ISBN : B07CNF3RNG
Editorial: No reconocida (23/04/2018)

Bookeandocm
 29 enero 2020
El matrimonio de Lucía y Roberto hace aguas desde hace mucho aunque ninguno de ellos está dispuesto a reconocerlo. Cada cual a su modo se ha creado una coraza tras la que esconderse y aparentar una normalidad irreal aunque ambos se encuentran terriblemente solos y perdidos. Marga, su hija, tampoco pasa por su mejor momento; Isa, su pareja desde hace años, se ha marchado de casa sin explicación alguna y ella trata de reponerse a su pérdida en compañía de Yann, un compañero de clase de los de toma pan y moja, de esos que a sus veintitrés años ya ha toreado en muchas plazas. Aunque, claro, a Marga este tema poco le importa: ella es lesbiana. Pero Yann sí que le importa a Lola, una chica apenas unos años mayor que él con la que venía compartiendo noches de desenfreno hasta que algo les ha distanciado y la tiene en un sinvivir. Y ese sinvivir lo comparte Lola con dos compañeros de piso: Jordi y Gloria, que también tienen sus demonios internos.
No te supe perder me viene a confirmar que Salvador Navarro es un excelente contador de historias, como él mismo se hace llamar en su web. Su plato fuerte parecen ser las novelas corales, a pesar de que tanto personaje exige hilar muy fino para dejar tantos hilos bien atados, mantener el pulso narrativo o evitar valles. Él lo ha vuelto a conseguir, presentándonos en esta ocasión un elenco de personajes tan vivos como cotidianos: una peluquera y maquilladora de televisión que se saca unas pelas extra sirviendo copas en un bar, una psicóloga que tras una discusión de pareja decide salir a tomar algo, una restauradora llena de complejos, un chico bien que decidió cambiar el rumbo de su vida y un joven de una familia desestructurada serán algunos de los protagonistas de una historia con tintes intimistas, que ahonda en la psicología de los personajes, y en la que se dan la mano temas de diversa índole: la complejidad de las relaciones entre padres e hijos, la aceptación de la sexualidad de los demás cuando el tema nos toca de cerca, las jugarretas del destino, la violencia de género y esos demonios interiores que de una u otra forma nos rondan a todos y que solo algunos logran mantener a raya.
Personas rotas de una u otra forma, que en su huida se cruzan con otras, son las piezas de las que se vale el autor para una novela dura, que tiene mucho de denuncia social, y que por momentos golpea con tanta fuerza que nos obliga a respirar hondo para asimilar las atrocidades a las que es capaz de llegar el ser humano.
No te supe perder es una lectura tremenda, de esas que te sacuden sin remedio y con un desenlace absolutamente coherente con la trama. Una novela coral donde nada es lo que parece, con unos personajes vivos, llenos de fuerza a veces, quebrados en otras, pero reales como la vida misma que me ha dejado con muchísimas ganas de ver esa adaptación cinematográfica.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
otros libros clasificados: narrativaVer más

Mujeres en la Ciencia Ficción

Escribió y publicó la novela de ciencia ficción "La mano izquierda de la oscuridad" en 1969.

Ursula K. Le Guin
Cixin Liu

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro