Editorial: Debolsillo (06/02/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 84 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MiPoMa
 22 January 2021
La hermandad de la Sábana Santa me ha sorprendido bastante (para bien). Es una novela muy bien documentada, con un gran trabajo de investigación tanto histórico como cultural y artístico por parte de la autora. La trama se centra especialmente en Turín, en su catedral, donde se encuentra expuesto el sudario de Jesús. A raíz de un sospechoso incendio en la catedral y de la aparición de un hombre muerto y sin lengua dentro de esta, el Departamento del Arte, del cual Marco Valoni es su máxima autoridad, comienza una ardua investigación. Marco está convencido de que el incendio está relacionado con otros incendios y sucesos ocurridos anteriormente dentro de la catedral, con el objetivo de robar la mayor reliquia de la cristiandad; su equipo no parece tan convencido como él de esa teoría salvo Sofía Galloni, una historiadora guapa, atractiva y de gran inteligencia perteneciente al Departamento del Arte. Aun así el equipo de Marco lo apoya en todas las investigaciones y elucubraciones que tanto él como Sofía piensan que pueden tener alguna conexión.

Tras muchas investigaciones e interrogatorios tanto a los trabajadores de la catedral como a los propios sacerdotes, el equipo de investigación siente que está dando palos de ciego y que en realidad esas “historias fantásticas” que Sofía sostiene no poseen ni sentido ni conexión alguna. Pero Marco es (como se define a sí mismo) un perro viejo y está más que convencido de que alguien quiere la Sábana Santa y no descansará ni descartará hipótesis alguna hasta averiguar la auténtica verdad que se esconde tras ese trozo de lino del que la ciencia dice ser falso tras realizarle la prueba del Carbono 14, pero al que a la vez tanta gente alrededor del planeta le tiene gran devoción.

Con la ayuda de los carabinieri, el equipo de Marco continúa investigando, mientras que Sofía decide ponerse a indagar en el pasado, en la historia de la Síndone por si encuentra alguna pista que les pudiera ayudar.
En este punto aparece otro personaje el cual va evolucionando en la novela y teniendo cada vez más protagonismo, se trata de la intrépida periodista Ana Jiménez. Ana cree que Sofía se encuentra en lo cierto, que todo está relacionado con algún suceso del pasado, pero puesto que ninguno de los miembros del Departamento del Arte está dispuesto a colaborar con una periodista ni a darle ningún tipo de información, Ana Jiménez decide ponerse manos a la obra e investigar y averiguar todo lo que le sea posible sobre el tema, ya que quiere escribir una historia real, con hechos y pruebas, sobre la Síndone. La periodista comienza igual que el equipo de Marco, dando palos de ciego, pero conforme avanza la historia Ana consigue hablar con gente muy poderosa y poco a poco hacerse con información de bastante valor.

Sofía Galloni, Ana Jiménez y Marco Valoni empiezan a acercarse peligrosamente a la verdad; pero lo que ellos no saben es que están siendo vigilados por una organización que se encargará de hacer lo posible para que no sean descubiertos ni ellos, ni sus secretos milenarios.

Con el transcurso de la novela comienzan a aparecer nuevos personajes, uno de ellos resulta muy atractivo para la doctora Galloni, y continúan acercándose más aun a la verdad y a esa misteriosa organización que se encuentra detrás de todo. Con la puesta en libertad de otro hombre sin lengua que se encontraba preso, el equipo de Marco y los carabinieri activan un gran dispositivo de seguimiento porque no les cabe duda de que les llevará hasta el lugar correcto. Pero Mendibj (así se llamaba este hombre sin lengua) sabe lo que traman e intenta despistarlos sin mucho éxito, aunque finalmente lo consigue. Marco no cabe en sí, está furioso por haber perdido la pista de Mendibj, siente que ha fallado.
A su vez, la periodista Ana Jiménez consigue adentrarse en el lugar menos insospechado y resolver prácticamente el caso y tras una llamada al móvil de Sofía logra aclarar todas las dudas de ella y de su equipo del Departamento del Arte.

El final de este libro es realmente inesperado, pero da la sensación de que la autora quiere dar un final bastante rápido y prácticamente todo se resuelve en las dos (más o menos) últimas páginas.
En definitiva, es una novela que me ha encantado, la veo muy bien escrita y desarrollada, intercalando capítulos narrados en la antigüedad y capítulos de la actualidad, lo que a mi parecer le da un toque diferente y entretenido, haciendo a su vez que tengas puesta toda la atención en la lectura para no confundirte con las épocas o personajes, te engancha desde el principio, pero me hubiera gustado que omitiera unos pocos de los muchos diálogos que hay entre los personajes (cosa que se me hizo algo pesado de leer en algunas ocasiones) y que hubiera tenido un final más elaborado; para mí es la mayor pega que le veo, ese final contado y desarrollado tan velozmente. A parte de esto, recomiendo mucho el libro si os gusta la literatura de este tipo, histórica-policiaca
Vanevska
 13 December 2021
Marco Valoni es un ilustre profesor de una Academia de Arte. A sus oídos llegan acontecimientos que lo descolocan por completo. Una serie de incendios provocados han ocurrido en la Catedral de Turín, posiblemente con el objetivo de robar el sudario (o sábana santa) de Cristo. Marco no está solo en esta investigación, ya que lo acompañan sus amigos Piedro, Giuseppe, Antonio, Sofía y Minerva.

En la historia de la hermandad de la sábana santa aparece Ana, una encantadora periodista que se obsesiona con los incendios. Ella también inicia una investigación por su propia cuenta.

Magnífico libro, donde la historia está narrada en el presente, contando los acontecimientos en al Catedral de Turín , donde trabajadores y demás son mudos, y el pasado, desde la época de Jesucristo, pasando por las personas que custodiaban la Síndone, desde los caballeros Templarios, el imperio bizantino, reyes, súbditos, plebeyos, etc..todos forman parte del recorrido de la sagrada Síndone hasta la actualidad, y a pesar de que le realizaron la prueba del Carbono 14, declarando que la sábana perteneció al lugar pero las fechas NO se corresponden, pero con todo las investigaciones apuntan que pasado y presente están unidos, y que hay personas que les investigan a ellos de forma oculta.

Un gran libro muy interesante, entretenido, nada predecible, con una historia que está muy bien documentada, es de lo mejor desde luego, no te dejará indiferente, hasta el final fue muy emocionante, me sorprendió mucho y fue muy realista. Muy recomendable.
Lilibyth
 22 July 2022
Empecé el libro con muchas ganas e ilusión. Me lo prestó un gran amigo y me dió muy buenas referencias de él, del mismo modo que mucha otra gente también me las dio pero, lamentablemente, el libro no ha llegado a engancharme del todo, aunque en las últimas 100 página, cuando el personaje de Ana Jiménez entra más en acción, si consiguió que la historia me atrapará un poquito.

El libro está compuesto de capítulos cortos, exceptuando dos o tres más largos, cosa que facilita su lectura, y va intercalando dos historias, una que se remonta a la antigüedad contando la historia de la Sábana Santa y otra en la actualidad con la investigación en curso tras el incendio de la Catedral de Turín. Se necesita una para llegar a entender la otra ya que nos pondrá en situación y podremos saber el papel de cada organización en la actualidad.

En mi opinión la historia se ralentiza mucho en la parte que toca más al pasado y a veces me han resultado muy pesadas de leer esas partes.

Lo que me ha fascinado de la historia son los personajes femeninos. Tanto la doctora Sofía Galloni como la periodista Ana Jiménez son dos personajes con gran intuición, con mucho carácter y que no se rinden fácilmente.

En cuanto al final no ha sido lo que esperaba aunque tampoco puedo decir que me haya sorprendido.

En definitiva, desde mi punto de vista no es la mejor novela de la autora aunque, como siempre digo, lo mejor que se puede hacer es comprobarlo por uno mismo.
Nurse85
 20 February 2023
Dicen que Julia Navarro es de esas escritoras que hay que leer aunque sea solo una vez en la vida… Influenciada por una compañera de trabajo que es una apasionada de esta autora me dispuse a leer mi eterna pendiente…
Elegí su primer libro que la lanzó a la fama. Y no me ha gustado mucho.
La parte histórica no tal mal, aunque a veces tediosa me resultó más amena que los capítulos de la trama policiaca en el presente… Trama policial floja muy floja, con personajes carentes de profundidad, sin relieves ni matices, con subtramas absurdas y diálogos vacuos.
A lo mejor es que me he equivocado de libro y debería haber elegido otro libro de esta escritora.
No sé si le daré otra oportunidad a Julia Navarro.
tutsivernis
 08 June 2020
La novela tiene como eje central la investigación de un incendio en la Catedral de Turín donde todos los sospechosos e involucrados son mudos.

El equipo policial italiano especializado en arte va a tener que desentramar unos sucesos que involucran la Sábana Santa desde su aparición con la muerte de Jesús, hasta los incendios del siglo XX i XXI que la ponen continuamente en peligro.

Dentro del libro se van alternando los hechos históricos que envuelven la relíquia, con personajes como el emperador Balduino, los Templarios, reyes franceses o los apóstoles de Jesús, con las tramas paralelas de la Europa actual centrada en hombres podersos del mundo de los negocios, cardenales, investigadores e historiadores.
Si a simple vista contiene todos los elementos para ser un thriller histórico muy bueno y ágil, éste es tremendamente lento casi toda la mitad del libro. La investigación del departamento del arte no avanaza hasta que quedan pocas páginas para terminarlo. Los investigadores se quedan en el mismo sitio haciendo las mismas preguntas y reflexiones página tras página. En la historia pasan meses y lo unico que tienen son hipótesis y corazonadas que no les llevan a ningún sitio.

Si no fuera por las historias paralelas y otros personajes secundarios que sí se dedican a investigar de verdad y a documentarse, el libro no avanzaría y no se conocería nada del porque de las amenazas a la Síndone. Los profesionales de los que depende el caso no hacen casi nada útil hasta las últimas 50 páginas. La inteligencia y la competencia de la doctora Sofía que tanto le repiten los demás se queda en nada. Tiene algunas conversaciones con gente importante dónde se pueden sacar mil cosas pero estas siempre terminan siendo absurdas e inutiles para avanzar. Si se busca acción y una investigación buena, no se encuentra en este libro.

La mejor parte sin duda es la de la novela historica. Me ha gustado mucho y ha sido lo que ha salvado el libro. Se conocen historias llenas de leyendas, las tantas generaciones que se comprometen a proteger con sus vidas la relíquia, la supresión del Temple el año 1312, las cruzadas, las guerras y sobretodo los secretos que ocultan todos.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
adrielpatoaleadrielpatoale15 September 2018
Como nos acostumbra la autora es una historia atrapante. Con búsquedas, resolución de acertijos , carreras contra el reloj. Advertencia, una ves que empiezas a leer no podes parar
Amelia55Amelia5505 October 2019
Nadie tiene poder sobre el pasado, que este no se puede cambiar y que el presente es un reflejo de lo que fuimos, solo eso, y que solo hay futuro si no se da ni un solo paso atrás.
VanevskaVanevska13 December 2021
¿Eres creyente? Pero creyente de verdad. Católicos somos todos nosotros, y de lo que te enseñan de pequeño algo queda. Pero tener fe es otra cosa.
VanevskaVanevska13 December 2021
Yo te quiero. Sólo un tonto no estaría enamorado de ti, pero también sé que no estoy a tu altura.
VanevskaVanevska13 December 2021
Si tú me hubieras dado un ultimátum me habría ido contigo.