Crítica de Olaya

Olaya
27 September 2020

Hace un par de semanas que leí ‘Casas Vacías' de Brenda Navarro. Después de mucho reflexionar sobre el libro, me resulta muy difícil explicar lo que he sentido leyéndolo, ya que ha despertado en mi diferentes sensaciones.

El libro se divide en dos perspectivas diferentes ante la desaparición de un niño: la que ha perdido a su hijo y la que se lo ha llevado para criarlo. A partir de aquí, Brenda Navarro reflexiona sobre el papel de la mujer cuando se convierte en madre. ¿Quién eres? ¿Importa cómo te sientes?

A través de los monólogos de las protagonistas, se evidencia las violencias que sufren estas mujeres, ya sea en su ámbito intrafamiliar o en otros espacios. Tal como ha afirmado Brenda Navarro en alguna entrevista, la violencia estructural no solo sucede en México – o pasa con más frecuencia -, sino que se extiende por todo el mundo. Es por eso que quiso situarnos también entre la localidad de Utrera (Sevilla) y Barcelona, donde un hombre asesina a su pareja y deja a su hija huérfana.

A pesar de ser un relato duro, es imposible dejar de leerlo. Ambas protagonistas no encuentran su lugar, habitan en ellas esas casas vacías.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..