Crítica de Mireialectora

Mireialectora
24 March 2020
Hace días que terminé esta novela y aún no sé bien cómo hablar de ella. Se han quedado tantas frases dando vueltas en mi cabeza que me cuesta salir de ella. Si sintetizo mucho diría que es una novela impactante e incómoda, y eso mismo es lo que hace que me haya gustado tanto.

La historia viene narrada por dos mujeres: una es la madre de Daniel, un niño de 3 años que desaparece misteriosamente en un parque, y la otra es la mujer responsable de esa desaparición, que busca ser madre a cualquier precio tras la imposibilidad de tener hijos ella misma. Es evidente que el tema de la maternidad es el eje del libro, sin embargo, no es una "maternidad ideal" en ninguno de los dos casos. Ver algunas de la reflexiones de las protagonistas negro sobre blanco impacta y deja sin aire.

¿Hasta dónde se puede resistir la culpa y el dolor? ¿Somos todos capaces de justificar nuestros actos, por más egoístas e inhumanos que puedan resultar? Estas son sólo algunas de las mil preguntas que me ha generado esta novela que además hace reflexionar sobre las diferencias socio económicas en la maternidad, sobre el drama de las personas desaparecidas (agravado en países como México por la pasividad de las autoridades), sobre la violencia en el hogar y sobre multitud de temas más.

Es un libro que se lee rápido porque cuesta soltarlo, cuesta no seguir leyendo. Pero también es un libro que necesita ser reposado. Ahora me gustaría poder comentarlo porque hay tantos temas y sensaciones en él que no quiero guardarlas para mí sola.

Lo que también me ha quedado marcado a fuego es que seguiré a Brenda Navarro en todo lo que escriba, ha sido un auténtico flechazo.