Editorial: Debolsillo (16/02/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 71 calificaciones)
Una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos. Soy espía y tengo miedo... Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 18 August 2022
La sangre de los inocentes es el eslabón perdido de Julia Navarro.
El salto evolutivo entre sus dos primeras novelas y el resto (a excepción de historia de un canalla que merece capítulo aparte)

Quizá por ello no reconozca a la autora en su escrito.

A mi me gusta más la Navarro de "Dime quien soy" o "Dispara, yo ya estoy muerto" que la de la sábana santa.

El libro, narrado en tres épocas (edad media, segunda guerra mundial y actualidad) me deja sabores distintos.

La primera parte, escueta, es a mi entender la más flojita, pues aunque deja clara la idea de la persecución a los Cátaros por no seguir al dedillo la doctrina de la Santa iglesia, le falta profundidad.

También se me ha hecho incomoda la manera de enlazar las tres etapas, hubiera preferido un argumento más sólido en esta unión.

Tejidos los hilos, la autora encuentra el norte y el libro cobra mayor dimensión.

La trama central es la mezquindad humana abanderada en la religión. El fanatismo y su evolución a través de los siglos.

La madrileña sabe tocar la fibra, encuentra siempre al personaje perfecto para cada visión del conflicto dotando a cada cual de todos los ingredientes necesarios.
No se limita a darnos a un asesino, sino que escarba en sus motivaciones y miedos.

Y lo hace fácil, su narrativa es sencilla, con un pulso ascendente que engancha y entretiene.
Tal vez alguno de los filamentos estructurales de la novela no estén bien definidos, pero es una buena obra.

Me gusta poner en valor la progresión del autor, y bajo esa perspectiva "La sangre de los inocentes" fue el aprendizaje necesario hacia su descomunal "Dime quien soy"

En cualquier caso, para exigentes, cascarrabias, o picaflores (entiéndase a nivel lector) es una buena opción.

Siglos y siglos de presunta evolución y me doy cuenta de que el ser humano en asuntos de política o religión no hemos aprendido absolutamente nada.

Nos siguen gobernando como a marionetas sin revelarnos pero degollamos en nombre de la fe.
La realidad sin embargo es que:

Las ideas no matan, lo hacen los asesinos.
Lyanna
 01 August 2022
Es una novela muy buena, que te hace sentir muchas emociones, amor, tristeza y cólera. Los personajes son diversos, tenemos unos con gran bondad, mucha valentía, como también otros con un odio y fanatismo tremendo!
Con una temática dura por el conflicto de las creencias religiosas, hace un repaso por diferentes épocas, los cátaros y la inquisición, los judios y los nazis, los islamistas y los cristianos. Te vas formando una opinión clara acerca del problema de la intolerancia religiosa.
La historia me llegó al corazón, si, hay experiencias de personajes que te conmueven demasiado.
Me impresiona los conflicto que se forman por las distintas creencias religiosas. Cada uno tiene derecho de creer en un Díos a su manera, a su forma.

Cito a Martin Luther King;
Eli88
 16 March 2021
Nos lleva a través de tres momentos diferentes de la historia. Uno de ellos, a través de una crónica escrita por Fray Julián, que presenció el cerco de los Cátaros en Montsegur, la Inquisición, que pensó que su corriente de fe era herejía, y los condenó sin perdon. Siglos después, en plena Segunda Guerra Mundial, un descendiente directo de un "perfecto" cataro con ideas similares al régimen nazi posee la crónica, y para averiguar la autoría contratara a un historiador. Aunque el plan del Conde D'Amis va más allá de saber si la crónica es verdadera. al final, volveremos al presente. Después de la muerte de algunos musulmanes en Frankfurt, el Grupo antiterrorista de la Unión Europea esta en jaque, lo que provoca el caos y el pánico en el continente. Hay intereses ocultos detrás del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, y solo un pequeño grupo de personas puede evitarlo. Combina a la perfección los colores de la novela histórica y la novela de aventuras, e introduce el estilo de las novelas de intriga en algunos aspectos. La parte de los cátaros me encanta. La corriente de fe promulgó los preceptos cristianos originales, arraigados en la región del Languedoc, y predicó la salvación a través del ascetismo y el rechazo del mundo material. También es muy interesante la parte dedicada al nazismo, aunque aquí comienzan los toques de la novela de intriga, la parte histórica sigue ocupando la mayor parte de la trama. Cuando saltamos a la tercera parte, esta es la parte más extensa. Aquí es donde los lectores se darán cuenta de que la parte histórica deja hueco a la intriga y las aventuras. Aquí se entrelazarán las historias de los protagonistas de las dos primeras partes con esta tercero. Este es un libro, que aunque no tiene una estructura complicada, está dividido en tres partes diferentes pero relacionadas. La mayor dificultad aparece en la última parte, donde todo el contenido se mezcla más intensamente, y todo el contenido se enreda como una telaraña que hay que desenredar. La historia permite que el lector se ciña al libro sin remedio hasta el final; un final, incluso siendo bueno y estando bien resuelto, puede ser demasiado rápido en comparación con todo el desarrollo que sustenta toda la historia. Lo que deja un regusto de necesitar un poco mas.
lorea_1981
 26 August 2022
Estamos ante un libro dividido en tres partes: la primera se sitúa en el siglo XIII donde a Fray Julián le es encomendada la tarea de dejar escrito el asedio que están sufriendo los cátaros por parte de los cristianos, eso hace mientras que espía a los cátaros y escribe los interrogatorios de la Inquisición.
La segunda parte se sitúa en 1938 en la que un conde manda a un profesor de historia de la Universidad de París ( Ferdinand Arnaud) que verifique si el manuscrito de Fray Julián es verdadero, pero no le dice porqué ni para qué lo quiere saber. Mientras tanto, Hitler ya gobierna en Alemania y los judíos empiezan a no ser bien vistos en ningún lugar. Los tíos de la mujer de Ferdinand ( Miriam) judíos como ella, han desaparecido y decide viajar a Berlín para ver qué ha sucedido, pero una vez allí ella también desaparecerá y Ferdinand viajará para buscarla cambiando la vida de su familia para siempre.
La tercera parte nos sitúa en la actualidad en la que después de un atentado en Frankfurt perpetrado por unos islamistas se encuentran unos trozos de papel con diferentes palabras. Para averiguar qué esconden los Centros Antiterroristas y el Vaticano se pondrán a trabajar en ello para que no corra más sangre inocente.
Un libro muy bien escrito sobre religiones, culturas, historias dentro de historias que aunque el final me haya dejado con algunas dudas, merece la pena leer.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
Edd62
 28 July 2019
Julia Navarro sorprende con este entramado, de espionaje a lo largo de los siglos, desde, la presencia de Fray Julian, que menciona en su crónica “ soy espía y tengo miedo”, hasta la época actual, confrontando a la religión cristiana con los musulmanes, en un intento por socavar sus bases uno y otro atentan contra las reliquias representativas de ambas,
Tal como refiere Fray Julian “ algún día alguien vengará, la sangre de los inocentes derramada “ en una historia en donde todos parecen ser culpables, al menos por omisión,
Traición y espionaje, terrorismo ,de la mano a lo largo de la historia, a lo ancho del mundo, de la Inquisición, al Círculo, organización musulmana responsable de atentados en territorios cristianos,
Un final, aunque esperado, pletórico de emociones,
“ lloró como nunca lo había hecho por tanta sangre inocente derramada “
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez13 May 2022
No es incompatible la fe con la democracia y la libertad con el respeto a las creencias de los demás.
rafaperezrafaperez03 September 2023
¿Qué pensará dios de estos hombres que han utilizado y utilizarán su nombre para matar?
Alicia293Alicia29324 July 2022
Cada hombre debe poder rezar al Dios que quiera sin que eso tenga que ver con su patriotismo o lugar de nacimiento.
Alicia293Alicia29324 July 2022
Dios, decían los gurús de la cultura occidental, era cosa del pasado, de fanáticos, de gente que no había puesto el reloj en la hora de la Historia, e invitaban a vivir a divertirse, a consumir y nada más. Era fácil a una sociedad que no creía nada.
Alicia293Alicia29324 July 2022
- ¿ Y quién ha dicho que tengamos que castigar a nadie? ¿Por qué no somos capaces de vivir los unos con los otros en paz? La Tierra es de todos, hay sitio para todos. Dejemos que cada cual rece a Dios como le hayan enseñado de niño.
Videos de Julia Navarro (22) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julia Navarro
La novelista Julia Navarro reivindica en esta nueva sesión de ‘Conversaciones en el Museu', moderada por Sergio Vila-Sanjuán, su formación periodística como base para desarrollar buenas historias y construir personajes realistas. Asimismo, explica por qué siente reticencia a los ‘finales felices' y desvela sus procesos creativos: desde que nace una idea hasta que entrega el libro completo a su editor.
#julianavarro #literatura #fundacionmarch #lamarch
02:02: El periodismo como escuela de aprendizaje 04:18: El día que más miedo pasó en su vida 09:54: La Transición: ¿un gran engaño o un gran éxito? 12:38: ‘La hermandad de la Sábana Santa': el libro que lo cambió todo 17:08: ¿Es Julia Navarro una autora de novela histórica? 21:13: Sociedades secretas: ¿discurso narrativo o realidad? 22:32: ¿La Sábana Santa es auténtica? 25:54: ¿Qué supone el éxito? 26:47: ‘La Biblia de barro': la importancia de no olvidar las barbaries 29.10: ‘La sangre de los inocentes': el desencuentro entre Oriente y Occidente 33.43: Reticencia a los finales felices en la ficción 37:42: ‘Dime quién soy': “Me pelee con todo el equipo de guionistas de la serie” 43:15: ‘Tu no matarás': las heridas de la Guerra Civil 48:42: ‘Historia de un canalla': el origen de sus personajes más desagradables 56:34: ‘Dispara, yo ya estoy muerto': el conflicto judío-palestino 1:00:05: Sus grandes referentes literarios y aversión al concepto de ‘best-seller' 1:04:19: Las mujeres que más le han impactado 1:06:10: Sus nuevos proyectos
Turno de preguntas 1:07:10: Su implicación personal en las novelas 1:10:30: La esencia de lo humano en sus personajes 1:16:45: Modo de trabajar: la exigencia de los lectores 1:22:05: La alegría y la insatisfacción al finalizar sus libros
Más conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/julia-navarro 4 de octubre de 2023 Museu Fundación Juan March, Palma
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: islamVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie