Editorial: Plaza&Janés (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 102 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 28 December 2021
El argumento de esta vertiginosa historia comienza con una joven y respetable arqueóloga, quien ha estado inmersa en una interesante investigación, está totalmente convencida de que existe la posibilidad de que pueda encontrar un tesoro arqueológico increíble que le dará reconocimiento y gloria además de un lugar privilegiado en los anales de la historia de la humanidad.

La autora recurre a una narrativa impecable para relatar los hechos que suceden alrededor de este hallazgo memorable; para lograr exponer al lector el contexto histórico en el cual se dan los hechos, la escritora nos describe un horrible pasado que involucra a todos los personajes, desatando la furia asesina de personas que durante años albergaron un sentimiento de odio y rencor que ahora genera la más terrible de las venganzas.

Principalmente el libro “La Biblia de barro” nos presenta la intriga de una estrategia siniestra para obtener un beneficio del descubrimiento científico hecho por la chica, por un lado tenemos al abuelo de Clara, un hombre que encarna la maldad, sin escrúpulos o arrepentimientos, tiene en su pasado crímenes horribles contra gente inocente.

La mayor parte de la novela se desarrolla en Bagdad, entre un clima político pesado e inestable, donde la vida está en peligro constante, por grupos armados de bandos enemigos entre ellos y contra el gobierno, con este ambiente es difícil saber en quién confiar y hasta dónde llegar para realizar lo que se requiere.

Finalmente, podemos decir que la novela expone cómo el rencor y el odio profundo gobierna la vida de las personas, que mantienen viva la intención de eliminar de la faz de la tierra a quien les hizo tanto.

Luego de persecuciones, reuniones conspirativas hechas en secreto, intrigas, traiciones y la maldad que acecha a la vuelta de la esquina, la trama se desarrolla hasta llegar a un final sorprendente, que lo dejará sin aliento.

Eli88
 20 September 2021
La novela comienza con un hombre que entra en una iglesia y admite que está a punto de asesinar. Más tarde, conocemos a Clara y su abuelo Alfred Tannenberg. Obviamente, esta historia gira en torno a su deseo de hacer realidad el sueño que Alfred tiene desde joven, y quiere realizar este sueño a través de su nieta Clara. El sueño en cuestión es encontrar unas tablas de barro talladas por un escriba con la historia de la creación dictada por Abraham. Por tanto, la trama de la novela se desarrolla cuando un grupo de arqueólogos se encuentran de expedición en Ur (Irak), trabajan contra el tiempo porque la guerra es inminente y porque sucedió unos meses antes de que Estados Unidos invadiera Irak. Sin embargo, hay otros personajes alrededor para despertar la curiosidad de los lectores, estos otros personajes persiguen a Alfred de una manera odiosa, y a Clara también. Como todos sabremos, quieren venganza, pero no sabemos por qué, esto se descubre poco a poco a medida que el lector pasa la página. No quiero decir más sobre esto, porque no quiero destriparlo. Solo quiero decir que Alfred Tannenberg es una persona muy poderosa en todo el mundo, que lidera muchas líneas. Esta novela mezcla el pasado (el Holocausto) y el presente (la próxima Guerra de Irak) para que los lectores puedan comprender mejor la historia, especialmente al final; también de esta manera, podemos comprender el pasado de los personajes, todo lo que vivieron, sus sentimientos, sus opiniones ... para comprender los motivos que los llevaron a querer una venganza tan cruel. Una novela con buena narrativa y buen ritmo para el lector, aunque un poco larga. Los registros históricos son excelentes, y esto se refleja en toda la historia, se han hecho muchas alusiones con datos para que circule toda la trama. Los personajes, salvo algunos menores, están bien descritos, tienen personalidad propia, y sus vidas y sentimientos son muy interesantes. Lo que quiero deciros es que hay tantos movimientos de personajes, que hay que estar atento, porque una persona puede perder pistas. Tengo que decir que cierta parte de la lectura es un poco dura porque explica con gran detalle el horror de los campos de concentración; aunque esto no aportará nada a algunos lectores, no les gustará, pero a otros, les hará sentir el mismo dolor y odio que los personajes y ayudarlos a comprender mejor su psicología. Por lo tanto, "La Biblia de Barro" es una novela, bien narrada, bien documentada, flexible en estilo y conspirativa, que mantiene a los lectores atrapados hasta el final de la misma.
Mari_08
 18 August 2020
La novela comienza con un hombre que entra a una iglesia para confesar que va cometer un asesinato. Todo queda ahí. Después, conocemos a Clara y a su abuelo Alfred Tannenberg. Aparentemente la historia gira entorno al deseo de éstos de cumplir el sueño que desde joven tiene Alfred, como éste ya es mayor quiere realizar el sueño a través de su nieta Clara. Dicho sueño es encontrar lo que ellos llaman "la biblia de barro", unas tablillas de barro grabadas por un escriba con la historia de la creación dictada por Abraham. Por lo que la acción de la novela se desarrolla con un grupo de arqueólogos que están en una expedición, en el pasado reciente en Ur (Irak), trabajando contrarreloj pues la guerra es inminente, ya que ocurre justo meses antes de que Estados Unidos invada Irak.
Sin embargo, alrededor existen otros personajes que hacen que se genere aún más intriga al lector, que quiera saber el por qué, estos otros personajes, persiguen con tanto odio a Alfred, y por consiguiente, también a Clara. Se sabe que quieren venganza, pero no se sabe exactamente por qué; esto se va descubriendo poco a poco según el lector va pasando las páginas. No quiero contar mucho más sobre esto porque no quiero destripar nada.
Sólo decir que Alfred Tannenberg es un hombre muy poderoso en todo el mundo y mueve muchos hilos.
La novela mezcla los tiempos del pasado (holocausto nazi) y el presente (inminente guerra en Irak) para que el lector entienda mucho mejor la historia, especialmente al final de la misma; también así podemos saber el pasado de los personajes, todo lo que han vivido, sus sentimientos, su punto de vista... y así entender los motivos que les llevan a querer perpetrar dicha venganza tan cruel.
Una novela muy bien narrada, con un buen ritmo para el lector, a pesar de que es un tanto larga. La documentación histórica es excelente, y esto se refleja en toda la historia, haciendo muchas alusiones con datos para situar toda la trama. Bien es verdad, que se puede entrever las opiniones de la autora sobre algunos temas políticos.
Todo está muy bien detallado.
Los personajes, a excepción de algunos secundarios, están muy bien descritos, todos tienen su personalidad y son muy interesantes sus vidas y sus sentimientos. Lo que si os tengo que comentar, es que, con tanto vaivén de personajes hay que estar atento porque uno puede perder el hilo.
Tengo que decir, que una parte de la lectura se hace un poco dura, ya que explica con sumo detalle los horrores de los campos de concentración; si bien esto para algunos lectores no les aportará nada y no les gustará, para otros, les hará sentir el mismo sufrimiento y odio que sienten los personajes, y ayuda a entender mucho mejor su psicología.
Por tanto, "La biblia de barro" es una novela, muy bien narrada, excelentemente documentada, con un estilo ágil y con una intriga que tiene al lector atrapado hasta el final de la misma. Muy recomendable.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
LaPetitaLlibreria
 26 April 2018
Hacía mucho tiempo que una novela no me cautivaba tanto como la que hoy os presentaré, es una novela de Julia Navarro, escritora que ya os hemos presentado anteriormente con “Dispara, yo ya estoy muerto”.

Hoy os acerco de la mano de la editorial Debolsillo la novela La Biblia de Barro que nos traslada a Roma, donde desde el principio, nos mantiene alerta cuando un hombre se confiesa “Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…”.

Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.

Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.

La Biblia de Barro es una novela que nos traslada hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam y lo hace de una forma trepidante haciendo que no podamos dejar de leer para conocer los pasos de sus protagonistas.

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela “La Hermandad de la Sábana Santa” con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. “La sangre de los inocentes” afianzó su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo con traducciones en más de treinta países. “Dispara, yo ya estoy muerto” y “Dime quién soy” ha vuelto a conquistar de nuevo a los lectores.

Con La Biblia de Barro, Julia Navarro nos propone una ficción que nos hace viajar por una zona de penumbra de la historia, generando suspense y sorprendiendo desde la primera hasta la última página.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Entremilbros
 15 January 2023
La historia comienza con una confesión espeluznante en Roma, donde un hombre misterioso desvela sus planes de cometer un asesinato, mientras una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en un congreso el descubrimiento de unas tablillas, obra de un escriba desconocido, en las que se relata algunos acontecimientos bíblicos según el profeta Abraham, y que supondrían la prueba indiscutible de la existencia del patriarca.
Justo antes del inicio de la última guerra del Golfo, la arqueóloga pondrá en marcha una peligrosa excavación, que pondrá en riesgo su vida y la de su abuelo, sobre el que se cierne una venganza implacable.

Cómo ya os he comentado, al principio no me llamaba demasiado, pero conforme empecé a leer, me fui sumergiendo en una historia trepidante, en un viaje histórico incomparable a los primeros tiempos hasta llegar a Irak en tiempos de Sadam, pasando por los principales escenarios de la Segunda Guerra Mundial, todo ello acompañado por una intriga que se va cociendo a fuego lento y que te mantiene expectante durante toda la historia.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
adrielpatoaleadrielpatoale15 September 2018
Historia apasionante cuando comiencen a leerlo no podrán parar hasta el final. A los amantes del Código Da Vinci no los va a desilucionar
VanevskaVanevska28 December 2021
Los hombres, como el resto de los animales, huelen la debilidad en los otros y aprovechan para atacar.
VanevskaVanevska28 December 2021
La inteligencia era un don que Él otorgaba a algunos hombres para hacer más fácil la existencia de los otros, y para combatir a quienes, siendo igualmente inteligentes, se dejaban inspirar por el Mal.
VanevskaVanevska28 December 2021
Los hombres nos olvidamos de que somos una mota de su aliento y tendemos a creernos que no lo necesitamos, pero otras veces le reprocharemos que no esté para ayudarnos cuando lo necesitamos.
VanevskaVanevska28 December 2021
Hay un momento en la vida en que debemos buscar dentro de nosotros para decidir.
Videos de Julia Navarro (22) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julia Navarro
La novelista Julia Navarro reivindica en esta nueva sesión de ‘Conversaciones en el Museu', moderada por Sergio Vila-Sanjuán, su formación periodística como base para desarrollar buenas historias y construir personajes realistas. Asimismo, explica por qué siente reticencia a los ‘finales felices' y desvela sus procesos creativos: desde que nace una idea hasta que entrega el libro completo a su editor.
#julianavarro #literatura #fundacionmarch #lamarch
02:02: El periodismo como escuela de aprendizaje 04:18: El día que más miedo pasó en su vida 09:54: La Transición: ¿un gran engaño o un gran éxito? 12:38: ‘La hermandad de la Sábana Santa': el libro que lo cambió todo 17:08: ¿Es Julia Navarro una autora de novela histórica? 21:13: Sociedades secretas: ¿discurso narrativo o realidad? 22:32: ¿La Sábana Santa es auténtica? 25:54: ¿Qué supone el éxito? 26:47: ‘La Biblia de barro': la importancia de no olvidar las barbaries 29.10: ‘La sangre de los inocentes': el desencuentro entre Oriente y Occidente 33.43: Reticencia a los finales felices en la ficción 37:42: ‘Dime quién soy': “Me pelee con todo el equipo de guionistas de la serie” 43:15: ‘Tu no matarás': las heridas de la Guerra Civil 48:42: ‘Historia de un canalla': el origen de sus personajes más desagradables 56:34: ‘Dispara, yo ya estoy muerto': el conflicto judío-palestino 1:00:05: Sus grandes referentes literarios y aversión al concepto de ‘best-seller' 1:04:19: Las mujeres que más le han impactado 1:06:10: Sus nuevos proyectos
Turno de preguntas 1:07:10: Su implicación personal en las novelas 1:10:30: La esencia de lo humano en sus personajes 1:16:45: Modo de trabajar: la exigencia de los lectores 1:22:05: La alegría y la insatisfacción al finalizar sus libros
Más conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/julia-navarro 4 de octubre de 2023 Museu Fundación Juan March, Palma
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie