investigación tan llena de prejuicios que el bosque no deja ver el árbol. Cosas que son obvias para el lector, para los personajes no lo son, no porque no se vean, sino porque la autora los ciega tanto que es imposible que las vean. Y eso, también me ha desesperado un poquitín.
Finalmente, es verdad que también he visto a nivel de estilo que en ciertos puntos la novela encontrábamos cierta sobre exposición para contarnos el mundo a través de diálogos. Me da un poco de coraje que los personajes se están preguntando por cosas que deberían saber obviamente por vivir en el mundo planteado. La exposición queda obvia y diálogos un poco forzados.
Y, finalmente…
La verdad es que terminada y en su conjunto no es una obra que me haya hecho sufrir en su lectura, me ha entretenido, he estado en algún punto enganchada y me quedo conforme con el final. En lo demás, es cierto que para mí ha flojeado en estilo, por dar mucho énfasis a lo reivindicativo, y en trama porque como no era especialmente compleja, pronto he podido descubrir el final. Sin embargo, os la recomiendo, es muy interesante ver una propuesta con las ideas tan explicitadas y, como os he dicho, es una obra que se puede disfrutar en una tarde para desconectar. Espero que si la leéis, os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...