Crítica de herbookss

herbookss
11 March 2020
Un relato a dos voces en torno a Daniel (o Leonel), un niño de tres años que desaparece en el parque inesperadamente. La primera voz es la de la madre que lo pierde. Nos arroja sus pensamientos, todo lo que siente, sin tregua. Sin contención. Sin filtros. Y con frecuencia no es lo que esperas. Porque en este libro se cuestiona la maternidad perfecta y feliz que desde siempre nos han contado. A veces cuesta encajar lo que nos está contando, es duro, pero sincero.

La segunda voz es la de la 'madre' que se lleva al pequeño. Una mujer desesperada por tener un hijo, por ser 'normal', por tener una familia. Y, sinceramente, no sé cuál de las dos me ha impactado más. Porque poco a poco conoces sus historias, que van mucho más allá de lo que imaginas con la primera impresión. Y no puedes evitar ponerte en su piel y sufrir con ellas, con las dos. Algo que creo que es muy difícil de conseguir.

Es una historia incómoda y muy dura, no os voy a engañar, pero a la vez me ha hecho pensar mucho porque también es una crítica a las desigualdades sociales y a la violencia familiar y una reflexión sobre la culpa, la necesidad de sentirse querido, la aceptación, el rol de las mujeres y madres en la sociedad, la soledad... En serio, tengo medio libro subrayado y me gustaría releerlo dentro de un tiempo porque creo que fui tan rápido que me he dejado cosas aún en el tintero. Sin duda voy a seguir de cerca a esta autora mexicana que os recomiendo mucho.