Editorial: Algaida (01/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición... >Voir plus

MisLecturas
 28 January 2021
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Nunca sabrás quién fui", una novela metaliteraria que me ha mantenido pegada a sus páginas siendo consciente, según avanzaba en su lectura, de que el autor jugaba conmigo, me seducía sutilmente con una intrigante trama a la vez que me enredaba y me hacía dudar de cada revelación que salía a la luz.

Sevilla, 2017. Alejandro Panelas, Alex para los amigos, trabajaba en una revista digital de Madrid, cobrando una miseria por artículo escrito, hasta que la aparición de Lola, una venezolana cosmopolita y con carisma, dio un quiebro a su vida al ofrecerle un trabajo imposible de rechazar. Un contrato sin papel ni duración, sin presiones y con un sueldo de cinco mil euros mensuales. Una propuesta irrechazable en lo económico y tentadora en lo profesional. Tan solo ha de instalarse en la ciudad de Sevilla y hacerse íntimo de un empresario extremadamente sensible, adentrarse en su entorno más personal para desestabilizarlo psicológicamente. Sin comerlo ni beberlo se verá inmerso en medio de un huracán que no entiende, un peligroso juego que sacará su espíritu mas aventurero y le dará la oportunidad de comenzar a escribir su primera novela…

Esta es, grosso modo, la premisa de la que parte una novela con mucha enjundia, tejida a base de capítulos de corta extensión, alguno de ellos perfectamente obviable, que articula su argumento en dos subtramas identificables en las que pasado y presente se irán fusionando poco a poco, hasta acabar ensambladas a la perfección en un final redondo, como minúsculas teselas emplazadas en el lugar preciso de un complejo mosaico.

Por un lado tenemos el hilo del presente con Alex como protagonista principal, quien con una narrativa intimista en primera persona hace partícipe al lector de su detallada experiencia acosando a su víctima para volverla loca mientras se va adentrando en su entorno personal. Junto a su protagonista paladearemos ese espíritu sevillano abierto al tacto y al contacto, acompañándolo en sus paseos por tascas y lugares emblemáticos de la capital andaluza. Intercalados en cursiva, nos encontramos una serie de capítulos que conforman la trama secundaria, con la que más he disfrutado, y hacen referencia a la novela que Alex está pergeñando. Una historia que viene y va en el tiempo, entre las ciudades de Nueva York, Madrid y Sevilla. Esta parte se desarrolla bajo la batuta de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre el resto de personajes para desentrañar una historia de venganzas, de traiciones, de amores sin trabas y de desamores, de renuncias, de nuevas oportunidades y de otras que no vuelven, en la que nadie es quien dice ser y todo está enmarañado, plagado de quiebros y de ángulos muertos.

A pesar de lo que pueda parecer, esta novela no es para devorar con ansia ni tiene un ritmo vertiginoso hasta casi su desenlace, sino que necesita su tiempo para poder disfrutar de una prosa culta y cuidada, rica en matices que en ocasiones se torna lírica, ralentizando su cadencia narrativa, lo que invita forzosamente a una lectura sin prisas, para captar al completo las sensaciones que trata de transmitirnos.

Estamos ante una novela de personajes, ellos son el motor que impulsa la historia, piezas clave cuyo pasado y vivencias se irán revelando poco a poco hasta mostrar la imagen al completo que da sentido a toda la trama. Encomiable es la labor llevada a cabo por el autor a la hora de elaborar unos perfiles bien trazados, vestidos de realidad, con ganas de vivirlo todo, de amar sin medidas, en una historia que me ha removido por dentro, de ritmo calmo en sus dos primeras partes, para deleitarse con ella a pequeños sorbos, cogiendo luego algo de más brío, y en la que destaca la sensibilidad del autor para describir los sentimientos, las pasiones, los remordimientos. Una apuesta arriesgada de la que Salvador Navarro saldrá laureado.
Sintetizando: "Nunca sabrás quién fui" es una novela en la que se combinan varios géneros como el metaliterario, aderezado con mucha intriga y tenues pinceladas de romanticismo, en la que su autor maneja a la perfección el delicado arte de despistar al lector, de manipularlo, de jugar con él mientras lo enreda en una espesa maraña de mentiras hasta su desenlace. Una historia con la trama tan inteligentemente tejida que te aturdirá, una montaña rusa atestada de giros sorprendentes y personajes vestidos de realidad, que recomiendo si todavía no conoces al autor.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bookeandocm
 09 February 2021
Año 2017. Cuando Alex, tras la publicación de un artículo sobre el régimen chavista en la revista para la que trabaja, conoce a Lola, una atractiva venezolana de armas tomar que tras encararse con él le ofrece cinco mil euros mensuales por trasladarse a Sevilla y hacerse íntimo amigo de un empresario llamado Dan, no ve forma de renunciar a su oferta. La precariedad de sus condiciones laborales en Madrid, la necesidad de poner tierra de por medio con su Galicia natal y la posibilidad de convertir en realidad su sueño de ser escritor determinan que haya poco que pensar, aun a sabiendas de que en la oferta hay gato encerrado y, como casi todo en la vida, tendrá un peaje. Lo que no puede imaginar ni por asomo es el entramado en el que se va a adentrar.

La metaliteratura elevada a su máxima potencia inunda esta novela que alterna dos tramas en la que el autor juega a su antojo con el lector: lo despista, lo descoloca, lo desconcierta, le deja hacer cábalas, cambia a los personajes de silla, construye una historia para después deconstruirla...casi lo vuelve loco para premiarlo con un desenlace en el que cada pieza acaba ensamblando a la perfección en una obra de ingeniería sevillana, aunque por momentos nos parezca estar leyendo al afamado Joël Dicker.

De una parte, tenemos la trama principal, por llamarla de algún modo, porque en algunos momentos la novela dentro de la novela se come a la primera, y puestos a elegir no sabría cuál me ha gustado más de las dos. Protagonizada y narrada por por Alex en primera persona, tiene como escenario principal la capital hispalense, ciudad natal del autor: un escenario que termina calando de lleno en un lector, que se ve paseando por sus calles como un personaje más de una historia que te enreda en su tela de araña, está llena de guiños literarios, trampas y rizos. Y es que Navarro, fiel a su estilo, hace lo complejo sencillo y, de una forma directa, a través de capítulos cortos, llenos de diálogos y de acción, con las descripciones justas para mantener en todo momento el buen ritmo al que avanza la novela, pero con mucho mimo, hace un trazado de Sevilla cabo a rabo: su zona empresarial, los locales más exclusivos, garitos de moda y otros tantos lugares donde poder tapear, que ofrecen además de una trama extraordinaria y llena de emoción, el plus añadido de una guía gastronómica y de ocio de la ciudad.

De otra parte, no siempre en capítulos alternos, pero casi con la misma entidad que la historia principal vamos conociendo, a través de un narrador omnisciente, la novela dentro de la novela: la historia que escribe Alex Panelas, que aparece en cursiva; una historia que arranca en Colombia mucho tiempo atrás, en 1974, para después moverse en otros escenarios como Nueva York y Sevilla principalmente y que acaba convergiendo con la trama principal.

Mención especial merece la forma en la que se despliega la historia, muy al estilo de Dicker como ya os comentaba, pero con ese sello tan personal de este autor, que sabe como pocos manejar los hilos que mueven a los personajes y plasmar emociones en un papel: sin aditivos ni edulcorantes, tan crudas a veces y tan emotivas otras, como la vida misma. Y aunque a mí eso de las etiquetas no me gusta demasiado, a él lo veo como un autor muy de personajes. Sabe dibujarlos, humanizarlos, hacer que te enfrentes a algunos y te veas en un espejo. Y quizá por eso, sus historias duelen, porque están llenas de emoción y de cercanía. En esta ocasión serán tantas y tan buenas que será imposible adentrarse en ellas y no vibrar al compás de las mismas. A pesar de que me gustaría hablaros de varios personajes que me han robado el corazón, lo mejor, desde mi punto de vista, es ir a ciegas al encuentro de ellos. Volved y contarme, por favor, me encantaría comentarla con vosotros una vez leída.

Nunca sabrá quién fui es una novela redonda en la que nada es lo que parece. Una de esas historias de personajes tan vivos como inolvidables que, una vez empiezas, te quema en las manos. Ellos, con su carga de realidad y las imperfecciones que esta acarrea, reflejarán lo mejor y lo peor del ser humano y llenarán las horas de lectura de sospechas, dudas o traiciones; también de valentía, amor y generosidad en el más amplio sentido de la palabra. A mí me ha emocionado muchísimo y no puedo más que quitarme el sombrero y recomendaros su lectura.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LAKY
 18 November 2020
Álex Panelas es un joven y guapísimo periodista gallego que trabaja para una revista digital madrileña. Hasta que Lola, una despampanante venezolana, le contrata para un misterioso trabajo: tiene que trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de Dan. Sin más. Sin hacer preguntas. Por ello, recibirá 5.000 euros al mes. A Álex se le hace difícil resistirse a la propuesta y se marcha para Sevilla.

Álex consigue, efectivamente, hacerse amigo de Dan, un empresario de unos treinta años bastante peculiar. Conocerá su pasado, su vida y a su familia, empezando por su madre sevillana y su padre inglés y terminando por su hermana Patricia. Lo que Álex va averiguando de esta familia, le inspira para escribir una novela.

Y así tendremos lo que son las dos tramas de la novela: lo que Álex hace en Sevilla y el libro que Álex está escribiendo. Los extractos del libro son fácilmente identificables por su grafía en cursiva. Lo que no es tan fácil de identificar o, mejor dicho, de discernir, son las dos historias. Porque los personajes del libro que Álex está escribiendo tienen los mismos nombres que los personajes con los que Álex se relaciona. Y así tenemos un Dan sevillano y un Dan literario, dos Lolas, dos Patricias…

Como comprenderéis, el lío está servido. Si tuviese que definir esta novela con una sola palabra esta sería “desconcertante”. Desconcierto es lo que he sentido durante, más o menos, el 99% de ella. ¿Dónde estoy, en la novela de Salvador o en la novela de Álex? Y, sobre todo, ¿dónde me quiere llevar el autor? Llegó un momento en que ya no sabía qué era real y qué no lo era; cuál de las dos historias de ficción (la de Álex y la de su libro) era más real que la otra. ¿Hay alguna que sea real? O es todo un sueño y yo misma soy un personaje que ha creado Salvador: la lectora que está leyendo el libro que está escribiendo Salvador; o Álex… o qué sé yo…

De verdad, un auténtico lío. Pero tranquilos: cuando nos acercamos al final, se van desvelando cosas, se van despejando incógnitas. Y, ¿sabéis qué? Que eso crea aún más dudas. Vas de sorpresa en sorpresa, cerrando historias pero abriendo otras muchas. Eso sí, no os preocupéis: al final queda todo cerrado y bien cerrado, todas las preguntas con respuestas.

Nunca sabrás quién fui” es un libro que ha tenido que costar mucho escribir. Hay libros que dan la impresión de haberse escrito de tirón, sin más esfuerzo que pasar al papel las ideas que el escritor tiene en la cabeza. Éste no es uno de esos: es una estructura tan compleja que me imagino al escritor haciendo cientos de diagramas y esquemas para no perderse. Difícil de escribir, también tiene una cierta dificultad a la hora de leerlo pues requiere una lectura muy atenta. No es el típico libro que solemos llamar “piscinero” o, como suelo decir yo, para leer con media neurona. No, éste requiere una lectura atenta, con los cinco sentidos. Por eso, no es una novela para leer con prisas, requiere su tiempo y una cierta dedicación. Eso sí, ya os digo que el esfuerzo merece mucho la pena porque, cuando lo terminas, exclamas como harían en la tierra del autor ¡ole por ti, Salvador!

La parte de Álex está contada por el propio Álex, en primera persona mientras que la novela que éste está escribiendo está contada por un narrador omnisciente. A medida que va conociendo cosas de Dan, Álex se va inspirando para escribir y va reflejando, más o menos, todos estos conocimientos en su libro. Los personajes de la “realidad” de Álex se convierten en personajes ficticios en su novela hasta que no sabes cuáles son más reales.

De los personajes no os voy a hablar porque la mayoría aparecen en la “realidad” y en la novela que escribe Álex pero no os voy a contar si con el mismo papel o con otro diferente. Sí os diré que en ambos casos habrá unas cuantas mujeres de mucho poderío que llevarán a Álex de cabeza.

Nunca sabrás quién fui” es una novela que tiene intriga, secretos, venganzas, sexo y mucha metaliteratura. Porque hay un libro dentro de otro libro, porque el protagonista es escritor y porque asistiremos como espectadores privilegiados al proceso de escribir una novela.

Conclusión final

Nunca sabrás quién fui” es una novela magnífica sobre la construcción literaria. Una novela dentro de una novela con unos personajes magníficos y una prosa para degustar. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
islamilpalabras
 21 January 2021
Estamos en el año 2017, nuestro protagonista es Álex Panelas, un periodista gallego de veintisiete años que se fue de su tierra, Cambados, huyendo de una realidad que le abrumaba. Trabaja en una publicación digital con unos ingresos que le dan tan solo para ir tirando. Un día tras haber escrito un artículo sobre el régimen chavista, Lola una mujer madura llega indignada a protestar por lo que ha escrito, esa protesta es tan solo una tapadera para hacerle una proposición. Un trabajo muy bien pagado, cinco mil euros al mes con alojamiento de lujo incluido. Un solo requerimiento, que se haga amigo de un joven empresario hispalense, Dan y nada de preguntas. Con un trabajo tan bien pagado y con una obligación tan extraña, no se lo va a plantear, se irá a Sevilla y se construirá una nueva vida que le de acceso a Dan. La forma en la que lo conoce es bastante particular, y como estaba planeado conseguirá hacerse su amigo, y es que es complicado no hacerse, ya que Dan es un chico guapo, tímido y alocado al mismo tiempo, y sobre todo muy intenso, probablemente por una enfermedad mental que le ronda.
El problema aparece cuando Álex comienza a darse cuenta de que el objetivo es una venganza hacia alguien del entorno de Dan y cuando comienza a conocer a su gente, se ve incapaz de seguir adelante y hacerlo sufrir. Tiene que sopesar el daño que puede hacer y el beneficio que está obteniendo, sobre todo cuando piensa que de todo en lo que está metido puede escribir un libro, las situaciones y los personajes lo merecen. Y a ello se va a lanzar. Aunque hay grietas que le comenzarán a hacer dudar de todo y de todos.
El autor en un especialmente trabajado ejercicio de metaliteratura nos va a ir mostrando lo que le va ocurriendo a él con cada uno de los personajes que forman parte de la vida de Dan, como su explosiva medio hermana Patricia, su padre Martin y su madre Aurora. A la vez, y en cursiva, va llevándonos al pasado, en el libro que comienza a escribir con los datos que va averiguando acerca de los que rodean a Dan.
Comienza a tener relaciones de amor, sexo y odio con unos y otros, se rinde ante ellos, ante sus vidas y sus formas de ser. Pasa del grado más elevado de felicidad, a la más negra sensación de remordimiento, en medio de la luminosa ciudad que se vuelve suya. Sevilla es un personaje más, nos muestra sus lugares más místicos y recoletos, así como los más conocidos. de mano de Álex iremos a tomar cañas y a comer en los sitios emblemáticos de la ciudad, y os adelanto que os va a hacer falta más de una copa y más de dos para asimilar los golpes de guion con los que nos va a dejar en shock una y otra vez.
Nueva York será otro de los destinos que veremos con los ojos ilusionados, inocentes y entregados de un Álex que disfruta de un viaje que le abrirá puertas a nuevos secretos.
Con él asistiremos al proceso de creación de ese libro que hará que el lector vaya descubriendo las cosas a la vez que el Álex protagonista, su gran tablero lleno de cartulinas de colores, en las que cada uno de los personajes tiene asignado uno, se moverá una y otra vez, cambiante, dudoso ante los acontecimientos, ante su propia capacidad de narrar, la inseguridad lo aturdirá, y cuando tenga la oportunidad de publicar, conocerá cual es el proceso que lleva por la sombra la editorial, desde la elección del título, el tipo de letra, colores, marketing, etc.
Al final con capítulos, cada vez más cortos y veloces, llegamos a un final en el que no podremos dar crédito. Joël Dicker, el del principio, será un referente a la hora de ver cómo son incrustado todos los engranajes.
Los personajes están minuciosamente diseñados, es fácil reconocerlos y encariñarte con ellos, a pesar de que más de una vez te sacarán de tus casillas.
En definitiva, una novela de las de quitarse el sombrero. Un canto al Amor, a ese que duele y que es capaz de las mayores hazañas, a la renuncia, a la amistad, y a la libertad. También como contrapunto perfecto estarán los celos, la venganza, el odio y la mentira, si encuentras asesinatos no te vayas a asustar, por amor, o en su nombre se pueden hacer muchas cosas. Un libro que os recomiendo leer sin dudarlo por un instante, eso sí, no es para hacer una lectura rápida, es necesario leer y reflexionar hasta el mismo punto final. Hacedme caso, no lo dejéis pasar.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Bookworm
 22 February 2021
Uno de los autores con los que me estreno este año es Salvador Navarro. Tanto me convencieron vía Facebook esta novela que acabé por comprarla.

Os puedo contar que Alex, el protagonista, afincado en Madrid, aunque gallego de nacimiento, es un periodista que se deja tentar por la oferta que le hace una espectacular venezolana llamada Lola, que le ofrece a cambio de la nada desdeñable cantidad de cinco mil euritos al mes, trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de un tal Dan. Eso sí, no puede hacer preguntas al respecto, ya le irán indicando poco a poco los pasos a seguir.

Lo que prometía ser un trabajo sencillo, se complica cuando se va implicando emocionalmente tanto con Dan, como con muchas de las personas relacionadas con él. Poco a poco irá conociendo más a fondo a Dan y a su familia y se sentirá tan atrapado en la historia de todos ellos que decidirá escribir una novela con todo lo que va descubriendo, así que dentro de este libro tendremos la historia presente de Alex y la novela que va escribiendo poco a poco.

Los capítulos de la novela de Alex se distinguen perfectamente del resto ya que están escritos en cursiva, nos llevan adelante y atrás en el tiempo a través de varios escenarios y están narrados en tercera persona, mientras que el narrador del resto de capítulos será el propio Alex, siguiendo un orden lineal que también nos llevará por diferentes lugares (Sevilla, Madrid, Nueva York…)

La verdad es que esta novela está llena de sorpresas y aunque reconozco que en algún momento me he sentido confundida y absolutamente descolocada porque ya empezaba a dudar si no sería más real la novela que estaba escribiendo Alex que lo que estaba viviendo, lo cierto es que poco a poco todo acaba encajando sin dejar de sorprendernos constantemente, hasta la última página.

Me ha gustado mucho la parte que habla sobre cómo Alex (inspirado por las novelas de Joël Dicker) va creando su propia obra. Más o menos así me imagino el lugar de trabajo de Salvador Navarro porque de verdad, creo que desarrollar toda esta trama ha tenido que ser realmente complejo, pensar cada detalle y encajar cada pieza en su lugar sin dejar atrás ningún cabo suelto dentro de una historia donde nada es lo que parece. Solo por eso ya vale la pena leerla, pero además está muy bien escrita.

Es una novela en la que encontraremos de todo un poco, amor, sexo, secretos, relaciones familiares (mejores y peores) y también literatura (me he apuntado un libro de Doris Lessing que quiero leer y que se menciona en esta historia)

"Nunca sabrás quien fui" es un libro que os recomiendo leer, a ser posible concentrándoos bien en su trama. Es de los que requiere atención, pero a cambio te ofrece unas cuantas horas de intriga y sorpresas que bien valen la pena.

No me queda más que agradecer la recomendación a mis amigas virtuales y por supuesto al autor, que se habrá quedado a gusto cuando puso el punto final a esta obra.

Enlace: https://bitacorademislectura..
DomiarDomiar28 December 2020
No tenía escrúpulos en engancharme a la gente que me pudiese aportar una vía de salida hacia otra vida; entendía las relaciones como equilibrios de poder en los que cada cual tira para su terreno.
islamilpalabrasislamilpalabras21 January 2021
Todos nos necesitamos antes o después, la pena es que no nos demos cuenta hasta que se nos viene el mundo encima.
islamilpalabrasislamilpalabras21 January 2021
No hay mejor forma de aprender a escribir que leer buena literatura, Alejandro.
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro