Editorial: Algaida (17/09/2015)

Fesaro
 28 marzo 2018

Leo es un arquitecto sevillano al que a simple vista la vida le sonríe, tiene un estudio de arquitectura con proyectos importantes, una mujer y una hija con las cuales parecen vivir en un estado de cierta felicidad, es respetado y querido por sus empleados y trabaja con un socio del que es amigo desde los años de juventud. Hasta aquí nada nos hace sospechar lo que a lo largo de sus páginas llegaremos a encontrar y lo que Leo hará por encontrarse a sí mismo y responder ciertas preguntas sobre las que tiene necesidad de arrojar luz. Todo ello propiciado por un encuentro de su antiguo amor adolescente Virginia, que removerá en él aguas que creía estancadas y que a la postre será uno de los fósforos que enciendan una mecha de algo que está a punto de explotar en su mundo.

Y como decían en aquel famoso concurso del “Un, dos tres”, hasta aquí puedo leer… porque saber más de la historia que Huyendo de mí esconde es renunciar a la sorpresa, descantar el placer de descubrir momentos que propician la reflexión y nos mostraran una forma de contar historias que destila cierta originalidad. Sé que todo en este mundo está inventado pero de vez en cuando apetecen que te lleven a recorrer tramas de una manera distintas a las habituales, con personajes complejos a los que odiar o querer consolar en algunos momentos a partes iguales, todo ello envuelto en conversaciones que muchas veces son latigazos que recrean tensión.

Reseñar un libro como este se me hace difícil, porque cuando uno llega a sentir algo especial más por los momentos que por la historia en sí, quiere escoger bien las palabras, quiere plasmar bien claro sentimientos más que opiniones. En Huyendo de mí he encontrado muchos recuerdos de mi pasado, lugares, situaciones, como si Salvador y yo nos hubiéramos cruzado mil veces por las calles de Sevilla sin conocernos. He visto y paseado por mi Sevilla, por un París que no conozco y he vuelto a caminar por Bruselas gracias a las palabras del autor quien demuestra magistralmente que la literatura puede hacernos viajar. Ese es uno de los puntos fuertes de Salvador, sabe situar al lector en los lugares donde desarrolla sus momentos, su forma de describir los escenarios es pausada, elegante e invita a sentirnos parte del entorno.

De la narración de Salvador podemos intuir que es amante de los detalles (con él hasta el té que toman los protagonistas tendrá sabor), los pequeños detalles que hacen grandes los momentos metidos en la piel de todos sus personajes, los cuales destilan algo del creador.
Se hace inevitable reflexionar al caer presa de la historia, que uno tiene en cierto modo la vida que queremos, se hace peligroso pero obligado porque puede volverse en nuestra contra si tras recapacitar sobre todos los momentos de Leo, nos da por pensar que nos gustaría cambiar nuestro destino.
La trama nos llevará a un mundo entre viejos conocidos, donde todos se conocen de alguna manera y que darán lugar a cada vez más incógnitas según van avanzando los capítulos que se enumeran por días. de ritmo ágil aunque se disfrute de forma pausada, el equilibrio entre estas dos formas antagónicas llegará con las respuestas que poco a poco el autor dará para descubrir con sorpresa en muchos de los casos que nos revelará que se trata de una obra imposible de catalogar en un solo género. Todo saldrá a la luz tras giros y giros faltos de brusquedad pero si determinantes para insuflarle vida a la lectura. Y es que Salvador tiene una forma de contar sus historias muy particular y personal que crean una identidad propia. El convierte lo increíble en posible y lo absurdo en un por qué no, por mucho que nos resulte difícil de creer. Él tiene la llave de ese mundo y esas situaciones que se dan en la vida, que existen pero a la que no accedemos desde nuestra zona de comodidad del día a día monótono.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro28 marzo 2018
La vida no tiene borrador, Leo – hablaba pausado, como noqueado-. Los pasos que se dan no se pueden desandar. Ésa es su grandeza. Quiero ver este cuadro como lo estoy viendo ahora, con el estómago cerrado, con el desgarro con que lo veo hoy junto a ti
FesaroFesaro28 marzo 2018
Sí. De nuevo escapando mi primo favorito, escapando de esta mierda de mundo en el que un día te metieron
otros libros clasificados: SevillaVer más

Otros libros de Salvador Navarro (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)