ISBN : B08GGB2PXV
Editorial: No reconocida (12/11/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

MaiteGil
 21 January 2021

En el verano de 1995 llegan al grupo 3 de homicidios de Barcelona varios casos que parecen ser muertes fortuitas. Son suicidios y accidentes sin aparente conexión.

Pero el inspector Bellido está convencido de que la hay y encarga a sus subordinados, con la subinspectora González a la cabeza, que los estudien y encuentren las características comunes.

El libro comienza casi por el final, cuando la subinspectora Mónica González encuentra los puntos de unión entre los casos. A partir del segundo capítulo nos trasladamos al principio de la historia.

Todos los capítulos comienzan con una cita de libros de diferentes autores, casi todos nacionales, y apetece tomar nota de los títulos para futuras lecturas.

Esteban Navarro nos presenta a los investigadores y poco a poco nos detalla los diferentes casos. Lo bueno de que nos dosifique la información es que podemos ir viendo los datos, uniendo los puntos y elaborando teorías.

El lenguaje es sencillo y facilita la lectura, y los capítulos cortos nos mantienen enganchados. La trama está bien desarrollada y es sencilla de seguir, pero a la vez nos permite elaborar teorías. Todo termina cobrando sentido, resulta creíble y la trama queda bien cerrada.

Algunas partes son algo previsibles, pero eso no hace la lectura menos adictiva y un par de cosas no me las esperaba.

Los personajes están bien desarrollados y me han gustado. No sabemos demasiado de sus vidas personales, pero tampoco importa y alargaría demasiado la novela, aún así algunos datons se nos dan.

Hay una parte, hacía el final, en la que no me he creído demasiado la forma torpe de actuar de uno de los personajes. No estropea el desarrollo de la trama, pero me habría gustado que esa parte ocurriese de otra forma, aunque el final habría sido el mismo.

La novela es muy entretenida, de fácil lectura y engancha bastante. No tiene una trama demasiado complicada, aunque sí elaborada e interesante.

Empieza más o menos tranquila, pero llegado un punto la acción se vuelve frenética y ya no puedes dejar el libro. A mí me ha durado apenas un par de días y continuaba con la lectura en cuanto tenía ocasión.

Ha sido mi primera obra del autor y os voy a reconocer que iba con algo de miedo. A un par de amigas, con las que comparto gustos habitualmente, no les gustó el libro y eso a veces condiciona, pero me alegro mucho de haberme decidido a leerlo. Pronto caerá alguna otra de sus obras. Os animo a darle una oportunidad al autor.
LeonardoJimenez
 19 October 2022
El altruista”, una de las últimas obras publicadas por Esteban Navarro. En ella, el prolífico escritor murciano (lleva más de veinte títulos publicados en apenas nueve años de carrera) nos demuestra su conocimiento del mundo policial, en una historia que él mismo clasifica como un thriller policiaco.

Comencemos por el estilo del autor. Si me pidieran que lo describiría en dos palabras, serían sobrio y directo, quizá demasiado minimalista para mi gusto en ocasiones, pero he decir que convence por su efectividad. del mismo modo, las descripciones de los personajes y las localizaciones son escasas y escuetas a lo largo de la obra. Dicha parquedad de lenguaje también se refleja en la acotaciones presentes en sus diálogos, que no por ello dejan de ser realistas. Eso casa con el comportamiento de los personajes, que es bastante plausible a lo largo de la obra. El hecho de que no estén descritos en exceso ayuda al lector a imaginárselos más por la manera en la que se comportan y actúan, lo que hace que cada uno pueda imaginarse a alguien físicamente diferente en su cabeza, algo que a mí particularmente me agrada.

Lo positivo de su manera de escribir es que sabes que al ir al grano, debes estar atento a la lectura en todo momento, porque saltarte un párrafo o no prestarle la atención necesaria durante un par de páginas, puede ser determinante para no entender el porqué de la siguiente escena.

La estructura queda bien apuntalada desde el principio y la historia va de menos a más a medida que vamos avanzando en ella, si bien es bastante lineal. El desenlace es correcto y coherente a pesar de haber varias sub-tramas abiertas, que el autor cierra de manera perfecta.

El hecho de que los capítulos sean cortos agiliza la lectura y ayuda a que el lector quiera continuar devorando páginas una tras otra antes de cerrar el libro por ese día.

Mencionar que ante este tipo de historias poco o nada de la trama me gusta contar para no destripar la novela y espantar a algún posible lector, más si cabe cuando la sinopsis nos narra a la perfección lo que nos vamos a encontrar cuando nos sumerjamos en la historia.

Siempre me gusta hablar de las portadas de los libros, por ser el escaparate en el que todos nos fijamos antes de optar por comprarlo o no. En este caso, a pesar de que no sea brillante, sí que se consigue transmitir el mensaje que la obra pretende transmitirnos en ese gesto de arrepentimiento del retratado.
En definitiva, la novela me ha gustado bastante, ya que además de ser entretenida, es de fácil lectura, lo que llevará a que en un futuro próximo me lea otra obra de este autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie