Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
17 October 2020
Estamos ante una de esas novelas en las que la historia queda eclipsada por la fuerza del mensaje. La premisa de la que parte es aparentemente sencilla: un niño desaparece, una madre se ahoga en la culpabilidad por no haber podido evitarlo y otra mujer se convierte en madre al ser la causante de la desaparición del niño. Y entre medias, la cruda reflexión sobre la maternidad, la no pedida y la anhelada. El resto son fragmentos de una dureza aplastante.

Casas vacías no es solo un título, sino una metáfora de la feminidad. La casa es el cuerpo, el vacío es no saber si merece la pena construir una vida.

La maternidad anula el nombre de la madre a la que se le entrega. Conocemos el nombre del niño y de los hombres que acompañan a las dos mujeres en el libro, pero en ningún momento se nos dice cómo se llaman ellas. Esto podría ser una muestra del proceso de fagocitación que sufren las madres al ser absorbidas por la criatura a la que han dado vida. Mediante el sufrimiento de ambas mujeres, Brenda Navarro va tiñendo el espacio blanco de las páginas de introspecciones sobre la lactancia, la pérdida, el rechazo y los pensamientos que no pueden ser verbalizados.

En esencia es una novela que va directa a la yugular de los tópicos sobre la maternidad y a la soledad que resulta de un proceso que no siempre es compartido por la pareja. El dolor de la desaparición, por un lado, y el dolor de no poder ser madre, por otro, se entrelazan en un libro devastador, pero necesario para poder observar la problemática desde todas las perspectivas posibles.

¿Se puede seguir llamando una a sí misma madre, cuando pierdes al hijo al que ya has dado a luz? ¿Puedes considerarte madre si no has tenido la oportunidad de ver a tu hijo nacer?

Como dice una de las mujeres en un momento dado de la obra: incluso para cada gota es un calvario caer.