Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 March 2022
“No comprendía el afán de aquellos pioneros que anhelaban una nación. Ella se había dejado llevar por la corriente, sólo aspiraba a vivir, amar, soñar, ver crecer a sus hijos y morir. Todo lo demás se le escapaba de las manos.” ~ Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro.

Me ha costado horrores avanzar en la lectura de este libro. O por lo menos me lo ha parecido. Y tampoco me ha entusiasmado, ¿para qué nos vamos a engañar? Eso sí, me ha ayudado a hacerme una composición de lugar en el conflicto árabe-israelí aunque también podría haberlo conseguido con otra lectura porque este libro se me ha hecho largo, largo, pero largo. Y vale, son más de 900 páginas pero la sensación de que no avanzaba ha sido poderosa. Tampoco ha ayudado mucho que los capítulos correspondan a periodos históricos y algunos tengan más de 200 páginas. Sí reconozco que ha habido episodios que he disfrutado más que otros, como la segunda guerra mundial.

El libro narra la historia de varias generaciones de familias árabes y judías que se criaron y convivieron juntas en la llamada “La Huerta de la Esperanza” y avanzamos desde finales de 1890 hasta la actualidad conociendo las relaciones de estas familias y cómo van reaccionando a los hechos históricos que tienen lugar.

Son el anciano Ezequiel y la joven Marian quienes van armando la historia de las familias en sus conversaciones. Marian es una investigadora que trabaja para una ONG en el estudio de la situación de los refugiados palestinos y Ezequiel es el nieto de Samuel, uno de los constituyentes de “La Huerta de la Esperanza”. Poco a poco van apareciendo los personajes que forman parte de las familias y aunque son montón no te pierdes porque la autora va recordando, a medida que avanza la historia, las relaciones familiares aunque también reconozco que una guía no hubiese estado mal porque a veces tenía la sensación de estar leyendo la Biblia con “Ezequiel, nieto de Isaac e hijo de Samuel”.

En el trasfondo del libro lo que ya sabemos: la religión, la raza, ni las creencias políticas son una justificación para odiar sino que el amor y la amistad pueden ayudar a superar las diferencias. Algo que estamos viviendo hoy en día muy de cerca: cómo personas que han vivido juntas se ven expulsadas de su escenario de convivencia a un entorno de odio. de momento, con este libro me doy por satisfecha con Julia Navarro. Si me recomendáis alguno más va a tener que esperar una temporadita.