Crítica de laurass89

laurass89
31 July 2020
Identificación e identidad
El conflicto entre Ciudad Europa, donde dominan los 0+, y Ciudad 8, donde dominan los 0-, dura ya demasiados años, por eso el máximo exponente de esta última, Riverlong, intenta firmar un tratado de paz que reconcilia a la humanidad. Sin embargo, su última visita va a suponer un punto de inflexión para ambas ciudades.
Lovely es una muchacha de dieciséis años que, a diferencia de todo el resto de la población, no conoce su grupo sanguíneo. Este es de vital importancia en su sociedad, ya que la define en persona y carácter, por ello se siente perdida, como que no encaja en ningún lugar. Así que hará lo posible por averiguarlo…
Así comienza esta novela juvenil que nos da todos los componentes que necesitamos para disfrutarla como tal. A su trama claramente política, con el tema de la segregación, uniremos el crecimiento de una joven que tiene que encontrar su lugar en el mundo.
Sin embargo, como punto positivo y a diferencia de otras obras del género, ninguna de las tramas se come a la otra y se complementan con total acomodo. La política será un punto importante, ya que no solo explicará el mundo en el que se desarrolla la acción, sino que será el lugar de desarrollo de los temas fundamentales de la novela: la segregación de índole naturalista y la capacidad gubernamental sobre los ciudadanos. Lo curioso de la novela, y cosa que me ha encantado, es que no sucede solo en una de las facciones, por lo que el lector se podrá plantear los fallos y condenas del ego de los que ambas ciudades se adolecen.
En un aspecto más individualista, nos encontraremos con personajes que cargan con una gran responsabilidad, sea cual sea su función en la sociedad. Gracias a ello, la evolución en la identidad y carácter de principales y secundarios podrá observarse por parte del lector y podrá disfrutarse. La identidad, por tanto, de cada uno de ellos tendrá peso en la novela y permitirá un proceso de identificación mayor, del tipo ¿qué haría yo en su situación.
La distopía como campo de prácticas
Creo que lo he dicho más de una vez en el blog y si no lo digo ahora: creo que la ciencia ficción permite al autor y al lector potenciar un «y si» que nos ronda en ese momento. En este caso, creo que podemos entender todos que esa pregunta es qué pasa si hay más pandemias, la humanidad se carga el planeta y, en definitiva, ¿qué pasa si no podemos con todo esto?
En este sentido, creo que las autoras han elegido muy bien el campo de tiro, la ciencia ficción, y el público al que se dirigen, el juvenil, sabiéndose adaptar a las dos coordenadas. Como distopía encontraremos un mundo muy bien ordenado a nivel de ambientación, política y sociedad, además, con una diferenciación clara entre ambos bandos. Por la parte juvenil, encontraremos una trama, como el propio nombre indica, juvenil que reunirá en ella todos los elementos del género: descubrimiento del yo, amor adolescente, superación ante el grupo, etc.
Además, ambos temas se tratarán con un estilo ágil y fluido, pero que no dejará que el público lo domine, dando el carácter cientifista propio de la ciencia ficción a las explicaciones. Además, los personajes no pecarán de jóvenes sino que en todo momento estarán a la altura de las circunstancias.
No obstante, sí que quería hacer un breve apunte para futuras ediciones, ya que habría que subsanar algún error ortotipográfico y sobre todo habría que no pecar en que los jóvenes no se quedan con los datos (si es que esta ha sido la intención de las autoras). Lo digo porque sobre todo al principio la narración se hace un pelín lenta por la cantidad de veces que se repiten ciertos datos o ideas para que entendamos el mundo. Creo que a la primera está lo suficientemente bien narrado como para que lo que entendamos.
Proyecciones a futuro
La novela me ha gustado mucho. La he leído en escasos dos días y ha sido porque engancha mucho, ya que el mundo está muy bien configurado y los personajes nos ganan desde el minuto uno. Es verdad que la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, pero también es verdad que si no está bien escrita, ya pueden ponerme lo que quieran. En este caso, más allá de los errores a depurar, es un placer leer la novela.
El género siempre proyecta a futuro, claro, pero la verdad es que la novela también. Realmente, no sé si las autoras lo tienen pensado, pero desde luego, yo quiero saber qué pasa con alguno de los personajes que al final quedan en el aire. Si no lo tienen pensado, les animo a hacer la segunda parte, a mí me tienen ahí. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..