Crítica de sanhezped

sanhezped
13 January 2019
Tú no matarás es uno de esos libros que mi padre llama “rentables” porque por el precio de un libro, tienes el equivalente en páginas y lectura a dos o tres libros. Siempre y cuando el libro merezca la pena, porque si no…

Yo he de reconocer que en cierto modo, los libros con muchas páginas me echan un tanto atrás, que me da pereza sumergirme muchos días en una única historia. Y si eso me pasa con una novela de quinientas páginas, imaginad con una de mil. Mi duda es siempre la misma ¿merece la pena embarcarme durante bastantes días en un único libro? Porque pese a que leo deprisa, este libro me ha durado ocho días, muy lejos de los tres o cuatro días que es lo habitual en mí.

Venía además algo escamado después de Historia de un canalla, la novela anterior, que aún reconociendo que es una buena novela, leerla fue una dura experiencia.

Tú no matarás adolece de algo frecuente en la lectura de las novelas de Julia Navarro: me es casi imposible empatizar con sus protagonistas. Eso es algo normal en novelas como Historia de un canalla, donde al protagonista te dan ganas de darle cuatro tiros. Pero me pasó también con la protagonista de Dime quien soy y me ha pasado en Tú no matarás con Fernando y Catalina. Hay muchos momentos de la novela en las que me daban ganas de darles un capón en la cabeza y decirles que por qué se empeñan en ser tan tontos y en arruinar sus vidas. Tampoco se salva el personaje de Marvin, del que no podía entender el por qué de su amargura ni de su actitud (algo que al final de la novela quedará claro)

Lo curioso es que, a pesar de esos protagonistas con los que no conseguía conectar, el libro me atrapó desde las primeras páginas. Y eso hay que reconocer que tiene mucho mérito. Porque en muchos momentos la novela es casi un thriller gracias a que Fernando está desarrollando funciones casi de un espía.

Me ha encantado la ambientación, tanto la que transcurre en Madrid, como la de la Alejandría (las dos más importantes de la novela), así como muchos de los personajes secundarios de la novela. Aquí tengo que hablar de las madres de los tres protagonistas, unos personaje muy humanos y muy difíciles de olvidar.

Resumiendo: Casi mil páginas, sí, cuya lectura me ha resultado mucho más ligera de lo que esperaba y en la que me ha compensado el tiempo dedicado a la misma.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..