Crítica de oscarseron

oscarseron
11 October 2021
Esta novela de fantasía gótica nos adentra en el reino de Loan, donde el tirano Teram conspira para acabar con toda la oposición a su mandato ilegítimo.
En la obra desde el comienzo hay un canto a la libertad y los derechos, tanto humanos como legales, que deben regir la vida de cualquier sociedad, sin que tengan que aceptar leyes y costumbres extremas que los coharten su vida y sus acciones. Además, también manda un mensaje de poder hacia las mujeres, o al menos nos sitúa a hombres y mujeres en la misma posición de importancia, como debe ser, a través de sus protagonistas principales y de la gran actriz principal, que aunque está desaparecida, implícitamente es tanto el hilo conductor como la gran fuerza que poseen las mujeres para soportar todas las situaciones sin perder la perspectiva ni la esperanza, cosa que algunos hombres no consiguen.
Dentro de estos temas encontramos el sempiterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. Incluso dentro de los supuestamente deberían pertenecer a un bando por su condición, también nos encontramos con diferentes facciones que según su moralidad actúan de una manera u otra. Aunque siempre habrá personas que para obtener un beneficio mayor, y de manera egoísta consideran que dañar al resto de la Humanidad es lícito. Y además para conseguir sus objetivos, generalmente los gobernantes, no les importa sumir en la oscuridad a la población que dirigen, sustrayéndoles por medio de la incultura y las prohibiciones de la Luz del Conocimiento que les ayudaría a prosperar y no depender de ninguna autoridad, en este caso religiosa, que les marque el camino a seguir. En este marco, los vampiros se pueden entender como esas personas que han alcanzado la iluminación de la sabiduría y proporcionan su ayuda para que los demás consigan lo mismo. Y en el momento de la transformación es cuando más conscientes se siente el ansia de conocimiento. Aunque siempre hay personas que quieren ser las únicas que estén en este nivel más elevado.
Aparte de esto, tenemos la lucha entre quienes quieren hacer un mundo más benévolo para todos, frente a aquellos que a través de su poder y riquezas son capaces de definir el destino del mundo tiranizando y esclavizando a la mayoría.
Y aunque no lo parezca es una historia de amor tanto hacía la humanidad, como entre personas separadas por la edad, lo cual siempre está mal visto por el resto de la población.
Además de contener una crítica severa hacia los políticos que nunca miran a favor de sus electores, pero si ayudan a los grandes empresarios para asegurarse una jubilación dorada, arruinando la vida del resto de la población. Aunque esto siempre, o casi siempre, termina con el levantamiento de los ciudadanos para conseguir mejoras en su estilo de vida, y así volver a girar la rueda. En este caso entre los vampiros que apoyan la convivencia pacífica con humanos y los que no.
Para los amantes de la literatura fantástica, es una lectura muy recomendable y entretenida.