Crítica de Marga71

Marga71
14 March 2022

«¿Que es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia.»
Daniel desaparece pero permanece. Permanece en el recuerdo de su madre, en su dolor, en sus pensamientos cruzados entre el amor y la culpa.
🏚
«Respira, respira, ¡respira! Respira.
no, no, no quiero respirar.»
El dolor insiste, desgarra, cuestiona. En que momento ser madre sin querer serlo te convierte en el blanco de una mujer que si quiere ser madre pero no puede. Dolor como mujer, dolor como madre, dolor como hija, dolor por equivocarse, por errar, por.... Dolor por vivir.
«Pido un día mas de vida y a la vez imploro uno menos»
🏚
«Nunca quise ser madre, ser madre es el peor capricho que una mujer pueda tener»
Pero cuando ya lo eres, el sufrimiento de perder a ese hijo te hunde en lo mas bajo, en un lodo pegajoso que te retiene y no te deja salir a flote. El entorno deja de ser importante, solo queda regodearse en el dolor, perdiendo la esperanza de que pueda aparecer, porque en el fondo, Daniel sigue en cada página, en cada lágrima, en cada grito y en cada silencio.
🏚
«Ser las casas vacias para albergar la vida o la muerte, pero al fin y al cabo, vacías»
Ser madres, ser mujeres. Dar la vida, arriesgarte a perderla. Morir asesinada, violencia, violencias, violaciones. Y morir ante el silencio de las mujeres que deben defenderte y miran hacía otro lado.
🏚
«¿Porqué lloramos cuando acabamos de nacer? Porque no debimos haber venido a este mundo.»
Te cuestionan, te cuestionas. Te acusan de ser, de no ser buena madre. Te acusas porque crees que no tenías que ser madre, que no eras válida para serlo. Quizás incluso no deberías ni de haber nacido.
🏚
Mientras tanto Daniel/Leonel se mantiene callado en las sombras, desaparecido, quien sabe si mejor o peor. Mientras dos mujeres nos relatan su pérdida, su desaparición, su esencia. Y lloramos con ellas, con las dos, porque hay mucho más, hay demasiado mas.
📌
«¿Que pasa con los expedientes de las personas desaparecidas?»
Desgarrador y brillante. Sin frases de mas ni de menos. Y nos deja como quien espera la vuelta de un desaparecido que nunca vuelve. Nos deja azorados, agitados, revueltos y reflexionando sobre lo que ocurre con los desaparecidos. «Mejor muertos que desaparecidos».