Crítica de Bookworm

Bookworm
22 February 2021
Uno de los autores con los que me estreno este año es Salvador Navarro. Tanto me convencieron vía Facebook esta novela que acabé por comprarla.

Os puedo contar que Alex, el protagonista, afincado en Madrid, aunque gallego de nacimiento, es un periodista que se deja tentar por la oferta que le hace una espectacular venezolana llamada Lola, que le ofrece a cambio de la nada desdeñable cantidad de cinco mil euritos al mes, trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de un tal Dan. Eso sí, no puede hacer preguntas al respecto, ya le irán indicando poco a poco los pasos a seguir.

Lo que prometía ser un trabajo sencillo, se complica cuando se va implicando emocionalmente tanto con Dan, como con muchas de las personas relacionadas con él. Poco a poco irá conociendo más a fondo a Dan y a su familia y se sentirá tan atrapado en la historia de todos ellos que decidirá escribir una novela con todo lo que va descubriendo, así que dentro de este libro tendremos la historia presente de Alex y la novela que va escribiendo poco a poco.

Los capítulos de la novela de Alex se distinguen perfectamente del resto ya que están escritos en cursiva, nos llevan adelante y atrás en el tiempo a través de varios escenarios y están narrados en tercera persona, mientras que el narrador del resto de capítulos será el propio Alex, siguiendo un orden lineal que también nos llevará por diferentes lugares (Sevilla, Madrid, Nueva York…)

La verdad es que esta novela está llena de sorpresas y aunque reconozco que en algún momento me he sentido confundida y absolutamente descolocada porque ya empezaba a dudar si no sería más real la novela que estaba escribiendo Alex que lo que estaba viviendo, lo cierto es que poco a poco todo acaba encajando sin dejar de sorprendernos constantemente, hasta la última página.

Me ha gustado mucho la parte que habla sobre cómo Alex (inspirado por las novelas de Joël Dicker) va creando su propia obra. Más o menos así me imagino el lugar de trabajo de Salvador Navarro porque de verdad, creo que desarrollar toda esta trama ha tenido que ser realmente complejo, pensar cada detalle y encajar cada pieza en su lugar sin dejar atrás ningún cabo suelto dentro de una historia donde nada es lo que parece. Solo por eso ya vale la pena leerla, pero además está muy bien escrita.

Es una novela en la que encontraremos de todo un poco, amor, sexo, secretos, relaciones familiares (mejores y peores) y también literatura (me he apuntado un libro de Doris Lessing que quiero leer y que se menciona en esta historia)

"Nunca sabrás quien fui" es un libro que os recomiendo leer, a ser posible concentrándoos bien en su trama. Es de los que requiere atención, pero a cambio te ofrece unas cuantas horas de intriga y sorpresas que bien valen la pena.

No me queda más que agradecer la recomendación a mis amigas virtuales y por supuesto al autor, que se habrá quedado a gusto cuando puso el punto final a esta obra.

Enlace: https://bitacorademislectura..