Crítica de Eli88

Eli88
20 September 2021
La novela comienza con un hombre que entra en una iglesia y admite que está a punto de asesinar. Más tarde, conocemos a Clara y su abuelo Alfred Tannenberg. Obviamente, esta historia gira en torno a su deseo de hacer realidad el sueño que Alfred tiene desde joven, y quiere realizar este sueño a través de su nieta Clara. El sueño en cuestión es encontrar unas tablas de barro talladas por un escriba con la historia de la creación dictada por Abraham. Por tanto, la trama de la novela se desarrolla cuando un grupo de arqueólogos se encuentran de expedición en Ur (Irak), trabajan contra el tiempo porque la guerra es inminente y porque sucedió unos meses antes de que Estados Unidos invadiera Irak. Sin embargo, hay otros personajes alrededor para despertar la curiosidad de los lectores, estos otros personajes persiguen a Alfred de una manera odiosa, y a Clara también. Como todos sabremos, quieren venganza, pero no sabemos por qué, esto se descubre poco a poco a medida que el lector pasa la página. No quiero decir más sobre esto, porque no quiero destriparlo. Solo quiero decir que Alfred Tannenberg es una persona muy poderosa en todo el mundo, que lidera muchas líneas. Esta novela mezcla el pasado (el Holocausto) y el presente (la próxima Guerra de Irak) para que los lectores puedan comprender mejor la historia, especialmente al final; también de esta manera, podemos comprender el pasado de los personajes, todo lo que vivieron, sus sentimientos, sus opiniones ... para comprender los motivos que los llevaron a querer una venganza tan cruel. Una novela con buena narrativa y buen ritmo para el lector, aunque un poco larga. Los registros históricos son excelentes, y esto se refleja en toda la historia, se han hecho muchas alusiones con datos para que circule toda la trama. Los personajes, salvo algunos menores, están bien descritos, tienen personalidad propia, y sus vidas y sentimientos son muy interesantes. Lo que quiero deciros es que hay tantos movimientos de personajes, que hay que estar atento, porque una persona puede perder pistas. Tengo que decir que cierta parte de la lectura es un poco dura porque explica con gran detalle el horror de los campos de concentración; aunque esto no aportará nada a algunos lectores, no les gustará, pero a otros, les hará sentir el mismo dolor y odio que los personajes y ayudarlos a comprender mejor su psicología. Por lo tanto, "La Biblia de Barro" es una novela, bien narrada, bien documentada, flexible en estilo y conspirativa, que mantiene a los lectores atrapados hasta el final de la misma.