Editorial: Editorial Anagrama (16/01/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
París, marzo de 1943: Alemania e Italia están perdiendo la guerra. Después de la invasión angloamericana del norte de África y la rendición en Stalingrado del mariscal de campo Paulus, se respira la hecatombe militar nazi-fascista, el inminente desembarco de los aliados en Europa. Veinte años antes de resolver los crímenes sobre los que giraba Gran Granada, el comisario Polo se encuentra por accidente en París, temeroso de no poder acabar nunca un viaje que solo iba... >Voir plus

pasiondelalectura
 08 February 2021
Petit Paris (2019), es una novela negra histórica ambientada en un Paris de 1943, con la ocupación alemana y un final de guerra que se anuncia mal para los nazis con el desembarco de los aliados; el protagonista es el comisario granadino Polo, que ya figuró en Gran Granada (2015) aunque ésta última sucede en 1963 con un comisario octogenario.

El título de la novela está muy logrado porque lo que resalta en el relato es el « petit Paris » de la delincuencia, los tráficos de todo tipo, los políticos corruptos, la policía implicada, los servicios secretos en todos los estratos. No es una imagen muy enaltecedora de Paris, pero que existió y encontré que el escritor supo darle una poderosa verosimilitud en los diferentes ambientes, creando una verdadera atmósfera; es un retrato social y moral del Paris de 1943.

En esta entrega el comisario Polo es un sesentón, ingeniero en telecomunicaciones, seco, cegatón y de 2 metros de estatura, que llega a Paris en una misión no oficial, en pos de 4 kilos de oro birlados en lingotes a un industrial granadino falangista. Polo ya había estado 7 meses en Paris en los años 40 en una misión de espionaje. En Paris será contactado por sujetos al límite de la legalidad y rápidamente Polo asistirá a varias muertes violentas. La policía franquista está presente en la Francia ocupada, es una policía que colabora con los ocupantes. Pero Polo viene también para recuperar una pistola de colección que le han robado; las sospechas recaen en un tipo que tiene por los menos 2 identidades y que comercia en el medio del arte. Polo tendrá que investigar en el medio de contrabandistas, agentes de la Gestapo, republicanos traidores, falsificadores de documentos y toda una fauna de dudoso pelaje.

La verdad es que Polo solo quiere volver a Granada lo antes posible, pero su misión de días se va a alargar y a complicar hasta el último momento

Una trama bastante errática, pero con personajes muy bien delineados y con una de las mejores atmósferas sobre la atribulada época que me ha tocado leer.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Mazeres
 11 October 2020
Un libro frío, escrito desde una insufrible suficiencia. Parece que al autor le gusta oirse a sí mismo en voz alta. La historia en principio parece interesante un policía español que llega al París ocupado en busca de unos lingotes de oro. Pero la lectura se hace pesada por las redundancias, la monotonía y la suficiencia del autor. Cómo novela es totalmente fallida. al lector le resulta indiferente las suerte de los personajes y sólo espera llegar al final. Lo mejor es que no deja posos. Se olvida fácilmente. Una novela a evitar en la medida de lo posible

Las críticas de la prensa (3)
ElPais20 March 2019
Con ‘Petit Paris’, todo parece indicar que Justo Navarro no dejará a Polo descolgado de su narrativa.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico30 January 2019
'Petit Paris', protagonizada por su comisario Polo, está tocada por el espíritu de Simenon y Léo Malet.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais23 January 2019
Justo Navarro basa su última novela, ‘Petit Paris’, en noticias publicadas en diarios de la capital francesa y de Granada sobre la Segunda Guerrra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Video de Justo Navarro (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Justo Navarro
Los libros de hoy: "Bajo la sombra de los lobos" de Alvydas Slepikas, aquí: https://bit.ly/3t45v4g "El violín de Auschwitz" de María Àngels Anglada Abadal, aquí: https://bit.ly/3sfp5vi "La venganza de Hitler contra los Habsburgo" de James M. Longo, aquí: https://bit.ly/3hcmUlF "Extraños. Ensayos sobre lo humano y lo no humano" de Rebecca Tamás, aquí: https://bit.ly/35qB6Vv "Ararat" de Louise Glück, aquí: https://bit.ly/3vfQDCs "Bologna Boogie" de Justo Navarro, aquí: https://bit.ly/3hfGtJW "El corredor" de Alejandro Vázquez, aquí: https://bit.ly/3hawTbo "El funcionamiento general del mundo" de Eduardo Sacheri, aquí: https://bit.ly/3InxNgA "¿Por qué el materialismo es un embuste?" de Bernardo Kastrup, aquí: https://bit.ly/36ILrgx "Gargantis" de Thomas Taylor, aquí: https://bit.ly/3sjZRMp "El Mundo en vilo. La ilusión tras la gran Guerra" de Daniel Schönpflug, aquí: https://bit.ly/3hbDTVm
El universo de la literatura y cultura en un solo lugar: Lee+ de Librerías Gandhi.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO
Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/
Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.com/Revistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleemas/
Podcasts Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Apple podcasts | https://apple.co/3F0h15W Google podcasts | https://bit.ly/3zQp0yL
YouTube | @revistaLeemasdeGandhi | https://youtube.com/c/RevistaLeemasdeGandhi

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory