Crítica de lore_granpi

lore_granpi
11 February 2019
Tú no matarás” novela escrita por la escritora Julia Navarro y publicada en el año 2018.
En este libro la autora nos cuenta tres historias con los mismos protagonistas pero en localizaciones diferentes, Madrid, Alejandría y París, pasando por otras ciudades también importantes en el desarrollo de la trama como Lisboa, Santiago de Chile, Suiza y la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Cómo en otras de sus novelas, Julia Navarro nos describe a la perfección lugares y ciudades encantadoras.
El hilo conductor de la novela es la amistad de tres amigos, Eulogio, hijo de un caído en la guerra y él mismo herido en el frente; Catalina, hija de un matrimonio de aparente estatus social elevado; y Fernando, hijo de un republicado que será fusilado.
La novela describe a la perfección los sentimientos de los tres protagonistas, tales cómo el sentimiento de culpabilidad, el amor, los fantasmas interiores, el machismo reinante en la época, entre otros.
Los tres amigos intentan vivir tras las heridas que ha dejado la Guerra Civil Española en la España de la postguerra.
La novela se divide en tres partes, recorriendo así casi ochenta años desde que la guerra Civil Española acabara, pero haciendo hincapié a aspectos de la vida cotidiana que perduran en el tiempo a pesar de los años transcurridos.
Gran parte de la novela se centra en el amor no correspondido que Fernando siente hacia Catalina y su deseo innato a protegerla durante toda su vida. A su vez Catalina, no ve más allá del amor irracional que cree sentir hacia Marvin, un poeta americano que quiso vivir la Guerra Civil Española en busca de inspiración para sus poemarios.
Cómo en sus anteriores novelas, Julia Navarro nos vuelve a narrar con una prosa intachable una nueva aventura.
A mi parecer, le sobran unas cuantas páginas. Quizás me esperaba más, pero sin duda recomiendo su lectura.