Editorial: Algaida (17/09/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

elregaliz
 29 January 2021
Dicen que tanto el hombre como la mujer tienen varias crisis a lo largo de sus vidas. Debe de ser cierto y a todos, nos demos cuenta o no, nos llegan estos periodos de vida en los que tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestros deseos, inquietudes incumplidas, sueños rotos, personas olvidadas…
Huyendo de mí es un relato largo, una novela hecha y derecha, donde el protagonista, por circunstancias críticas no elegidas, tiene que enfrentarse a sí mismo, a lo que es él después de cuarenta largos (o cortos) años de vida; y también a lo que son las demás personas, satélites de su vida, todos ellos amparados por la comodidad de un paraguas invisible, que de tan invisible que es en realidad no existe. Todos están tan solos como sienten que lo están y tan acompañados como pueden y deciden estarlo.
Salvador nos acerca a Leo, 90% protagonista del libro, con una profundidad inmensa, tan inmensa que hay veces que parece que está sentado contigo en el sofá, esperando a que leas sobre su vida y sus problemas y le aportes una solución que no llega, y que él, desde luego, no sabe cómo afrontar. Para mí es lo mejor del libro, la profundidad que alcanza el personaje de Leo, un hombre que te puede caer mal o bien, al que puedes acoger con cariño o al que puedes dar la espalda para que no te arrastre consigo a su infierno particular.
El libro va de crisis. de la crisis de un hombre y de cómo afecta a las vidas estables de los demás, y que a veces no son tan estables, sino que permanecen bajo ese falso paraguas que ni es paraguas ni es nada; y es que a veces lo único que nos separa de la soledad o de caer en el vacío es un puntito de mala suerte.
Interesante. de esos libros que te aporta sin darte cuenta
Fesaro
 28 March 2018

Leo es un arquitecto sevillano al que a simple vista la vida le sonríe, tiene un estudio de arquitectura con proyectos importantes, una mujer y una hija con las cuales parecen vivir en un estado de cierta felicidad, es respetado y querido por sus empleados y trabaja con un socio del que es amigo desde los años de juventud. Hasta aquí nada nos hace sospechar lo que a lo largo de sus páginas llegaremos a encontrar y lo que Leo hará por encontrarse a sí mismo y responder ciertas preguntas sobre las que tiene necesidad de arrojar luz. Todo ello propiciado por un encuentro de su antiguo amor adolescente Virginia, que removerá en él aguas que creía estancadas y que a la postre será uno de los fósforos que enciendan una mecha de algo que está a punto de explotar en su mundo.

Y como decían en aquel famoso concurso del “Un, dos tres”, hasta aquí puedo leer… porque saber más de la historia que Huyendo de mí esconde es renunciar a la sorpresa, descantar el placer de descubrir momentos que propician la reflexión y nos mostraran una forma de contar historias que destila cierta originalidad. Sé que todo en este mundo está inventado pero de vez en cuando apetecen que te lleven a recorrer tramas de una manera distintas a las habituales, con personajes complejos a los que odiar o querer consolar en algunos momentos a partes iguales, todo ello envuelto en conversaciones que muchas veces son latigazos que recrean tensión.

Reseñar un libro como este se me hace difícil, porque cuando uno llega a sentir algo especial más por los momentos que por la historia en sí, quiere escoger bien las palabras, quiere plasmar bien claro sentimientos más que opiniones. En Huyendo de mí he encontrado muchos recuerdos de mi pasado, lugares, situaciones, como si Salvador y yo nos hubiéramos cruzado mil veces por las calles de Sevilla sin conocernos. He visto y paseado por mi Sevilla, por un París que no conozco y he vuelto a caminar por Bruselas gracias a las palabras del autor quien demuestra magistralmente que la literatura puede hacernos viajar. Ese es uno de los puntos fuertes de Salvador, sabe situar al lector en los lugares donde desarrolla sus momentos, su forma de describir los escenarios es pausada, elegante e invita a sentirnos parte del entorno.

De la narración de Salvador podemos intuir que es amante de los detalles (con él hasta el té que toman los protagonistas tendrá sabor), los pequeños detalles que hacen grandes los momentos metidos en la piel de todos sus personajes, los cuales destilan algo del creador.
Se hace inevitable reflexionar al caer presa de la historia, que uno tiene en cierto modo la vida que queremos, se hace peligroso pero obligado porque puede volverse en nuestra contra si tras recapacitar sobre todos los momentos de Leo, nos da por pensar que nos gustaría cambiar nuestro destino.
La trama nos llevará a un mundo entre viejos conocidos, donde todos se conocen de alguna manera y que darán lugar a cada vez más incógnitas según van avanzando los capítulos que se enumeran por días. de ritmo ágil aunque se disfrute de forma pausada, el equilibrio entre estas dos formas antagónicas llegará con las respuestas que poco a poco el autor dará para descubrir con sorpresa en muchos de los casos que nos revelará que se trata de una obra imposible de catalogar en un solo género. Todo saldrá a la luz tras giros y giros faltos de brusquedad pero si determinantes para insuflarle vida a la lectura. Y es que Salvador tiene una forma de contar sus historias muy particular y personal que crean una identidad propia. El convierte lo increíble en posible y lo absurdo en un por qué no, por mucho que nos resulte difícil de creer. Él tiene la llave de ese mundo y esas situaciones que se dan en la vida, que existen pero a la que no accedemos desde nuestra zona de comodidad del día a día monótono.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
evalispm
 23 November 2019
Ha sido un escritor descubierto para mi este año, y sin duda ha sido una gran decisión leer este libro...estoy segura de que no va a ser lo ultimo que lea de Salvador Navarro
FesaroFesaro28 March 2018
La vida no tiene borrador, Leo – hablaba pausado, como noqueado-. Los pasos que se dan no se pueden desandar. Ésa es su grandeza. Quiero ver este cuadro como lo estoy viendo ahora, con el estómago cerrado, con el desgarro con que lo veo hoy junto a ti
FesaroFesaro28 March 2018
Sí. De nuevo escapando mi primo favorito, escapando de esta mierda de mundo en el que un día te metieron
otros libros clasificados: SevillaVer más

¿Autor o autora?