Editorial: Dolmen Editorial (15/05/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
1942. Los ejércitos de Hitler han invadido Rusia ya hace un año. Al llegar a la ciudad de Leningrado han decidido sitiarla, bombardearla y reducirla a cenizas para dar una lección a los soviéticos. Pero lo que no saben es que, al condenar al hambre a los millones de personas que se refugian tras sus muros, han puesto la primera piedra en el nacimiento de una legión de zombies hambrientos y de carroñeros Masticadores. Esta es su historia, la de la primera novela Z ba... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Leyendo_a_solas
 15 June 2022
Sorpresa! Acabo de descubrir a Javier Cosnava y no me esperaba que me gustara tanto.

Zombies de Leningrado es un libro duro, que a ratos despedaza un poco por dentro. Contiene situaciones que dan mucho que pensar, te hace dudar, preguntarte como es posible que el ser humano llegue a tener cierto tipo de comportamientos cuando se encuentra en el límite de todo.

Se trata de una abuela narrándole a su nieto la historia "de zombies" que ella misma vivió en Leningrado. Y que hay de real en este libro o que es ficticio? Ciertamente agradezco mucho que el autor especifique en la parte final del libro que es real y que no. Eso hace que disfrutes de una lectura muy fácil y bastante corta y vayas viendo imágenes reales del asedio de Leningrado que aparecen entre capítulos. Eso da un buen golpe de realidad y no pude evitar tener la piel de gallina leyendo las notas finales del autor.

Me gustó mucho la trama, es interesante y además, de repente, da algun que otro giro que ya te mantiene agarrado del todo al libro.

Pocas lecturas consiguen hacerme caer alguna lágrima o ponerme la piel de gallina, pero he sufrido en Leningrado, ha habido momentos en los que me he sentido bastante mal. No llego, ni llegaré, a comprender jamás las guerras, ni que el sentimiento patriótico pueda llevar a tales atrocidades. No logro entender como se olvida la historia, como cambian los papeles, y de pronto, la oveja se convierta en lobo y al revés.

Hay una segunda parte, y estoy segura de que la voy a leer.

patxi77
 03 June 2022
3/6/22
Primera novela de zombis basdaen hechos reales,si,difícil de creer.Decir que algunos detalles son ficción,no la de los zombis.
Trama interesante,no espectacular,pero si bien narrada,diferente a las del género,con su toque histórico,y única por los hechos reales.
Sino te crees que es una historia de Zombis basada en hechos reales,ya sabes lo que tienes que hacer,leerla,gracias🤜
Sekhmety
 02 June 2022
Comencé este libro como una lectura individual, pero una horda de zombies se sumó y la convirtió, finalmente, en una lectura conjunta.
Nos situamos en la II Guerra Mundial, año 1942, en la ciudad rusa de Leningrado y en los meses de asedio nazi a la ciudad. Basado en hechos reales con un toque de ficción que el autor ayuda a discernir entre qué fue ficción y qué fue real (aunque sea kitsch o le tachen de ello, para mí es de agradecer).
La primera sorpresa en la novela fue que no es una novela de zombies a la que estamos acostumbrados los y las lectoras de este género, estos son zombies de verdad. Y, respecto a esto, vuelvo a retomar una cita del libro que me viene muy bien para explicar esto: "El hambre es peor que la peor infección zombie que pueda imaginar ningún escritor del futuro".
Otro punto a favor fue conocer aspectos de la II GM pero desde otra perspectiva distinta a la puramente bélica, sino desde lo humano o, más al detalle, lo sobrehumano. Gentes, millones de gentes que no sólo sufrieron las consecuencias del asedio del enemigo, sino peor, el abandono de sus propios gobernantes. Leningrado fue sacrificada para ¿quizá evitar un mal mayor? ¿Quizá porque no interesaba al Kremlin? A saber también la estrategia soviética y la de Stalin.
Finalmente, el autor, desconocido para mí pero ya en mi lista de "más posibles", porque hay una segunda parte y, es muy posible, que también caiga.
Espeluznante historia, real, como la vida misma y, tristemente, no exenta de volver a repetirse, en cualquier lugar, en cualquier momento. Recomendable lectura porque mantiene la tensión hasta el final.
NOSOLOLEO
 29 February 2024
de nuevo la realidad supera la ficción. Javier Cosnava ha logrado plasmar de manera “atractiva”, una parte de la historia plagada de muertes, canibalismo y una oscura desolación. Unos zombies reales, consecuencias del hambre extrema y la locura. Un relato de una rapidez inaudita gracias a sus frases cortas y sencillas que nos describen los hechos sin ambages ni maquillaje, para llegar al cenit de la historia con una resolución asombrosa de la trama, que sorprenderá a cualquier lector que se decida a hincarle el diente a este libro.
Leningrado se muere de hambre. En enero de 1942 la ciudad está bloqueada por el ejército alemán y bombardeada diariamente con la intención de ser aniquilada. Lo increíble, lo inesperado es la norma en esa nueva sociedad, debido a las circunstancias extremas en las que debe vivir la población. Más de tres millones de personas están encerradas sin comida, condenadas a la muerte o a convertirse en caníbales para lograr sobrevivir. Aunque lo raro no es comerse al prójimo a dentelladas, lo extraño es resistirse y no sucumbir al desaliento y convertirse en uno más de los masticadores, a los que no les importa de donde venga la carne con tal de llevarse algo a la boca o incluso peor, matar a quien esté a su lado para conseguir ese bocado que le permitirá malvivir un día más.

La acción se presenta ya en las primeras páginas, con bombas que arrasan todo a su paso y dos chicas que tienen que correr por toda la ciudad para lograr no caer en las manos de los masticadores. El escritor no nos dará tregua. Con el uso de frases cortas y directas, sin demasiadas descripciones, ya que no son necesarias para embaucarnos con sus palabras, iremos avanzando en la lectura de este relato crudo y difícil. Los sucesos son impactantes y nos irán dejando un poso de rabia por descubrir lo miserables que podemos llegar a ser los humanos en situaciones extremas.

La historia nos la narra Catarina, que en un viaje al pasado relata a su nieto una extraña historia de zombies con la que le tiene totalmente embelesado. A los personajes los vamos conociendo a través de sus actos. Multitud de aventuras para ir presentándonos diferentes episodios de este terrible asedio en el que el mayor peligro no eran las bombas, sino la desesperación.

Y estaría bien si al cerrar el libro supiéramos que ha sido en su totalidad, la invención de un escritor con una imaginación desbordante, pero no. Sucedió realmente, tal cual nos lo relata Cosnava, tomándose licencias en cuanto al desarrollo de la trama y los personajes principales, pero siempre manteniéndose en los límites de las memorias que han llegado hasta nuestros días, añadiendo fotografías para transformar su relato en algo más visual.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
leerlibroses
 23 May 2021
Me ha sorprendido muy gratamente. Libro duro, ya que desde que lo empiezas debes pensar que está basado en hechos reales a mi personalmente con este libro he descubierto una parte de la guerra que desconocía.La mezcla de un poco de ficción con los hechos reales es una muy buena mezcla. Lo recomiendo
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas24 May 2022
Estos hombres han dejado abandonada su alma junto a esos cadáveres de seres queridos y se han convertido en zombies homicidas. Ya han matado a trece personas. Las tienen colgadas de ganchos en un piso alquilado, como si fueran cerdos sacrificados en un matadero.
SekhmetySekhmety26 May 2022
La gente de Leningrado está muy delgada, sólo comen bien algunos miembros del partido, las fuerzas del orden y los soldados que vienen con permiso del frente. La policía está hace tiempo sobre aviso de los masticadores y los zombies, pero los soldados, que a menudo vienen de permiso, cansados y con ganas de divertirse, después de proteger la ciudad ante el acoso interminable de las tropas nazis de Manstein, llegan con la guardia baja y muchos han sido ya asesinados. La razón? Qué no están delgados.
+ Lire la suite
SekhmetySekhmety31 May 2022
El hambre es peor que la peor infección zombie que pueda imaginar ningún escritor del futuro.
otros libros clasificados: género zVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro