Críticas sobre Historia de un canalla (13)

evaperezfernandez
 25 December 2023
Le compré el libro a la misma Julia Navarro en una feria del libro y me dijo: “cuidado, es un canalla de verdad” y joder, si que lo es. ¿Se me ha hecho largo? Si. ¿Quizás esperaba un final feliz y de cuentos de Disney? También. Un 5/10, me ha gustado porque te da intriga saber que va pasando.
EreaWhitethorn
 04 December 2023
~ Historia de un canalla de Julia Navarro ~

Hace dos meses que terminé esta lectura y menos mal que ya se me ha olvidado la mitad, si no estaría muy cabreada escribiendo esta reseña

Este pedazo ladrillo de 863 páginas estaba en mis pendientes legendarios, llevaba en mis estanterías años, supongo que los mismos que tiene el libro. No es una novela que hubiese comprado por aquella época, así que tuvo que ser algún regalo que no tenía tíquet (por favor, sí! Regalar libros! Queremos libros!!! Pero siempre con tíquet regalo)

Me lancé con él tras ver siempre buenas reseñas con los libros de Julia Navarro por aquí, el caso es que, seguramente, no era el mejor libro para empezar con ella. Por lo que tengo entendido es el más diferente de todo su catálogo, me ha dejado un mal sabor enorme y creo que es difícil que siga con sus otras obras… esta me ha dejado K.O.

De que va el libro? de lo que para mi sería un psicópata… Thomas Spenser, mentiroso, manipulador, egocéntrico, machista, narcisista, clasista, racista…. Tras su último episodio cardíaco y en la soledad más absoluta de su apartamento, rememora su vida y como sería si lo hubiese hecho diferente. El caso es que no se arrepiente de nada

Os gustan los personajes grises? Porque este directamente es un agujero negro! Ya lo visteis en el video que hice de personajes más odiados, él encabeza esa pirámide, y es que contado en primera persona y un personaje que tiene una evolución tan pésima, sin resquicio de luz, de buena voluntad, de sentimientos…. Lo he aborrecido completamente, pero no solo a él, también la estructura de la novela, capítulos muy largos y el repetir las escenas imaginándose como podía ser… eran repetitivas, pedantes, épocas como la de Londres que se me hicieron eteeeernas, lo siento

Supongo que a mucha gente le habrá gustado porque en su día fue un libro muy vendido, para mí le sobran 400 pág, estoy acostumbrada a leerme tochos, que sea extenso para mi no es un problema, pero es un libro cargante que espero olvidar.

Obvio, una de las peores lecturas del año

caciquem
 12 December 2022
La novela relata la historia de Thomas Spencer, un hombre sin escrúpulos al que su forma de ser lleva a lo más alto en el mundo de la publicidad pero que, tras un infarto, al ver próxima su muerte se replantea su vida, viendo la soledad en la que su vida se desenvuelve.
El protagonista en sí, es un personaje por el que el lector llega a sentir cierta repulsa, por su manera de ser, su comportamiento,...pero al que la autora describe tan bien que no puedes parar de leer con la necesidad de saber más de su historia.
Una novela en la que priman los sentimientos negativos: el resentimiento, el engaño, la traición, la falta de arrepentimiento,... de lectura rápida y muy recomendable para ver el tipo de sociedad actual para la que prima el mundo de las apariencias.

larasy
 03 May 2020
Canalla se le queda corto al protagonista. Tal y como va avanzando la lectura es más canalla que la etapa anterior, haciendo repaso de lo que ha sido cuando presiente que su muerte se acerca. Libro de fácil lectura y que me ha sorprendido por su historia.
anagonzalez
 20 March 2019
Es un libro que parece no gusta mucho a los lectores. A mi en cambio, sin empatizar con el protagonista, me ha gustado y creo que el personaje tiene muchisimos matices y es muy rico
lore_granpi
 28 January 2019
Nada que ver con Julia Navarro.
Odio al protagonista.
Rosa
 11 January 2019
Con este libro la autora da un giro a su propio estilo y se sumerge más de lleno en la psicología humana, desde el punto de vista de un ser cruel e incapaz de sentir, un protagonista que el lector odiará y al que, al contrario de lo que suele ocurrir en cualquier novela, deseará que se frustren sus planes y que no se salga con la suya.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Ana35
 09 December 2018
"Historia de una mala persona" o "Historia de un psicópata" lo habría titulado yo. Este hombre que cuando presiente cercana su muerte se pone a pensar en la vida que ha llevado, y su conciencia le dice, que podría haber hecho las cosas de otra manera.

Él que se ha pasado la vida haciendo el mal a todo el que le rodea, en ocasiones para su propio beneficio y en otras sólo para disfrutar con el sufrimiento ajeno. Se para a pensar y no parece que le guste demasiado lo que recuerda, aunque siga sin arrepentirse de nada.

La historia de su vida la cuenta en forma de recuerdos, desde su infancia hasta su muerte, y tras cada fragmento, en los que se narra una maldad prácticamente por cada uno, incluye cómo podría haber pasado y que consecuencias habría tenido en su vida y la de los demás, si no se hubiese comportado como un canalla.

Esta manera de contar la historia es para mi el punto fuerte y el punto débil de la misma.
Por una parte, me parece muy original esta forma de narrar la vida de alguien, no recuerdo haber visto este sistema antes.
Por otra parte, la historia es tan larga y tantos los fragmentos con sus correspondientes "y si...", que la lectura resulta tediosa a ratos.

Aún así, y no siendo de los mejores libros de esta autora, que tiene muchos y buenísimos, la historia de este canalla no dejará indiferente a nadie.
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
Es la primera vez que leo una novela de Julia Navarro. Conocía a esta autora en su labor periodística; durante una temporada cuatro mujeres, entre ellas Navarro, se turnaron semanalmente, creo que en Mujer Hoy, para ofrecernos artículos de temas variados. Historia de un canalla me ha sorprendido y Julia Navarro también. Su sintaxis es perfecta; ha supuesto una satisfacción no encontrar leísmos o laísmos tan habituales en expresiones actuales o leer el plural de las siglas sin la ‘s que muchos se empeñan en poner «¿cuántas ONG nos han encargado…?», y un alivio ante el estilo ágil, ante el vocabulario coloquial no exento de tecnicismos. La novela se lee con facilidad lo que supuso un regocijo al ver que estaba compuesta de 863 páginas.

A lo largo de todas ellas he ido modificando mi pensamiento. No sabía nada del argumento, así que al leer el título lo asocié a un sinvergüenza. Una vez que empecé la historia estaba segura de estar ante uno de esos niños de conducta agresiva por causa de la genética. de hecho, creo que es ésta la razón de que no tolerase las caricias o abrazos de su madre antes de que naciera su hermano. Por supuesto, la crueldad fue en aumento al tener lugar una interacción genético-ambiental, ya que, si bien su entorno era ideal él no sentía formar parte del mismo. Y de nuevo la genética es la responsable, pues Thomas, nuestro protagonista, parece que sólo ha heredado los rasgos hispanos de su madre, mientras que su hermano Jaime es igual que su padre, un norteamericano típico, alto, rubio, guapo… Así que, el estrés que sus celos le causaban sirvió como activador de los efectos negativos del “gen de la agresión”.

Asimismo la genética no lo ha hecho demasiado inteligente, cualidad que ha suplido con una fuerte tendencia al egoísmo; Thomas requiere atención constante y complacencia absoluta «La señorita Adeline era una buena maestra […] pero yo la aborrecía […] Todo en ella me molestaba […] Yo solía quejarme a mi padre de la señorita Adeline. le decía que me tenía manía. Mi padre me creía […] le pedía a mi madre que hablara con ella […] “si le regaña es porque se lo merece” […] Preparé meticulosamente mi venganza […] yo mismo me golpeé la cabeza contra la pared […] Cuando regresé al colegio la señorita Adeline ya no estaba, la habían despedido…»

Y al terminar la novela he podido constatar que Thomas adquiere, con cada derribo a los otros, un comportamiento autodestructivo que se va convirtiendo en obsesión y lo lleva a la muerte.

Poco a poco su personalidad se va formando ayudado por aquellos que tiene a su alrededor y que esperan conseguir algo; pero él no engaña a nadie, no es afecto o comprensión lo que les ofrece, es dinero a cambio de sus deseos sean cuales sean, sin importarle las consecuencias.

Se va enfrentando a los peligros de la adolescencia y la juventud sin que le pase nada, pero causando dolor, destrucción y muerte a su alrededor. «Dudé unos segundos pero terminé diciéndole que subiera al coche. Allá ella. La dejaría en la carretera dos kilómetros más adelante. Después me iría. Que volviera como pudiera.
Tía Emma me dio la noticia a la mañana siguiente. Lisa Ferguson había aparecido muerta en el cuarto de baño con una jeringuilla en el brazo.»

El chantaje le funciona «…quizá era mejor mantener el ancla en aquella casa pero, eso sí, haciéndoles sentir a él y al resto de la familia que estaban en deuda conmigo por su engaño.»

Tiene dinero, apoyo incondicional de su familia, que teme alguna barbaridad, y arrestos para enfrentarse a todo. No tiene miedo a nada «¿Sabes tía?, me has dado una idea genial. Me tomaré un año sabático. Me gustaría viajar un tiempo por Europa».

Poco a poco va mostrando un comportamiento autodestructivo indirecto, un CAI de manual pues, a la búsqueda de placer inmediato y la poca tolerancia a la frustración «…me daba cuenta de que Esther se estaba convirtiendo en una obsesión […] si quería lograr que aceptara mi propuesta matrimonial tendría que actuar como un estúpido enamorado.», añade una tendencia a la negación, angustia de pérdida de lo buscado, «—Es casa de los Spencer. Primero fue mi casa, luego de tu padre y ahora lo será de Jaime— dijo sosteniéndome la mirada. Sus palabras me hirieron profundamente…» omnipotencia, «La primera novedad es que los señores aceptan mi plan, la segunda novedad es que a partir de ahora mando yo en el proyecto […] y he decidido prescindir de ti.» falta de planes a largo plazo, necesidad de estimulación constante, «No hay nada más placentero que engañar a un novio delante de sus narices, ¿no te parece? […] La empujé hasta un banco y la obligué a tenderse sobre el mármol; luego me tendí sobre ella. No dijo ni una palabra. Cerró los ojos. El único placer que yo sentía era el de pensar que alguien podía sorprendernos…» relaciones interpersonales superficiales «Salí de casa dando un portazo. Sabía que estaba actuando mal, que Jaime tenía razón y que lo menos que le debía a John era darle consuelo. Pero hui de una escena que se me hubiera antojado pesada» y fuerte sentimiento de individualismo. «Por ahora no quiero socios, pero me vendrá bien contar con alguien que se implique en el negocio. Así no tendré que preocuparme por pasar todo el tiempo que necesite en Nueva York.»

Todas estas conductas, repetidas una y otra vez, constituyen el factor más importante de riesgo para Thomas, pue lo irán devastando conscientemente.

La estructura de la novela es muy simple. Hay un preámbulo, en el tiempo presente del narrador protagonista, desde el que anuncia que se está muriendo y que esa noche, en la cama, se dispone a hacer un balance de su vida; una vida sin escrúpulos según él mismo advierte y de la que tiene claro lo que no debería haber hecho. Seguidamente, el tiempo narrativo cambia al pasado y el neoyorquino Thomas Spencer recuerda su Infancia, de la que destaca el odio hacia su millonaria familia y hacia los que lo rodeaban, causando la desgracia a su profesora, a algunos compañeros, y a sus propios padres ya que sembró en ellos la duda y los celos hasta casi conseguir que rompieran su relación.

En la Juventud se va a Londres y comienza su vida como publicista, descubre que le gusta el riesgo, la independencia, vivir al límite con todo tipo de lujos y el sabor del triunfo. Durante esta etapa triunfa en el mundo de la publicidad, extorsionando a quien se interponga en el camino trazado para lograr su objetivo; es cómplice moral de asesinatos, sin importarle nada. Vuelve a Nueva York a ver a su madre antes de morir, quien le confiesa que él fue fruto de una violación por parte de un compañero de universidad. El odio hacia su familia se acrecienta y desde entonces les hará pagar la mentira en la que ha vivido y los chantajeará durante toda su vida. Se reencuentra con Esther —compañera de estudios publicitarios— y siente atracción por la seguridad que le transmite, por lo que se propone no dejarla escapar. Mientras su vida laboral va en ascenso, su vida personal entra en decadencia, bebe, fuma, come mal y maltrata a las prostitutas con las que se acuesta, las chantajea y les ocasiona daños físicos y psíquicos irreparables. Hasta cuatro mujeres pierden la vida, instadas por él y, sin embargo no pueden nunca demostrarle ningún tipo de implicación.

En la Madurez, muere su padre a quien ya no consideraba como tal. Consigue que Esther se case con él (después de pedírselo más de cinco veces) mediante chantaje económico y emocional, sin importarle que no exista el amor, y que ella en realidad quiera a su hermano Jaime. Esther resulta ser clave para ampliar el negocio, pues abren una sucursal en Nueva York con un éxito tremendo. Paralelamente aumenta su sed de sexo y sadismo, y descarga sus instintos sobre todo el que no le obedezca.
Se sabe poco agraciado y disfruta dominando a mujeres jóvenes y bellas que aceptan sumisas sus deseos, a veces por dinero, siempre por miedo.

Y el Declive, en el que su comportamiento sádico y maltratador con las mujeres se vuelve obsesivo, y su actitud autodestructiva también. Sabe que su mujer y su amante lo están envenenando pero no puede dejarlas; prefiere prepararlo todo para hacerles daño aun después de muerto «Gozo de antemano con su sufrimiento».

El desenlace del argumento tiene lugar Un año después; el narrador cambia a tercera persona para informarnos de que tras meses de investigación, no han podido demostrar que se hubiese cometido ningún asesinato. Por fin, ha terminado el calvario de las mujeres que estuvieron con Thomas al final de su vida.

A todas las mujeres que han tenido relación con él les ha hecho daño; su sadismo ha ido en aumento aunque las razones para el maltrato han sido diferentes. A su madre la destroza porque la desprecia por hacerlo inferior físicamente y se aprovecha al ver que ella siente que su hijo está pagando por su falta. Ofende a su profesora simplemente porque lo amonesta; él siembra la cizaña y se quita de en medio, dejando a otros la responsabilidad de abatirla. Esta actuación sádica y cobarde es la que adopta con las amas de casa que se prostituyen para salvar a sus familias; con Lisa, a quien ayuda a drogarse; con Esther, al conocerla, a quien no libra de las falsas acusaciones; a su compañera de instituto, a la que engaña y después consigue que parezca culpable de seducirlo… Todas, buenas personas y con las que no va más allá. Es una actuación rápida —aunque siempre meticulosamente preparada—. Será después, en su periodo adulto, cuando no deje marchar a quien le interese; lleva a Yoko y a Constance a la muerte, destroza a Nataly y lo intenta con Esther, quien reaparece en su vida, y le ofrece la seguridad que no le ha dado nadie. No puede permitir que se vaya de su lado; Esther no lo quiere, pero le gusta el dinero, vivir bien, por lo que acepta llevar una vida íntima miserable a cambio de reconocimiento social y profesional. Desde ese momento Esther juega un papel parecido, es embustera, manipuladora; todo vale para salvar a los clientes, por eso se muestra cruel con la esposa de Roy Parker, Suzi, y la chantajea emocionalmente para que acepte las condiciones rastreras de su marido. Por fin Thomas encuentra alguien a su altura; el resto es un pulso entre ambos.

Interesante la novela aunque algo melodramática en ocasiones, y sobre todo, demasiado larga. Sin embargo, hay asuntos que se quedan sin resolver; la estancia en España promete un giro que no ocurrirá; al final no sabemos qué ocurrirá con las prospecciones petrolíferas. El contrato final con Brown y Lerman también queda poco explícito. Si estos supuestos se hubieran nombrado solamente, la novela adquiriría mayor dinamismo; a veces nos quedamos pensando en que un hecho, importante en su vida, tendrá consecuencias posteriores, pero no es así, no se vuelve a nombrar. Por el contrario, la frecuencia con que determinados asuntos —sobre todo familiares— se repiten una y otra vez, incluso con las mismas palabras, consigue cierto cansancio en su lectura. Así pues me quedo con el argumento, que me parece interesante y con la forma de escribirlo; la trama queda dilatada en exceso

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
adrielpatoale
 15 September 2018
Es una novela que nos hace sentir a medida que vamos leyendo. Nos hace amar y detestar a los personajes. Despierta muchas emociones a medida que avanza el libro. Por momentos reímos y lloramos con los personajes. Es un trabajo excepcional el que realizó la autora. No tiene desperdicio alguno

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro