Crítica de Leyendo_a_solas

Leyendo_a_solas
15 June 2022
Sorpresa! Acabo de descubrir a Javier Cosnava y no me esperaba que me gustara tanto.

Zombies de Leningrado es un libro duro, que a ratos despedaza un poco por dentro. Contiene situaciones que dan mucho que pensar, te hace dudar, preguntarte como es posible que el ser humano llegue a tener cierto tipo de comportamientos cuando se encuentra en el límite de todo.

Se trata de una abuela narrándole a su nieto la historia "de zombies" que ella misma vivió en Leningrado. Y que hay de real en este libro o que es ficticio? Ciertamente agradezco mucho que el autor especifique en la parte final del libro que es real y que no. Eso hace que disfrutes de una lectura muy fácil y bastante corta y vayas viendo imágenes reales del asedio de Leningrado que aparecen entre capítulos. Eso da un buen golpe de realidad y no pude evitar tener la piel de gallina leyendo las notas finales del autor.

Me gustó mucho la trama, es interesante y además, de repente, da algun que otro giro que ya te mantiene agarrado del todo al libro.

Pocas lecturas consiguen hacerme caer alguna lágrima o ponerme la piel de gallina, pero he sufrido en Leningrado, ha habido momentos en los que me he sentido bastante mal. No llego, ni llegaré, a comprender jamás las guerras, ni que el sentimiento patriótico pueda llevar a tales atrocidades. No logro entender como se olvida la historia, como cambian los papeles, y de pronto, la oveja se convierta en lobo y al revés.

Hay una segunda parte, y estoy segura de que la voy a leer.