Crítica de Maya

Maya
10 February 2019
La primera reseña del año la dedicamos a Tú no matarás de Julia Navarro. Esta ambiciosa novela relata la historia de tres jóvenes amigos, Fernando, Eulogio y Catalina, que intentan vivir a pesar de las secuelas que en todos ellos ha dejado la guerra civil española. Como tantas otras novelas, se nos presenta un paisaje de vencedores y vencidos en el que los primeros pululan con ademanes chulescos y los segundos se arrastran intentando comer. Un Madrid devastado por las bombas o peor aún, por el odio de los unos con los otros.

Como en otras novelas de la autora, asistimos a largos viajes en los que los protagonistas intentan huir, sin mucho éxito, de sus fantasmas y de sus culpas: viajaremos por Alejandría, París o Praga.

Pues bien, como se ve esta podría ser una historia más sobre las consecuencias de la guerra civil en España y de la II Guerra Mundial en Europa, mejor o peor escrita. Sin embargo, lo que a mí más me ha sorprendido son los personajes. He de reconocer que al principio de Tú no matarás me enfrenté con tres jovencitos a los que daban ganas de abofetear por su simplismo, pero según avanza la novela, te das cuenta de la complejidad con la que están construidos.

Fernando, hijo de un editor encarcelado tras la contienda por pertenecer al bando perdedor, hijo de una mujer valiente que no duda en ponerse a servir en casa de una pareja de ricos y que en más de una ocasión nos recordará a todos la conveniencia de perdonar e intentar mirar hacia el futuro.

Fernando ha estado siempre enamorado de Catalina, una niña bien, del bando de los vencedores cuya familia sobrevive gracias a los préstamos que les hacen en los ultramarinos del barrio. Eulogio, un pobre joven cuyo padre murió en el frente y cuya madre tiene que hacer lo posible para lograr que no le encarcelen a él.

Unos y otros le deben dinero a Antonio, el fascista dueño de la tienda que abastece al barrio y que está decidido a casar a su hijo con Catalina para ganar prestigio y cobrarse de algún modo la deuda de la familia.

Uno de los motivos impulsores de la novela, es que Catalina se queda embarazada, sin casi darse cuenta, de un poeta americano. A pesar de que este se niega una y otra vez a verla, ella le persigue por medio mundo empeñada en que ha de casarse con ella. Fernando la acompaña incansable para protegerla a pesar de que en un momento dado logra comprender que ella no le querrá nunca. Catalina se nos muestra una y otra vez como una niña mimada y egoísta incapaz de pensar en los demás.

Esta especie de ceguera les caracteriza a los tres una y otra vez, Eulogio por su parte se marcha con ellos huyendo de su propio fantasma para acabar chocando de frente con él.

¿Por qué estos jóvenes incautos se van precisamente el París ocupado cuando son exiliados españoles? Para mí, la autora pretende demostrarnos que al fin y al cabo, siguen siendo críos a pesar de todo y va perfilando sus caracteres a base de golpes: “¿Acaso no sabe lo que está pasando? La guerra ha terminado. No puedo coger un tren para ir a Alemania a buscarlos. Hasta hace poco teníamos a los alemanes aquí mismo”

Muy interesante resulta también la visión machista que Julia Navarro refleja perfectamente incluso en algunos personajes femeninos, mostrándonos lo anticuada que era la población de España, sobre todo cuando la comparamos con los alejandrinos y los franceses. No deja de sorprender la actitud de Fernando ante la homosexualidad juzgándola como una monstruosidad, mientras los parisinos conviven con ella con total normalidad.

La descripción del resto de los personajes muy interesante como la bailarina Zahra, el editor judío o su hija darían para otra reseña, así que os dejo que vosotros mismos los descubráis.

Desde mi punto de vista, Tú no matarás no alcanza la brillantez de Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quién eres. Pero como ya he dicho, es muy interesante la construcción de los distintos personajes
Enlace: http://salamandranegra.com