Editorial: Sallybooks (12/11/2018)

Cuando un problema crece sin control, puede invadir toda nuestra vida… Mucho sabe de esto Mike, un chico que en casa no para de escuchar a sus padres discutir y en el instituto parece invisible, salvo para los matones de clase. Y todo se complica cuando, en el peor momento, nace un árbol en mitad de la pared de su cuarto.

elrincondelharlequin
 01 February 2019
Os traigo una historia que me ha gustado, me ha emocionado y entretenido hasta tal punto que no quería despegarme del cómic. Se trata de “El árbol que crecía en mi pared”.

Nuestra historia comienza en un instituto donde presenciamos un acto de bulliying hacia nuestro protagonista, Mike.

¿Quién es Mike? Os preguntareis…Bien, pues Mike es un adolescente normal, de pelo castaño, que sufre “acoso” en el instituto, problemas en casa y al que le encanta la botánica.

Por otro lado, Sarah, nuestra coprotagonista, es una joven de pelo negro a la que le chiflan los juegos de recreativas, amiga de Mike y que estudia en el mismo instituto que él.

El instituto, como muchos sabéis, es una etapa en la que todos nos encontramos a nosotros mismos y en la que tomamos caminos diferentes así como en la que decidimos que hacer con nuestra vida, si seguir estudiando y acabar en la universidad o terminar en un grado superior o hacer bachillerato para después intentar trabajar.

Con la historia de Mike, comprobaremos que estamos en constante aprendizaje. Y que a veces nos topamos con ciertas cosas que nos cerrarán muchos caminos, de los que aprenderemos y maduraremos en su justa medida.

La historia me ha parecido la mar de interesante, curiosa, entretenida y representativa. Las cosas por las que pasa Mike podrían sucederle a cualquiera. Por ejemplo las discusiones en casa o el acoso escolar.

Debido a estas situaciones, posiblemente nos pongamos en su piel a lo largo de ciertas partes de la lectura

Por otro lado, pienso que la autora ha sido muy realista con esta historia. Cuenta el suceso del bullying desde el punto de vista de la persona acosada. Además, nos intenta transmitir como un adolescente no comprende bien lo que es ver que sus padres discutan “constantemente”.

También destacar la primera vez que aparece el árbol o “enredadera”. Nace de la pared de su habitación y cada vez que le sucede algo, este crece. Lo que plantea decir que hace representación al cúmulo de situaciones que no sabe cómo abordar y enfrentar.

Además, aparece otro personaje más en nuestra historia y al que no he querido mencionar hasta ahora. Este es el florista, que aconseja y le sirve a Mike como conciencia, igual que “Pepito grillo” con Pinocho, a lo largo de su historia.

Respecto al dibujo, he de admitir que es muy original y que en alguna ocasión me ha recordado a la serie de Hora de aventuras, por la cara de Mike sobre todo. Me recuerda a al diseño de Finn el Humano.

Añadir que son ilustraciones de colores muy vivos, llamativos y que tratan de captar tu atención, más allá del personaje que aparece en la viñeta. O incluso del bocadillo correspondiente a su diálogo o monólogo.

Destacar que, al final del cómic, se incluyen los bocetos iniciales que se hicieron de Mike y como evolucionó hasta ser el personaje que vemos plasmado en la propia historia

También, tras estas hojas de diseño de personaje, encontramos la historia de la que realmente nació la obra que he tenido en mis manos. Y de la que me encantaría destacar el estilo de dibujo, marcado con un reborde negro muy llamativo. Así como el uso de los colores que son muy diferentes con referencia a la historia que nos presenta Lourdes, la autora.

En cuanto a la edición, hay que resaltar las guardas del cómic. Estas, contiene juguetes que pienso son de Mike. al colorear el fondo de las guardas en blanco, hace que los juguetes superpuestos destaquen y nos llamen mucho la atención.

Y por último y como curiosidad, decir que la última hoja del cómic es la descripción de la autora, su trayectoria, estudios, redes sociales y un autorretrato muy chulo y caricaturesco. Una lectura muy recomendable.

Enlace: http://elrincondelharlequin...
moni-k
 20 June 2019
Libro de lectura muy muy fácil y rápida. La historia está bien explicada y sin decirte de modo explícito porqué crece un árbol en la pared se sobreentiende a la perfección desde el primer momento. El libro trata de forma muy directa el bullying, la ansiedad y la depresión. Es un buen método para explicar a los jóvenes el daño que puede llevar uno mismo dentro si, sin que sean conscientes de ello y como repercute en su vida y en su cabeza. Me gusta como encara el método de enseñanza para salir de una situación angustiosa. Lo único que no me gusta del libro es la tonalidad de los dibujos, son tan intensos que hace que te distraigas y a veces son demasiado para la vista. Las imágenes son bonitas pero muy intensas, almenos para mi. Y me gusta como han añadido una perspectiva rápida de la misma historia al final, que hace que la explicación de lo que quiere enseñar sea más breve, clara y concisa.
Laly
 08 July 2019
Muchas gracias a masa crítica por dejarme criticar este libro.
Primeramente debo decir que no esperaba una historia tan profunda en un libro tan pequeño y más aún en formato de cómic, el cual no estoy acostumbrada a leer, recomendaría esta historia tanto a niños como mayores.
Ya que en sus paginas nos muestra una historia bastante profunda de lo que está pasando en una familia con la metáfora de las plantas que el niño cuida.
Los colores van acordes a los momentos más oscuros en los momentos de tensión y una paleta de color cuando es la vida cotidiana.
A pesar de ser una historia corta y autoconclusiva, es muy bonita de ver y leer. Se agradece también los extras que acompañan al libro, como los diseños de personaje principal o el primer boceto de la historia que no hace darnos una idea de cómo iba a ser en principio la historia.
mariavila
 12 August 2019
"El árbol que crecía en mi pared" es una obra dirigida a niños a partir de los 8-10 años.
Ganadora del premio a Mejor obra infantil/juvenil en el 37° Salón del Cómic de Barcelona (ahora sólo 'Cómic Barcelona').
Nos cuenta la historia de Mike, un niño-preadolescente con una situación familiar difícil, con el matrimonio de sus padres yéndose a pique por momentos, que en el cole es acosado por los típicos chicos malos y cuyo refugio son las plantas que cuida en su habitación. Todo cambia cuando de la pared de su habitación empieza a brotar una planta que crece descontrolada y que tiene mucho de metáfora de los problemas de su vida.
Una historia sencilla, con un dibujo bonito y amable y un coloreado que me ha gustado mucho.
moni-kmoni-k23 June 2019
En ese momento entendí que mi problema nunca desaparecería pero que yo tenía el poder de transformarlo y así aprender a convivir con él
otros libros clasificados: acosoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas