Críticas sobre Tú no matarás (29)

Martamaria01
 24 December 2018
Los personajes llegan a desesperar un poco, todos son tercos, melancolicos. La vida les va dando oportunidades y esperanzas de un futuro menos gris, pero los personajes se empeñan en permanecer en su mundo oscuro desesperanzador.

Trama larga, personajes cansones... al final la termine solo con la esperanza de que al final se diera una explicacion del porque el caracter sombrio de los personajes.
Paumar
 03 December 2022
Gracias por venir, sin tí no hubiera sido lo mismo, pero... la verdad... cuando te has ido, no me he dado cuenta...
Así es cómo yo definiría este libro de Julia Navarro que, siendo un buen libro, no creo que sea, ni de lejos, uno de los mejores de la escritora.
Ha sido como ver una película de Woody Allen, no puedes dejar de verla, termina y te gusta, pero no sabes el porqué, ya que se ha mantenido plana todo el tiempo, sin un "in crescendo", ni un éxtasis final... Nada de nada... Solo una historia muy bien contada.
Durante todo el libro me he sentido como Luis Moya con Carlos Sainz y su famoso... "¡Trata de arrancarlo, Carlos! ¡Trata de arrancarlo!"... ¿Recuerdas?... Y es que he tenido la sensación de que nunca terminaba de arrancar la historia.
Siento decirte que sí, lo que piensas desde prácticamente el principio es lo que va a pasar, porque ya te aviso que este final es completamente predecible, quizá no en su conjunto, pero si en su matriz...
En cualquier caso Julia Navarro es mucha Julia Navarro y nos da una clase magistral de historia y narrativa, tal y como nos tiene acostumbrados. Algunos dirán que sobra un poco de casi todo, yo solo diría... ¡Trata de arrancarlo, Julia! ¡Trata de arrancarlo!...
¿Lo recomiendo? Gracias por venir, sin tí no hubiera sido lo mismo, etc, etc, etc...

PD.
Para los que no conozcan la historia del "¡Trata de arrancarlo!"...
Carlos Sainz y Luis Moya, piloto y copiloto respectivamente, sufrieron una avería a 500 metros de la meta en el Rally de Inglaterra de 1998. al piloto español le valía con cruzar la meta para proclamarse campeón del mundo por tercera vez, pero su Toyota Corolla dijo basta cuando ya saboreaba la gloria.
«¡Trata de arrancarlo! ¡Trata de arrancarlo, Carlos! ¡Trata de arrancarlo! ¡Trata de arrancarlo, por Dios!». Eran los gritos desesperados de Luis Moya, mientras rociaba con un extintor el corazón del automóvil.
cronicadelibros
 17 May 2022
Una decepción enorme después de leer los anteriores libros de la autora. Unos personajes planos, que en ningún momento del libro crecen ni evolucionan, andando en círculos con su historia y repitiendo hasta la saciedad sus argumentos como si necesitaran convencer a alguien más que a los personajes del libro.
A parte, tiene un exceso de páginas y las historias están mal construidas y sólo están construidos al servicio de la historia que quiere contar y no de su credibilidad. Sin querer hacer spoilers, no puedes pretender ser creíble una historia haciendo ir a tus personajes de Alejandría a Zurich y no contar como lo hacen en medio de la segunda guerra mundial.
Una historia que no aporta nada a parte de querer relatar algunos hechos históricos sucedidos durante la segunda guerra mundial ya conocidos de antemano por la gran mayoría, en una historia totalmente vacía y previsible.
anagonzalez
 20 March 2019
No me había pasado nunca coger mania a un personaje ( aunque entiendo que igual que cariño es factible) y en este caso ha habido momentos que he odiado a su protagonista femenina, Catalina. Me ha parecido alguien egoísta en su obsesion capaz de arruinar su vida, la de Ferando y casi la de su hija. Eso ha hecho que crea que con 300 paginas menos el libro también esta bien. Sin embargo he de decir que Julia Navarro es una apuesta segura. Quizas me pilla un pelin saturada por la época narrada y desde luego el no empatizar con un personaje principal durante casi mil paginas ha habido momentos que me ha costado seguir con la lectura… pero totalmente recomendable como es siempre esta autora.
Lauraysuslibros
 29 September 2021
Julia Navarro es sin duda una de mis escritoras favoritas, tiene una manera de escribir que me encanta, se documenta muchísimo y no deja nunca flecos sueltos. No todas sus historias son igual de buenas, claro, es difícil mantener el listón siempre arriba, pero en general todas son entretenidas e interesantes.

Tu no matarás tiene 1169 páginas, leerlo en físico supone un ejercicio de bíceps interesante. ¡Qué imaginación hay que tener para llenar tantas páginas de forma coherente! La verdad es que personalmente me dan bastante pereza los libros tan extensos pero no podía dejarlo pasar y más cuando ya tenemos disponible su nueva obra.

Para mí esta no es de sus mejores historias, está igual de bien de documentadas que todas las demás, los personajes muy bien perfilados y su prosa es igual de buena que siempre pero a la historia en sí le falta algo, le falta ese no se qué, que te hace mantenerte pegado a sus páginas y querer saber como termina. En mi caso al menos esto no ha ocurrido, se deja leer y en ningún momento me planteé dejarla a medias pero no ha conseguido crearme necesidad de saber más. Es posible que se deba a que los personajes en general me han resultado bastante insípidos e incluso odiosos. Tenemos 3 personajes principales y con ninguno de ellos he conseguido empatizar.

Catalina me ha parecido absurda hasta la saciedad, vamos, con el cerebro de un mosquito pero no de esos tropicales grandes, si no de los más chiquitajos. Qué decisiones, madre mía, dan ganas durante todo el libro de agitarle los hombros y decirle ¡chiquilla espabila!

Eulogio pasa a ser odioso por su comportamiento con su madre, a partir de aquí por mucho que sepamos de él para mi es imperdonable.

Fernando, otro que tal baila. Parecía el más listo de los 3 pero también toma las decisiones con los pies.
Tres personajes que están viviendo en una postguerra y se comportan como niños mimados y desagradecidos.

La única que se salva es Adela que la pobre ya tiene bastante con la familia que le ha tocado.

El final al menos es bastante original aunque se podría haber resuelto con muchas menos páginas.

Os recomiendo muy mucho esta autora aunque este no es el ideal para conocerla.

¿Queréis saber por qué los personajes me resultan tan odiosos? Si queréis saberlo, tendréis que leerlo.
nire_irakurketa_gunea
 13 December 2021
🏔Ambientación. Como ya vengo acostumbrada de la autora, me va a hacer recorrer medio mundo en pro de nuestros protagonistas y sus historias. Me encanta que me haga viajar tanto con sus novelas. En este caso conoceremos de su mano: Madrid, Paris y Alejandría, entre otros.

🤷🏻‍♀️ Catalina es nuestra protagonista femenina principal. al principio del libro he sentido una vinculación especial con ella, que se ha ido diluyendo página a página, hasta el punto de que me parece un personaje cansino y prescindible, que me ha aburrido dada su poca evolución y su insistencia.

👱🏼‍♂️ Fernando, para mi es el personaje más completo, con sus pros y contras, pero que me ha hecho quererle, odiarle y sentirle, a partes iguales. Con sus peculiaridades, tiene una evolución importante aunque vive ligado a una utopía que me ha hecho querer darle un par de guantadas.

👣 Múltiples personajes secundarixs, algunxs me han aportado mucho y otrxs, nada. Zahra, es muy muy 🔝 y su trama es la que más enganchada me ha tenido, al nivel de sentir intriga, gusanillo, emoción… Creo que las descripciones de lxs personajes, quitando los protas, el resto, salvo contadas ocasiones, no me han dejado conocer bien sus inquietudes y sus sentimientos, por lo que muchxs me han parecido planxs.

🪡 Estamos ante un libro de casi 1000 páginas, que no se hace denso, pero en mi opinión le sobran páginas (muchas). La trama “principal” para mi, después de 250 páginas deja de tener interés y sentido, y creo que esto ha jugado en mi contra, ya que me interesaba todo lo que quedaba en un segundo plano.

🧳 Otra de las cosas que más me echa para atrás en este libro, es que nos encontramos con capítulos súper extensos, de más de 140 páginas y me ha hecho la lectura pasadísima, porque bien se podrían haber subdividido en más capítulos.
caciquem
 07 December 2022
Impresionante, una vez más la autora no me ha defraudado.
La historia nos relata de una forma conmovedora, los resultados de la fatídica Guerra Civil española. La trama se desarrolla a través del exilio de unos amigos: Fernando, hijo de republicano, Eulogio y Catalina, que a diferencia de éstos, su familia ocupa una posición social acomodada y pertenece al bando ganador pero se ve venida a menos tras la guerra, todos ellos huyen escondiendo secretos de los que pretenden escapar.
Las terribles consecuencias de esta guerra fratricida, les obliga a huir, llegando a distintos países que a su vez atraviesan diversas circunstancias y momentos históricos como: un París ocupado, una Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, …. Los personajes sobreviven a las diversas penalidades gracias a su amistad, pero arrastrando un gran sentimiento de culpa, dolor, ansias de venganza y sobre todo el peso de sus conciencias, esto será el detonante de las decisiones que se toman a lo largo de la trama, que te emociona y te atrapa de principio a fin, afianzando la idea de que las guerras no aportan nada bueno.
Manel
 17 August 2019
Julia Navarro presenta el recorrido vital de tres personajes principales, Fernando, Catalina y Eulogio, ambientado en un periodo que abarca desde el inicio del franquismo hasta los primeros años de la democracia española.
Esta extensa novela plantea temas como la amistad, la lealtad, la culpa y el peso de la conciencia en diferentes escenarios (el Madrid del inicio de la posguerra, la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el Paris ocupado, Praga, Jerusalén, Boston o Santiago de Chile..).
En definitiva, una novela con un poso pesimista pero que va atrapando en el discurrir de las historias de los protagonistas.
lecturas
 22 November 2019
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y que condicionan nuestras decisiones.
Trata asuntos como la amistad, que puede salir victoriosa por encima de cualquier roce, el exceso de moralidad en la España de posguerra y el sentimiento de culpa.
La novela se divide en tres partes, que corresponden con tres ciudades: Madrid, Alejandría y París. El Madrid de la posguerra, donde Julia Navarro nos cuenta el día a día de las personas que vivían en Madrid tras la guerra civil, los sentimientos de los perdedores y de los vencedores, la lucha por la supervivencia. La Alejandría cosmopolita en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, a través de su narrativa vemos como se vivió ese conflicto fuera de Europa. El París del final de la guerra, la persecución de los nazis y como Europa se recuperaba tras el conflicto armado.
Julia Navarro mantiene enganchado al lector desde la primera línea del texto con un ritmo dinámico, constantes giros que mantienen la intriga y una cuidada ambientación.

PERSONAJES

Principales: Fernando y Catalina.

FERNANDO: "...Soñaba en ser como su padre y trabajar en la misma editorial. Desde niño había puesto atención en todo aquello que le veía hacer y cuando regresaba de la escuela, después de hacer los deberes que le ponía el maestro, aceptaba de buen grado dedicar dos horas más a estudiar inglés..." Pero ese sueño se rompió cuando al terminar la Guerra Civil su padre fue encarcelado y posteriormente fusilado por ser republicano. En esos años "los hijos de los perdedores" serán marcados y no conseguían buenos oficios. Por la amistad que sentían hacía su padre, Fernando tenía dos trabajos, que apenas le permitia sobrevivir. Tras el fusilamiento de su padre, tomará una decisión que cambiará toda su vida y por la que deberá huir de España. Llevándole a Alejandría donde hará valer su saber y empezará a editar en una librería Wilson&Wilson. Además de hacer de espía en algunos momentos determinados. Su gran profesionalidad le llevará a editar los poemarios de Marvin y termina'ra por llevar el sólo la librería de París.
Enamorado desde niño de Catalina, no se separará de ella en ningún momento, y le dará su apoyo en situaciones muy complicadas. Llegará incluso a renunciar al amor de otras mujeres que se cruzaron en su camino.
Su padre le hizo prometer "Tú no matarás" y la culpa por no cumplir esa promesa condicionará toda su vida.

CATALINA: Joven que estaba incluida dentro del bando de los vencedores de la Guerra Civil. Su familia era pudiente aunque durante la guerra se había venido a menos y estaba endeudada. La única solución que encontró el padre era casarla con el hijo de su prestamista para que le conmutaran todas las deudas. Pero esto se vendrá al traste cuando queda embarazada. Decide escapar con Fernando para tener a su hija y buscar al padre. Toda su vida es un continuo peregrinar buscando y exigiendo a Marvin que reconocierá a su hija. Pero su realidad era m's dura. El embarazo fue fruto de una violación, como protección ella creo una fantasía que le destrozo la vida, buscando un imposible.

Secundarios: Eulogio, Adela, Marvín,Zarha, Benjamín Wilson, Sara Wilson, Isabel, Asunción, Piedad...

Eulogio: Joven que combatió en el bando republicano. Salvó a Marvín en la batalla del Jarama. Mutilado, perseguido por los vencedores. No es encarcelado por la intervención de la madre. Decide huir con Fernando y Catalina, por su condición de homosexual. A través de su personajes vemos la realidad de los campos de trabajo nazis y los experimentos realizados por ellos sobre los homosexuales. Siempre estará enamorado de Fernando y sentirá celos de Catalina.

Adela: Hija de Catalina y de ¿Marvín? de carácter muy bueno, siempre reconocerá a Fernando como su padre. Es ella la que descubrirá la VERDAD de su madre. Y ella será la que descubrirá quien es su verdadero padre. Adela será capaz de reunir a la familia otra vez y hará que se sientan orgullosos por sus estudios.

Marvín: Norteamericano que vendrá a España a luchar en la Guerra Civil y fue herido, gracias a la intervención de Eulogio salvo la vida. Pero sus heridas tuvieron grandes consecuencias, que le amargarán y le causarán gran dolor. Esos sentimientos serán los que transmitirá en su poesía. Solamente el conocer a Farida, una filosofa egipcia pacificará su alma y compartirá su vida con ella. Conocedor de la verdad de Catalina, y que callará hasta casi el final de sus días.

Zarha: Bailarina de la danza del vientre egipcia. Fue violada por un alemán siendo niña, solamente vive para encontrarse con él y hacer justicia. Colabora con Benjamín Wilson como espía y para rescatar personas como Jana.

Benjamín Wilson: Egipcio , dueño de la librería Wilson&Wilson en Egipto, Londres y Francia. Además trabaja en la sombra para recopilar información para los aliados. Sueña con un mundo mejor sin Hitler y para ello no le importa que medios usar. Desde que conoce a Fernando ve sus cualidades y da trabajo como editor.

Sara Wilson: Mujer de Benjamín, judía, dueña de la librería Wilson de París y protectora de Fernando. También mantiene una relación muy especial con Marvín y Farida. al primero le descubrió como escritor, la segunda es amiga de Benjamín desde la infancia.

Isabel, Asunción, Piedad: Madres de Fernando, Catalina y Eulogio, aunque muy distintas la desaparición de sus hijos las unirán.
Rosa
 05 September 2019
Lo que más me gusta de la narrativa de Julia Navarro, además de su rigurosidad histórica y de cómo usa los diferentes acontecimientos de la historia y los avances sociales como marcadores de las diferentes etapas de los protagonistas, marionetas de la época que les ha tocado vivir, es que el lector asiste a prácticamente la vida entera de los mismos, viendo sus cambios y su evolución y logrando una empatía con ellos que no todos lo escritores consiguen. Esto precisamente, hace que el lector quiera seguir avanzando en la novela para saber qué será de estos personajes, si lograrán sus objetivos o verán frustrarse sus sueños, pero comprendiendo el camino que les va llevando a lo que son y serán
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro