Crítica de Ana35

Ana35
09 December 2018
"Historia de una mala persona" o "Historia de un psicópata" lo habría titulado yo. Este hombre que cuando presiente cercana su muerte se pone a pensar en la vida que ha llevado, y su conciencia le dice, que podría haber hecho las cosas de otra manera.

Él que se ha pasado la vida haciendo el mal a todo el que le rodea, en ocasiones para su propio beneficio y en otras sólo para disfrutar con el sufrimiento ajeno. Se para a pensar y no parece que le guste demasiado lo que recuerda, aunque siga sin arrepentirse de nada.

La historia de su vida la cuenta en forma de recuerdos, desde su infancia hasta su muerte, y tras cada fragmento, en los que se narra una maldad prácticamente por cada uno, incluye cómo podría haber pasado y que consecuencias habría tenido en su vida y la de los demás, si no se hubiese comportado como un canalla.

Esta manera de contar la historia es para mi el punto fuerte y el punto débil de la misma.
Por una parte, me parece muy original esta forma de narrar la vida de alguien, no recuerdo haber visto este sistema antes.
Por otra parte, la historia es tan larga y tantos los fragmentos con sus correspondientes "y si...", que la lectura resulta tediosa a ratos.

Aún así, y no siendo de los mejores libros de esta autora, que tiene muchos y buenísimos, la historia de este canalla no dejará indiferente a nadie.