Críticas sobre Tú no matarás (29)

Maya
 10 February 2019
La primera reseña del año la dedicamos a Tú no matarás de Julia Navarro. Esta ambiciosa novela relata la historia de tres jóvenes amigos, Fernando, Eulogio y Catalina, que intentan vivir a pesar de las secuelas que en todos ellos ha dejado la guerra civil española. Como tantas otras novelas, se nos presenta un paisaje de vencedores y vencidos en el que los primeros pululan con ademanes chulescos y los segundos se arrastran intentando comer. Un Madrid devastado por las bombas o peor aún, por el odio de los unos con los otros.

Como en otras novelas de la autora, asistimos a largos viajes en los que los protagonistas intentan huir, sin mucho éxito, de sus fantasmas y de sus culpas: viajaremos por Alejandría, París o Praga.

Pues bien, como se ve esta podría ser una historia más sobre las consecuencias de la guerra civil en España y de la II Guerra Mundial en Europa, mejor o peor escrita. Sin embargo, lo que a mí más me ha sorprendido son los personajes. He de reconocer que al principio de Tú no matarás me enfrenté con tres jovencitos a los que daban ganas de abofetear por su simplismo, pero según avanza la novela, te das cuenta de la complejidad con la que están construidos.

Fernando, hijo de un editor encarcelado tras la contienda por pertenecer al bando perdedor, hijo de una mujer valiente que no duda en ponerse a servir en casa de una pareja de ricos y que en más de una ocasión nos recordará a todos la conveniencia de perdonar e intentar mirar hacia el futuro.

Fernando ha estado siempre enamorado de Catalina, una niña bien, del bando de los vencedores cuya familia sobrevive gracias a los préstamos que les hacen en los ultramarinos del barrio. Eulogio, un pobre joven cuyo padre murió en el frente y cuya madre tiene que hacer lo posible para lograr que no le encarcelen a él.

Unos y otros le deben dinero a Antonio, el fascista dueño de la tienda que abastece al barrio y que está decidido a casar a su hijo con Catalina para ganar prestigio y cobrarse de algún modo la deuda de la familia.

Uno de los motivos impulsores de la novela, es que Catalina se queda embarazada, sin casi darse cuenta, de un poeta americano. A pesar de que este se niega una y otra vez a verla, ella le persigue por medio mundo empeñada en que ha de casarse con ella. Fernando la acompaña incansable para protegerla a pesar de que en un momento dado logra comprender que ella no le querrá nunca. Catalina se nos muestra una y otra vez como una niña mimada y egoísta incapaz de pensar en los demás.

Esta especie de ceguera les caracteriza a los tres una y otra vez, Eulogio por su parte se marcha con ellos huyendo de su propio fantasma para acabar chocando de frente con él.

¿Por qué estos jóvenes incautos se van precisamente el París ocupado cuando son exiliados españoles? Para mí, la autora pretende demostrarnos que al fin y al cabo, siguen siendo críos a pesar de todo y va perfilando sus caracteres a base de golpes: “¿Acaso no sabe lo que está pasando? La guerra ha terminado. No puedo coger un tren para ir a Alemania a buscarlos. Hasta hace poco teníamos a los alemanes aquí mismo”

Muy interesante resulta también la visión machista que Julia Navarro refleja perfectamente incluso en algunos personajes femeninos, mostrándonos lo anticuada que era la población de España, sobre todo cuando la comparamos con los alejandrinos y los franceses. No deja de sorprender la actitud de Fernando ante la homosexualidad juzgándola como una monstruosidad, mientras los parisinos conviven con ella con total normalidad.

La descripción del resto de los personajes muy interesante como la bailarina Zahra, el editor judío o su hija darían para otra reseña, así que os dejo que vosotros mismos los descubráis.

Desde mi punto de vista, Tú no matarás no alcanza la brillantez de Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quién eres. Pero como ya he dicho, es muy interesante la construcción de los distintos personajes
Enlace: http://salamandranegra.com
Beavazquez_
 14 September 2023
[GAL] Creo que se algo compartimos sen ningunha dúbida a miña avoa e eu e a nosa fascinación pola escrita de Julia Navarro. Inicieime na súa obra alá polo 2010 con Dime quién soy e lembro a miña obsesión naquel momento por dedicarlle calquera minuto que tivese libre a esa historia. Xa van uns cantos libros máis dende aquela, pero a verdade é que agora facía anos que non sacaba tempo para lerme un dos seus "ladrillos".
Tú no matarás fálanos da guerra, de vinganza, culpa, aspiracións e amor. Comeza en plena posguerra española e vai avanzando no tempo ata que remata o franquismo. Aínda que a ubicación principal vai mudando ao longo da trama, teremos o estado español sempre de telón de fondo, posto que é a terra natal das personaxes protagonistas: Fernando, Catalina e Eulogio.
Recoñezo que, a pesar de que me gustou (se non non houbese lido as case 1000 páxinas que o compoñen!), penso que é a obra máis frouxa da autora de todas as que lin eu. Deume a impresión de que a trama era algo lenta por momentos e acabei bastante cansa das protagonistas porque me pareceron personaxes moi planas e con comportamentos moi predecibles, como se apenas evolucionasen ao longo da historia e dos anos que pasan por elas. Houbo momentos en que sentín verdadeiro fastío porque era ler os mesmos comportamentos autodestrutivos unha e outra e outra vez. Polo tanto, aínda que na súa globalidade gustoume, non sería unha obra que recomendase para iniciarse con esta autora, porque penso que non lle fai honra ao resto da súa produción.

[CAS] Creo que si algo compartimos sin ninguna duda mi abuela y yo es nuestra fascinación por la escrita de Julia Navarro. Me inicié en su obra allá por el 2010 con Dime quién soy y recuerdo mi obsesión en aquel momento por dedicarle cualquier minuto que tuviese libre a esa historia. Ya van unos cuantos libros más desde aquella, pero la verdade es que ahora hacía años que no sacaba tempo para leerme uno de sus "ladrillos".
Tú no matarás nos habla de la guerra, de venganza, culpa, aspiraciones y amor. Comienza en plena posguerra española y va avanzando en el tiempo hasta que acaba el franquismo. Aunque la ubicación principal va cambiando a lo largo de la trama, tendremos el estado español siempre de telón de fondo, puesto que es la tierra natal de los personajes protagonistas: Fernando, Catalina y Eulogio.
Reconozco que, a pesar de que me gustó (¡si no no hubiese leído las casi 1000 páginas que lo componen!), pienso que es la obra más floja de la autora de todas las que leí yo. Me dió la impresión de que la trama era algo lenta por momentos y acabé bastante cansada de las protagonistas porque me parecieron personajes muy planos y con comportamientos muy predecibles, como si apenas evolucionasen a lo largo de la historia y de los años que pasan por ellas. Hubo momentos en que sentí verdadero hastío porque era leer los mismos comportamientos autodestructivos una y otra y otra vez. Por lo tanto, aunque en su globalidad me gustó, no sería una obra que recomendase para iniciarse con esta autora, porque pienso que no le hace honor al resto de su producción.

rachel_en_su_tinta
 01 March 2023

Mi valoración personal:

Decir Julia Navarro es sinónimo del buen gusto literario, libros como Dime quien soy, La sangre de los inocentes o la biblia de barro, son algunas de las obras de esta magnifica escritora.

En 2019 leí está novela de la que os voy hablar y este año la volví a leer cuando Penguin la ha reeditado en su versión de bolsillo. Si por aquel entonces me pareció una maravilla de libro ni que decir tiene que la he vuelto a disfrutar del mismo modo que hace unos años. Ya sabéis mi afición por la novela histórica y que siempre os recomiendo como uno de mis mejores libros  Dime quien soy, pues bien también puedo incluir este entre esos libros que han dejado huella.

Esta es la historia de tres amigos; Fernando, Catalina y Eulogio. Fernando es acosado por su conciencia, y los fantasmas del pasado, que le recriminan haber tomado la justicia por su propia mano. Catalina intenta escapar de la vergüenza y se aferra a un amor no correspondido, de una forma tan infantil como irritante; y Eulogio, simplemente quiere alejarse de todo lo que le recuerde que es un “perdedor», pero también busca un lugar dónde sentirse libre y nadie lo juzgue por su secreto.

Julia nos cuenta tres historias con los mismos protagonistas localizados en tres lugares diferentes, Madrid, Alejandría y París, pasando por otros lugares también importantes en el desarrollo de la misma como son Lisboa, Santiago de Chile, Suiza y en el fondo la bélica Alemania de la Segunda Guerra Mundial con su dictador y entresijos de fondo.

Este es un libro sobre las relaciones entre las personas. Sobre la vida. Sobre problemas, dilemas, tristeza, ira o felicidad. Sobre todo lo que nos pasa a nosotros, las personas. Sobre los buenos momentos, pero también los peores a los que tienes que enfrentarte.

La forma de narrar de Julia y la perfecta documentación hace de sus libros autenticas joyas.

En conclusión, un libro que he disfrutado como el primer día y que sin duda os recomendaré siempre. Julia siempre será una de mis autoras favoritas.

anallccc
 12 September 2022
Decepcionante, podría ser una buena historia, si no hiciera a los personajes, ya de por sí cansinos en sus amarguras, repetir argumentos que se acaban convirtiendo en letanías amargas. Los dialógos son absurdos, pues son mas bien panfletos políticos tocando pocos temas diferentes, repetidos una y otra vez.
Los lugares donde se desarrolla cogidos por los pelos,
Personajes oscuros, amargados, desagradecidos y hasta ciegos, egóticos, cansinos... En fin, una decepción de libro.
Parece escrito sin inspiración, escribir por escribir.
carolinablanquez
 08 September 2021
¿Cómo es posible que de la misma pluma salga la mejor y la peor lectura del año? Parece increíble que una misma autora sea la artífice de dos libros tan dispares sobre todo porque los errores del peor de ellos son básicamente de juicio. Son malas decisiones que podían atribuirse a una pluma novel, pero no a alguien al nivel de Julia Navarro y la verdad es que no soy capaz de explicarme lo que ha pasado con este libro...

Nos situamos a principios de los años 40 en Madrid. Acaba de terminar la guerra civil y la sociedad está completamente rota y dividida entre vencedores y vencidos. El odio y el rencor están presentes en ambos bandos y la miseria campa a sus anchas, sobre todo entre los vencidos, quienes ven rotos sus negocios, sus sueños y sus aspiraciones ya que, de alguna manera, quedan marcados para siempre. Muchos de ellos tienen familiares encarcelados por haber luchado en el bando equivocado y la esperanza de salvación es un bien muy escaso.

Julia nos presenta a una serie de personajes que van a cargar con el peso de la trama. Los dos principales serán Fernando y Catalina, dos jóvenes que han crecido juntos, llevan en el mismo barrio toda la vida y, aunque sus familias pertenecían a bandos opuestos, esto no ha hecho mella en su amistad. Fernando ha vivido siempre enamorado de Catalina aunque sabe que no es correspondido. Una noche, en el cumpleaños de otro de los compañeros del barrio encuentra a Catalina en una situación confusa y comprometida con Marvin, un poeta de origen norteamericano por el que las chicas del barrio beben los vientos. Este será uno de los puntos de inflexión que nos acompañará a lo largo de casi 1.000 páginas, lo que se convierte en algo sencillamente exasperante.

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Mipequenorinconblog
 21 December 2020
La historia empieza en Madrid del año 1941 donde los estragos de la guerra hacen mella en sus habitantes, es especial en los republicanos que fueron el bando perdedor.

Fernando es un joven que vive con su madre, su sueño siempre ha sido ser editor, como su padre, pero al ser hijo de un republicano en Madrid, nunca podrá cumplir su sueño. Desde que era un crio que está enamorado de Catalina, una joven de buena familia, pero que solo lo ve como a un hermano.

Catalina es una joven de bien, caprichosa que quiere siempre salirse con la suya, está enamorada del "extranjero" Marvin, pero sus padres quieren que se caso con Antoñito, al que no soporta. Siempre puede contar con su gran amigo Fernando, sabe que el nunca le fallará.

Eulogio, unos años mayor que Catalina y Fernando, es el mejor amigo de este, aparte de vecinos. Con la guerra lo perdió todo, incluso a su padre, y ahora que solo le queda su madre siente que no puede estar cerca de ella por las decisiones que tomó esta para salvar a su hijo.

Para los que habéis leído los libros de la autora, sabréis que no se caracterizan por ser cortito precisamente, me encanta la forma que tiene de explicar acontecimientos históricos mezclándolos con la ficción aunque es cierto que algunos trozos se me hicieron un poquito más pesados por tanta explicación histórica, encuentro que esta mujer hace un trabajo de documentación brutal. En esta historia nos trasladamos del año 1941 al 198x aproximadamente, por diferentes escenarios pero los que predominan y mas cosas suceden son: España, Alejandría, Francia y América. Viviremos la historia de Fernando de cómo se marcha de Madrid y por qué, junto a sus amigos Catalina y Eulogio, así como los motivos la huida de estos. Las vidas de estos tres personajes estaran unidas para siempre y el camino que les queda por recorrer hasta su vejez no va a ser fácil. Una novela de la que he disfrutado mucho a pesar de la densidad de algunos capítulos y la tirria que le cogí a Catalina pero que al finalizar la historia pude comprender su forma de actuar.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
lore_granpi
 11 February 2019
Tú no matarás” novela escrita por la escritora Julia Navarro y publicada en el año 2018.
En este libro la autora nos cuenta tres historias con los mismos protagonistas pero en localizaciones diferentes, Madrid, Alejandría y París, pasando por otras ciudades también importantes en el desarrollo de la trama como Lisboa, Santiago de Chile, Suiza y la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Cómo en otras de sus novelas, Julia Navarro nos describe a la perfección lugares y ciudades encantadoras.
El hilo conductor de la novela es la amistad de tres amigos, Eulogio, hijo de un caído en la guerra y él mismo herido en el frente; Catalina, hija de un matrimonio de aparente estatus social elevado; y Fernando, hijo de un republicado que será fusilado.
La novela describe a la perfección los sentimientos de los tres protagonistas, tales cómo el sentimiento de culpabilidad, el amor, los fantasmas interiores, el machismo reinante en la época, entre otros.
Los tres amigos intentan vivir tras las heridas que ha dejado la Guerra Civil Española en la España de la postguerra.
La novela se divide en tres partes, recorriendo así casi ochenta años desde que la guerra Civil Española acabara, pero haciendo hincapié a aspectos de la vida cotidiana que perduran en el tiempo a pesar de los años transcurridos.
Gran parte de la novela se centra en el amor no correspondido que Fernando siente hacia Catalina y su deseo innato a protegerla durante toda su vida. A su vez Catalina, no ve más allá del amor irracional que cree sentir hacia Marvin, un poeta americano que quiso vivir la Guerra Civil Española en busca de inspiración para sus poemarios.
Cómo en sus anteriores novelas, Julia Navarro nos vuelve a narrar con una prosa intachable una nueva aventura.
A mi parecer, le sobran unas cuantas páginas. Quizás me esperaba más, pero sin duda recomiendo su lectura.

loslibrosdepresto
 18 January 2019
DISCUSIÓN DE TÚ NO MATARÁS:
Julia Navarro nos introduce en la historia de tres madrileños, amigos de la infancia justo al final de la Guerra Civil, caracterizada dos frentes: el bando de los nacionalistas y el de los republicanos. El marco de una España herida, desangrada con cadáveres de ambos bandos.

Conoceremos a Fernando, que persigue el sueño de ser editor como su padre.
Eulogio, herido en la guerra, sin padre, derrotado y humillado, renunciando a sus principios con el fin de proteger a su madre.
Catalina, una bella joven, enamoradiza, con la inocencia más pura aunque tozuda. Perteneciente a una familia del lado vencedor, irónicamente viviendo la hecatombe de un apellido familiar pendiente de un hilo.

En un segundo escenario, tres madres de tres protagonistas:
Isabel, madre de Fernando; cargada con una mochila de penas y un marido pendiente de justicia.
Piedad, una madre que arriesgará y dará todo sucumbida y empoderada por el más fuerte instinto maternal hacia su único hijo, Eulogio.
Asunción, católica, nacionalista, el modelo ideal de la mujer del siglo XX. En el interior de un hogar aparentemente estable, sostiene un imposible equilibrio entre dos balanzas: el rol de esposa obediente y madre. Sabemos el final.

Nuestros tres jóvenes, portadores de secretos inconfesables, un pasado que olvidar, emprenden un obligado exilio de un país demasiado debilitado para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Viajaremos por distintos escenarios donde transcurrirá su futuro incierto: la exótica Alejandría, un París escondido y rendido ante la Alemania nazi, Praga, Boston... Romance con triángulos amorosos, espionaje, guerra, libros y poesía componen una novela de 984 páginas, que sin duda es uno de los tesoros de la literatura española, un nuevo éxito de Julia Navarro.

OPINIÓN PERSONAL:
La primera impresión que podemos tener en la librería, es el número de páginas que para muchos puede ser una resistencia o un motivo que dificulte esa primera relación al observarlo, abrirlo, y quizás no sea el mejor libro para esas lecturas en transporte público.

Debo señalar la gran dificultad que he tenido en resumir de forma tan escueta una historia que me ha ENAMORADO (sí, con letras mayúsculas), hecho llorar, querer dar una colleja a los protagonistas.

Recogiendo obras anteriores de la escritora, nos hallamos ante unos personajes que no facilitan una empatía o cariño. Son muchos motivos para sacarnos de nuestras casillas, sin embargo, si mezclamos en un caldero: historia, guerra, amor, desamor, unas madres luchadoras, sexualidad, incluyendo homosexualidad, obtenemos esa mezcla perfecta de serotonina, adrenalina e histamina, que traduciendo al castellano, tenemos ese amor-odio que alguna vez hemos sentido por alguien cercano. Ese esquema, esa dualidad es una droga que me enganchó y lo hará con vosotros.

Como toda novela histórica, se puede contar y sentir de tantas formas como personas existen en el mundo, hoy pregunté a mi abuela qué le pareció el libro. Me contestó que el contenido y la forma le encantaron, pero no quedó satisfecha. Ella nació en el año de la proclamación de la república española, posee una sombra de 85 años y lo ha vivido de otra manera.

Otro aspecto que buscamos en una novela es el final, queremos un desenlace cerrado, en el que se cumplan unas expectativas desarrolladas durante la aventura. Os confieso que sí, cumple esa condición.

Lecciones de vida, de perspectiva, el valor del tiempo que tenemos, la búsqueda de la felicidad, son puntos de inflexión substraídos.

Aunque haya ambivalencia, confusión en mi valoración, siento que he encontrado la novela perfecta, que estaba esperando leer. Sublime. Sin duda el número 1 en mi ranking literario.

Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
nuria97
 20 September 2022
Me recomendaron mucho este libro y finalmente acabe comprandolo. No es para nada el tipo de libros que suelo leer.
Aun me quedan 400 páginas para terminarlo, pero se me esta haciendo bola, la historia esta empezando a ir demasiado despacio desde la pagina 450 aprox, siento continuamente que necesito que sucedan mas cosas en la historia, ya que se repite bastante en ciertos aspectos, como en el ámbito del romance....
Yo personalmente no le recomendaría, aun que si te gusta la historia, los libros ambientados en ella con algo de romance, puede que a ti si te guste.
Luluac
 31 May 2021
Cuando empecé a leer el libro me sentí atrapada por la prosa de la autora y el sinfín de posibilidades que la historia prometía sin llegar a entender el sinfín de malas críticas que veía acerca de “Tú no matarás”. Una vez finalizado puedo decir que las entiendo y muchas de ellas las comparto.

Yo solo pido una cosa a los libros, que me entretegan, si ya me emocionan, o me dejan un pedacito de alma es lo máximo, pero con que me entretengan ya me parece ideal, independientemente de que el autor sea o no conocido. En este caso el libro no solo no me ha entretenido sino que se me ha hecho muy largo y pesado. Incluso la prosa de Julia Navarro, que en el inicio de la trama me parecía buenísima, pierde encanto, fuerza, según van avanzando las páginas, llegando a convertirse simplemente en una descripción de unos hechos sin magia, sin alma, sin nada que aportar, más parecido a una pulcra redacción de colegio que a otra cosa.

En cuanto a la historia y personajes me parece muy plana, suceden cosas, muchas cosas, pero no enganchan, no me han generado ninguna inquietud. Con unos personajes con los que no puedo por pánfilos, obsesivos y absurdos. Puedo entender que en la época en la que se desarrollan los hechos el sentido del honor esté por encima de todo, pero no el aferrarse a una idea absurda durante toda una vida.

Por otro lado lo que si hace este libro es describir el conflicto generado en la convivencia en las sociedades en guerra o que la han pasado, incluyendo muchos datos históricos, que si bien a mi me parecen interesantes, no aportan gran cosa a la trama.

Siento ser tan drástica en mi opinión. Suelo ser más benevolente, pero tratándose de una escritora consagrada, con una editorial fuerte detrás y una fuerte promoción, de un libro tan extenso, creo que se debería cuidar más la calidad de la historia y la forma de contarla, porque de otra forma estás perjudicando al autor en futuras novelas que se lancen por hacer caja rápida con el lanzamiento que triunfará por el mero hecho de quién figura en la portada como escritor.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..