Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 December 2019
Si os soy sincera, no sé cómo empezar a hablar de este libro. Me apetecía leer algo de novela histórica y elegí esta lectura porque el argumento es muy interesante, porque quería entender un poco mejor la historia de la creación del Estado de Israel y del conflicto entre judíos y árabes.
El comienzo de la historia me entretuvo y se me hizo bastante fluido, pero he de confesar que hacia la mitad del libro abandoné la lectura. La narración comenzó a hacérseme repetitiva y demasiado densa, cambiando de unos escenarios a otros y dejando la historia principal un poco relegada al olvido, por lo que después me costaba volver a coger el hilo principal. A veces tenía la sensación de estar leyendo varios libros a la vez, uno sobre Palestina, otro sobre los pogromos en Rusia, el Holocausto nazi... me han sobrado páginas y personajes, creo que con la mitad de la extensión hubiera sido un libro mucho más entretenido.
Me obligué a terminarlo porque muchos/as me dijisteis que el final era sorprendente y merecía la pena, y sí que es cierto que, una vez pasado el bache del ecuador de la historia, la lectura volvió a resultarme ágil, si bien el final, aunque no me lo esperaba, me ha resultado un poco cogido con pinzas y muy precipitado.
En definitiva, tengo que alabar el trabajo de información y documentación que hay detrás de esta historia, realmente he aprendido bastante sobre el conflicto entre Israel y Palestina pero, o bien no era el momento para una lectura así, o bien es que la historia es quizá demasiado densa como para disfrutarla del todo sin tener la sensación de haber hecho un gran esfuerzo para terminarla.
Enlace: https://www.instagram.com/to..