ISBN : 8412096665
Editorial: Editorial Sol de Sol (12/11/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
En una calurosa tarde, Erika, obsesionada con el azar y sus consecuencias, alimentará su desdicha al encontrarse por casualidad con una antigua compañera de la universidad. A partir de ese instante, su obsesión se acrecentará con un inesperado hallazgo familiar que hará que todo se resquebraje y que todos se desenmascaren.
Con una velocidad desmedida, los acontecimientos se irán revelando con el paso de los días.
Alguien mueve los hilos en la sombra. A... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 24 April 2020
El desconcierto como partida
Erika estaba deseando que ese día llegara: vacaciones. Es cierto que hace un calor terrible, pero qué mejor manera de empezar unas vacaciones que saliendo y más si es con una antigua amiga de la universidad a la que te encuentras por casualidad. Estos son los primeros pasos de Erika en un tiempo que se presenta como un descanso hasta que comienza a sospechar que su madre no le ha contado toda la verdad sobre su familia. de este modo, Erika se ve envuelta en una investigación personal y de aquella manera que provoca que todo su mundo conocido comience a tambalearse.
La verdad es que es el segundo libro del autor que leo y debo reconocer que siempre empieza muy arriba, metiéndote en sus páginas sin control ni freno. El punto de partida en este caso es una información sobre su familia que llega a la protagonista sin comerlo ni beberlo y que deja al lector pensando algo así como «¿y esto ahora qué?», vamos, como le sucede al protagonista. Esta información que en principio nos puede parecer más o menos relevante, (que lo es) adquiere todo su potencial cuando se vincula a la relación que tienen madre e hija.
Así, empezamos a ver que la historia se coordina en dos ejes, muy vinculados entre sí, pero que, bajo mi punto de vista, desarrollan las dos caras del carácter de la protagonista.
Por una parte, tendremos la trama de la investigación. Una investigación que nos lleva por la vía de la sospecha. Todo lo que rodeará a los personajes será susceptible de ser sospechoso, lo que lleva al lector a estar en un estado constante de casi psicosis, cada personaje nuevo, cada circunstancia que se salga un poco de lo normal nos incomodarán. Algo así como, por dónde vendrán los golpes ahora.
Y, por otra parte, tendremos la trama de Irlanda, la madre de la protagonista. No es spoiler decir que la protagonista y su madre no se llevan bien porque es algo que sabemos desde casi el minuto uno. Así, la trama girará en el porqué de esta mala relación y nos permitirá que unamos la información extraña que ha recibido Erika con los recuerdos de su infancia. En este caso, el lector se convierte en testigo de una infancia un tanto extraña y que se explica regular para una mente sana. Vamos, que es normal que la protagonista sea como es.
Introspección como vehículo
Como decíamos más arriba, la protagonista tendrá como dos caras o dos reacciones básicas. al inicio de la novela encontraremos a una mujer que tiene facilidades para el pensamiento abstracto, su trabajo como ingeniera la lleva a analizar lo datos y sacar conclusiones y esto será, fundamentalmente, lo que la guíe en su periplo. Ella lo llamará instinto, pero realmente creo que es una sospecha que nunca se llega a reflexionar en voz alta. Después, cuando se dé la relación con la madre, encontraremos a una chica vulnerable, que no sabe cómo defenderse ante la imposición de una madre. Más o menos cruel, eso lo juzgaréis vosotros, cada vez que Erika está en escena con Irlanda pierde toda capacidad racional para dejar salir dolor.
De este modo, la novela nos lleva a bucear por los recuerdos infantiles de los personajes, sobre aquellas cosas malas o extrañas que nos sucedieron y que no recordamos. Desarrolla el autor, de esta manera, la dislocación hay entre lo que sucede y lo que recordamos (ya sea bueno o malo) y que nos configura un pasado un tanto irreal ¬-esto sucede en la vida misma, vaya- y lo concreta en el conflicto con la figura de autoridad.
La guía de viaje
Quizá una de las cosas que menos me ha gustado de la novela, y que es parte del estilo del autor, es el problema con la adscripción genérica y el punto de cómo establece la intriga. Sobre lo primero, poco que decir a mi favor, la novela comienza siendo un relato de misterio familiar, muy bien entramado y muy adictivo, donde quieres saber qué ha pasado en realidad, para ser otra cosa que nos aleja un poco de lo verosímil que puede ser una novela de investigación. No obstante, lo dicho, esto es un problema personal, me tienen que dar muy muy bien las coordenadas, ambientarme y adentrarme muy bien cuando se hace un cambio genérico dentro de la novela porque si no, no me termino de quedar a gusto.
Sobre lo segundo, cómo se establece la intriga. En comparación con la primera novela que leí del autor, cabe decir que Alambres de Aire es mucho más redonda, bajo mi punto de vista, en cuanto a los personajes y las tramas. Frente al anterior libro, que en algunos casos me daba la sensación de había cabos sueltos, en este todo me parece hilado. Sin embargo, y es el estilo del autor y no termino de casar con él en este aspecto, creo que deja demasiadas cosas por supuestas, o que considera que el lector las puede resolver con los datos que da. En mi caso, y repito esto es personal, no funciona. O siento que no he prestado atención suficiente y vuelvo atrás para no encontrar la clave, y entonces se me atropella la narración, o directamente asumo que hay datos que no voy a entender.
Preparamos la siguiente parada
En cualquier caso, sí quiero recomendar el libro porque tiene muchas cosas de las que disfrutar. En primer lugar, el estilo del autor es fenomenal, como siempre, ágil y directo, con partes con cierto humor para relajar la tensión y un manejo del suspense estupendo. Además, el tema que trata, los secretos familiares y la relación madre-hija, lo hace con una habilidad estupenda y desde un punto de vista muy amplio.
Creo que Alambres de Aire es una lectura adictiva y que puede gustar a aquellos que disfruten del género de suspense, de investigación y que no tengan miedo a descubrir los secretos que se sostienen con esos alambres. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
icruje
 24 February 2020
¿Puede un encuentro fortuito cambiar tu vida? ¿Qué puedes hacer si el culpable de todos tus miedos es tu familia?

Erika es una joven ingeniera a punto de comenzar sus vacaciones de verano. Pero no van a ser las típicas. El azar hace que en su camino se cruce un ciego, vendedor de cupones, que sembrará en ella la duda y la desconfianza con una simple frase. Esto la llevará a investigar, a querer saber qué hay de cierto en lo que este hombre ha afirmado.

Comienza así una búsqueda en la que poco a poco ira descubriendo los entresijos de su familia, en los que su madre tiene mucho que ver. Esta obsesión por saber la verdad hará tambalear tanto su vida como las relaciones y los cimientos de toda la familia. al final Erika, sus hermanas y su cuñado, descubrirán una verdad familiar totalmente inesperada.

La trama está estructurada en 10 partes que van “in crescendo”. Está bien hilada con unas descripciones de los lugares y de los hechos que te acaban metiendo dentro de la historia, consiguiendo que veas y sientas lo mismo que los protagonistas.
La lectura es ágil gracias a que tiene bastante diálogo lo que hace que sea fluida y ligera y no resulte pesada.

Como ya sucediera con su anterior libro “La mujer tras el velo”, el ritmo es lento al principio: conoceremos a Erika, su vida, su forma de ser, a sus hermanas, su madre, su cuñado… Según vas avanzando en la lectura y se van sucediendo los acontecimientos, éste va aumentando hasta alcanzar un ritmo frenético sobre todo en la última parte.
Y al igual que en el anterior, Álvaro crea giros argumentales totalmente inesperados que, pese a que puedas ir creando en tu cabeza diferentes hipótesis y sospeches de todo y de todos, te dejan sin saber por dónde va la historia. Esto hace que quieras seguir leyendo para saber que se esconde en esta familia.

Los personajes, creados por el autor están bien definidos y tiene muchos claroscuros. Los dos principales, ambos femeninos son personajes complejos y de gran profundidad.
Erika se nos muestra como una joven independiente, con carácter y bastante cabezota, pero a la vez también se nos muestran sus debilidades y su fragilidad. Habrá momentos en los que dudará hasta de sí misma, pero no descansará hasta averiguar toda la verdad, aunque no esté preparada para lo que acabará descubriendo.
En cuanto a Irlanda, su madre y antagonista… mejor que la descubráis vosotros mismos y os forméis vuestra propia opinión.

En mi opinión creo que dentro de la historia de éste libro hay dos "alambres" que se diferencian y entremezcla entre sí: por un lado, el azar y la casualidad y por otro todo el que conforman las relaciones del grupo familiar.
A lo largo de toda la novela, intercaladas entre sus páginas hay bastantes reflexiones sobre el destino, el azar y las casualidades que seguro te harán pensar.

Nos encontramos ante una historia que aúna suspense, thriller psicológico y mucho drama familiar.
Pero que no tiene un final cerrado como tal. Sí bien es cierto que se descubre el misterio familiar y la trama principal queda esclarecida, en la última página una puerta queda abierta…
Letrasdeluz7
 30 July 2020
Erika es una ingeniera que cree mucho, quizá demasiado, en el azar. Cuando se encuentra con una amiga de la universidad que hacía años que no veía, comienza una cadena de sucesos que desmontará todo lo que ella creía que tenía sentido en su vida.

Erika recibe una información inesperada de un total desconocido sobre un hecho que tuvo lugar en su familia hace años, por lo que comienza a investigar. Pero hay alguien o algo que va por delante, que conoce su historia y todos sus pasos. Llega un punto en el que Erika no sabrá en quién confiar, y no sabe si podrá llegar a la verdad que oculta su familia. Su madre, sus hermanas, su cuñado, su amiga… ¿Le estarán ocultando algo? ¿O son piezas del juego, al igual que ella?

Alambres de aire es el segundo libro que leo de Álvaro. La mujer tras el velo me gustó mucho, pero esta nueva novela la ha superado. al principio encontré algunas similitudes en la historia y Erika me recordaba un poco a Ainara, pero pronto la trama toma su propio camino.

Los primeros capítulos son más o menos introductorios y un poco lentos, pero necesarios para conocer la vida y el entorno de Ainara. A pesar de eso, no se me han hecho pesados en ningún momento y cuando me quise dar cuenta ya estaba en el punto en el que todo salta por los aires.

La tensión y la intriga aumentan en cada capítulo, con escenas y descubrimientos que no te esperas para nada. Esos giros hacen que te mantengas alerta en todo momento, algo que me gusta mucho de la forma de escribir de Álvaro.

La combinación de secretos familiares, personas del pasado, dobles caras y pinceladas de terror da como resultado una novela de la que no puedes separarte hasta llegar al final que, sin desvelar nada, diré que para mí ha sido un un cierre de la novela magistral y totalmente inesperado.

Si os gusta el suspense y el thriller psicológico, tenéis que leer Alambres de aire, os va a encantar.
Ariencilla
 13 March 2020
En esta historia conocemos a Erika, una joven con carácter, fuerte y bastante independiente, que se dispone a disfrutar de unas tranquilas y merecidas vacaciones. Pero sus días libres se ven alterados por un giro del azar y por la revelación de un secreto familiar.

Así es como nos encontramos con los dos pilares fundamentales de la trama de "Alambres de aire". Por un lado iremos descubriendo junto con Erika los secretos que guarda su familia. Secretos que harán tambalear los cimientos de su vida. Por el otro, la importancia que le da Erika al azar y las casualidades.

La historia empieza con un ritmo pausado en los primeros capítulos para situarnos bien en la vida de Erika, en su forma de ser y en su entorno familiar, pieza clave. Pero enseguida da paso a una acción mucho más rápida hasta adoptar un ritmo trepidante.

Esta novela es de esas que te atrapan con sus giros y no te sueltan por la intensidad de las situaciones que se dan en ella. Mantiene en vilo al lector en todo momento y da pequeñas pistas para que formule sus propias teorías. Esto me parece esencial para no sufrir esa sensación de estar perdidos que no a todos gusta, el autor te va revelando detalles para que tu crees tus hipótesis y te metas de lleno en la historia. Pero una cosa os digo, Álvaro Navas siempre sorprende!

Algo que me gusta mucho de este autor es que sabe como crear personajes femeninos fuertes y con mucha profundidad. Nuestra protagonista Erika es así, una mujer decidida y valiente, pero también con sus debilidades y fragilidades, a veces cae pero se sobrepone, es una luchadora. El resto de personajes son las piezas perfectas, en especial el personaje de Irlanda me ha parecido sublime.

Durante toda la novela vemos reflexiones sobre el destino, el azar y las casualidades. Esos "alambres de aire" que le dan título a la novela están muy bien plasmados a lo largo de las páginas y me han dado mucho sobre lo que pensar.

"Alambres de aire" es una novela de suspense trepidante, con dramas familiares y momentos de terror que confirman a Álvaro Navas como uno de los mejores autores de thriller psicológico de nuestro país.
Eli88
 19 July 2020
Me ha costado un poco leerla, pero ha sido debido al echo de que lo leía en digital en el móvil o en el ordenador y me cargaba las vista. Por lo demás me ha encantado.
Esta gran novela nos presenta a Erika, una mujer con gran carácter, fuerte e independiente. Por fin se dispone a disfrutar de unas bien merecidas vacaciones, tras una temporaza de trabajo rodeada de hombres. Por desgracia e inesperadamente, esos días libres se ven trastocados por una revelación muy importante, que implica a su propia familia. Un gran secreto familiar. Aqui es donde nos miestra las dos piezas principales de la trama. Por una parte descubrimos a la vez que Erika los secretos que su propia familia esconde. Secretos que pone patas arriba su vida. Por otra, la importancia que nuestra protagonista le da a las casualidades. Empezamos con un ritmo pausado donde nos presenta todo lo que rodea a Erika, su carácter, su familia, etc.. pero rápido pasamos a la acción. Me enganchó con la intensidad de las situaciones que nos va enseñando. Me mantuvo en tensión continuamente, dandome pequeñas pistas para que elucubrara mis propias teorías. El autor nos va revelando detalles para que nosotros vayamos pensando nuestra propia solución y meternos de lleno en la historia.
Álvaro Navas me ha sorprendido gratamente, ya que ha sabido crear un personaje femenino fuerte. Asi es como es Erika, fuerte y valiente, esto no quita que tenga debilidades, se cae pero siempre se levanta. El resto de personajes son perfectos.
Novela excepcional de suspense, que incluye dramas familiares y algún momento todavía más tenso.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Letrasdeluz7Letrasdeluz726 July 2020
Toda reacción viene por un calor desmedido en nuestro cuerpo que, desprovisto de equilibrio, salta por los aires.
Letrasdeluz7Letrasdeluz729 July 2020
A veces el azar nos dibuja planos perfectos, aunque ocultos, de lo que tenemos que hacer.
Letrasdeluz7Letrasdeluz725 July 2020
Por un fugaz momento, [...] pensó que todavía quedaba gente bonita por el mundo.
AirinAirin29 August 2020
La autojustificación, la mejor arma del ser humano para llevar a cabo el deseo preestablecido.
AirinAirin29 August 2020
[...], si la cosa no funciona, no busco el mal; tan solo busco mi bien.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Álvaro Navas (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro